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Biblioteca

La biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial no sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo. De hecho, humanistas de gran talla, como Juan Páez de CastroJuan Bautista CardonaAntonio AgustínAmbrosio de MoralesBenito Arias Montano, etc., colaboraron en los planes del monarca de crear una biblioteca regia. En los textos en los que le expusieron sus pareceres sobre este ambicionado proyecto, que aún se conservan, encontramos la explicación de que el actual recinto que conocemos como Salón Principal o Salón de los Frescos contara ya desde sus inicios con instrumentos matemáticos, astrolabios, esferas armilares, globos terrestres, dibujos y grabados, reproducciones de fauna y flora, monetario y medallero, etc., aunque el fondo principal fuera siempre el bibliográfico. Este fondo se originó a partir de la propia colección privada del rey Felipe II y fue organizado inicialmente por Benito Arias Montano, con la ayuda de Fray José de Sigüenza.

La decoración pictórica del Salón Principal fue encargada al maestro Pellegrino Tibaldi. El destino de este recinto fue desde el principio albergar obras impresas en la magnífica estantería clasicista diseñada por el arquitecto Juan de Herrera. Este gran salón quedó instalado definitivamente en 1593. Los manuscritos se custodiaron en un salón contiguo, pero de dimensiones más reducidas y carente de ornamentación al fresco. Aunque la Biblioteca ha pasado por momentos infaustos, incendios y guerras que destruyeron o hicieron desaparecer parte de sus fondos, sigue siendo una de las más importantes de España: conserva cerca de seis mil manuscritos (árabes, latinos, griegos, castellanos, hebreos, italianos, franceses, catalanes, valencianos, gallegos y portugueses), los incunables se acercan a los quinientos, los ejemplares impresos del siglo XVI son casi once mil, la colección de grabados supera los dos mil, la de monedas las dos mil doscientas, la de dibujos los novecientos; hay, además, dos archivos, uno de documentos y otro de música, una colección de “auténticas” de las reliquias y un buen número de libros de cuentas. Entre las obras más destacadas se pueden enumerar: el Códice Áureo (siglo XI), varios códices ordenados por el rey Alfonso X el Sabio, como dos ejemplares de las Cantigas de Santa María, el Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas ordenado o el Lapidario (siglo XIII), el libro del Apocalipsis figurado de la Casa de Saboya (siglo XV), un ejemplar del Beato de Liébana (siglo X), un Breviario de Carlos V en cuatro volúmenes, los códices Vigilano y Emilianense (siglo X), el Ceremonial para la coronación de los reyes de Castilla y Aragón (siglo XIV), la Crónica Troyana (siglo XIV), el libro sobre las Utilidades de los animales (siglo XIV), etc. Se conservan, además, cuatro obras autógrafas de Sta. Teresa de Jesús: Vida, Camino de perfección, Modo de visitar los conventos, Fundaciones. El libro más antiguo de la biblioteca es una obra de San Agustín sobre el Bautismo, copiado probablemente en el siglo VI. Esta biblioteca sigue ocupando la misma sede que la viera nacer y mantiene vivo su aspecto original. Hasta la desaparición de los monjes jerónimos fueron ellos los encargados de su funcionamiento. En 1885, por Real Orden del 12 de octubre, se establecen las normas concretas para hacer efectiva la entrega de la Biblioteca Regia Laurentina a la Orden de San Agustín. En cumplimiento de esa orden, fue nombrado el P. Pedro Fernández Miranda representante de los agustinos y se designó el personal preciso para actualizar el inventario. La actualización duró desde octubre de 1885 hasta junio de 1886: el día 28 de ese mes se firmaron los cuadernos de entrega y el 15 de julio se abrió el salón de estudio a los investigadores.
El Centro dispone de una espléndida Biblioteca a disposición de profesores, alumnos y de todo aquel que quiera acercarse a consultar sus fondos o a estudiar en la sala de lectura. Destinados al público hay 64 puestos en la sala de lectura. A disposición del lector hay 5 ordenadores con el catálogo de los fondos y acceso a internet. La Biblioteca tiene servicio de reprografía, impresión y scanner.";}i:2;a:4:{s:15:"accordion_title";s:69:"Complejo Cultural Residencial Fray Luis de León, Guadarrama (Madrid)";s:20:"accordion_title_icon";s:14:"fa-angle-right";s:18:"enable_single_icon";s:3:"yes";s:14:"accordion_desc";s:615:"Gran biblioteca circular, acristalada y diáfana con ascensor panorámico, y un gran hall en planta baja para realizar diversas actividades. Con capacidad para 80.000 volúmenes en sus tres anillos. Para la consulta de información y estudio; cada planta circular tiene capacidad para 60 personas, con luz natural indirecta, conexión a internet. Además, dispone de una moderna y acogedora sala de lectura dotada de sistema wifi, para acceso a internet.
Los agustinos han considerado siempre el monasterio como una casa dedicada especialmente al estudio y, por ello, han prestado particular atención a la Biblioteca que, excepción hecha del pequeñísimo fondo conservado de los premonstratenses, se debe al esfuerzo agustiniano. 138 años después de la llegada de los Agustinos a la abadía, la Biblioteca cuenta con los siguientes fondos:
  1. Manuscritos: Contiene documentos reales, eclesiásticos y privados, ajenos a la historia propia de la abadía de la Vid (que se conservan en el Archivo del monasterio), y que van en el tiempo desde el siglo XIV al XVIII. A estos se añaden diversos libros manuscritos: literarios, científicos, históricos, desde el siglo XII al XVIII; y sermonarios, apuntes históricos y de lenguas orientales, principalmente del siglo XIX. Destaca, por su antigüedad, un Corán manuscrito sobre pergamino en el año 528 de la Hégira, es decir, el año 1134 de nuestra era cristiana. Es una obra bellísima en la que el copista utilizó, junto al oro, tintas de varios colores: azul, rojo, negro, verde.
