«Ejercicios Espirituales con san Agustín» a partir de las Confesiones

Las Confesiones de san Agustín, un texto único y original para hacer Ejercicios Espirituales, guiados por el P. Andrés González Niño, OSA.

El P. Andrés González Niño, OSA, es el autor del libro “Ejercicios Espirituales con San Agustín”, publicado en la Editorial San Pablo. Doctor en psicología clínica, ha unido a lo largo de su vida la práctica clínica, con la enseñanza de la psicología y el trabajo pastoral. Para él, San Agustín presenta en sus Confesiones un peregrinaje intelectual y espiritual en busca de Dios. Se trata de un ejercicio de retorno hacia la interioridad, hacia la conversión que transforma a la persona entera.

El autor propone en el prólogo de la publicación, “hacer una peregrinación desde lo profundo del «hombre viejo» a través de la conversión, hacia la reforma según la imagen de Dios, en quien reside la verdad y la felicidad, aspiración fundamental de la vida humana”.  

No hay duda que San Agustín aparece frecuentemente entre las figuras más importantes de la cultura clásica y de la cristiandad. Ha mantenido su fama, principalmente, por la originalidad, humanismo y profundidad expresadas en el libro de las Confesiones. Una obra maestra escrita en el 397 que es objeto constante de estudio por parte de diversas disciplinas humanísticas.    

En estos Ejercicios, Agustín es el maestro espiritual. Habla al lector a través de la referencia constante que se hace de los textos originales de las Confesiones. Él ha experimentado intensamente la trama de la conversión que detalla en la narración de su vida.

El P. Andrés afirma que la experiencia intelectual, psicológica, moral y religiosa del santo nos ofrece un paradigma que ilustra el plan salvador, liberador de Dios. Algo que no solo es para Agustín, sino para todos los que peregrinan en este mundo con Cristo, el único Maestro.

Puedes leer aquí la entrevista que ha concedido el P. Andrés González Niño sobre su libro:

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...