  2. Incunables: La Biblioteca del monasterio cuenta con 22 incunables identificados y catalogados, 8 de ellos fueron impresos antes de 1490 y 6 son ejemplares únicos en bibliotecas españolas, lo que da idea del notable interés que posee la colección vitense.
  3. Obras impresas del siglo XVI: Según el último catálogo realizado en 1979, la Biblioteca agustiniana de la Vid posee 798 títulos, equivalentes a 967 volúmenes, editados en el siglo XVI. De ellos 41 impresos antes de 1520.
  4. Obras impresas del siglo XVII: El depósito librario del siglo XVII conserva 1.278 títulos, equivalentes a 1.881 volúmenes.
  5. Obras impresas del siglo XVIII: Del siglo XVIII posee la Biblioteca 1.760 títulos equivalentes a 4.168 volúmenes.
  6. Obras impresas de 1800 en adelante: Del siglo XIX se conservan unos 10.000 volúmenes catalogados; más de 35.000 son los volúmenes impresos desde 1900 que han sido catalogados.
  7. Libros repetidos: La Biblioteca cuenta en la actualidad con cerca de 15.000 volúmenes repetidos que se destinan al intercambio con otras bibliotecas.
Aparte de los fondos indicados existe un depósito de libros no catalogados, unos 10.000, que proceden de otras bibliotecas de la Provincia Agustiniana de España. La suma de los diversos fondos elencados da un total cercano a los 85.000 volúmenes, lo que convierte a esta Biblioteca en una de las más notables de Castilla y León.
La biblioteca conventual de la comunidad agustiniana del Monasterio del Escorial es privada y propiedad de la provincia canónica matritense de la Orden de San Agustín. Nace la biblioteca en 1885 al llegar esta institución religiosa al Real Sitio. A lo largo de su existencia, ya más que centenaria, se ha ido enriqueciendo de bibliografía especializada mayoritariamente en materias eclesiásticas de todos los campos de teología y filosofía, sin que falte abundancia de humanidades, sobre todo, de literatura y arte. Posee cantidad y calidad de diccionarios, enciclopedias y otros repertorios bibliográficos. En la actualidad en sus anaqueles hay unos cien mil volúmenes de fondo antiguo y moderno y un millar de títulos de revistas nacionales e internacionales entre vivas y muertas. Esta biblioteca está al servicio principalmente del Seminario Mayor y su profesorado con apertura a todo investigador exterior a través de la aledaña y pública Biblioteca Real.";}i:5;a:4:{s:15:"accordion_title";s:45:"Centro Universitario Escorial-María Cristina";s:20:"accordion_title_icon";s:14:"fa-angle-right";s:18:"enable_single_icon";s:3:"yes";s:14:"accordion_desc";s:815:"La biblioteca del Centro Universitario Escorial-María Cristina, permite consultar material bibliográfico y bases de datos en soporte informático. Tiene una superficie de 832,83 m2 y posee 100 puestos de lectura. Su fondo consta de 57.000 volúmenes; 500 títulos de revistas; bases de datos de repertorios jurídicos; acceso al catálogo online; información bibliográfica; libre acceso a los libros y otros servicios bibliográficos y de información documental. Hay dos salas de lectura de “Libre acceso”, donde, además de las obras de referencia y las publicaciones periódicas, se encuentran los fondos de Derecho, Economía y Quiroprácticaposteriores a 1975. La zona de depósitos contiene las publicaciones especializadas anteriores a 1975 y las obras pertenecientes al resto de las materias.";}i:6;a:4:{s:15:"accordion_title";s:37:"Centro Teológico San Agustín (CTSA)";s:20:"accordion_title_icon";s:14:"fa-angle-right";s:18:"enable_single_icon";s:3:"yes";s:14:"accordion_desc";s:972:"Las Bibliotecas del Centro Teológico San Agustín están ubicadas en varias sedes: el Complejo Cultural Residencial Fray Luis de León, Guadarrama (Madrid), el Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y el Seminario Mayor Tagaste, Los Negrales (Madrid). También se han integrado los fondos de la Biblioteca del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Su informatización unificada permite la localización de los ejemplares en cualquiera de las bibliotecas Su fondo actual reúne más de 500.000 títulos y está especializado en obras sobre San Agustín, además de Teología, Filosofía, Derecho y Humanidades. Recibe también un destacado número de publicaciones periódicas procedentes de todas las partes del mundo. Consultar las bibliotecas del CTSA";}i:7;a:4:{s:15:"accordion_title";s:77:"Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Orden de San Agustín en España";s:20:"accordion_title_icon";s:14:"fa-angle-right";s:18:"enable_single_icon";s:3:"yes";s:14:"accordion_desc";s:768:"Este catálogo colectivo reúne las bibliotecas pertenecientes a las provincias canónicas de Castilla (Guadarrama-Madrid), “España” (Los Negrales-Madrid), Matritense (Escorial-Madrid) y Filipinas (Valladolid); todas pertenecientes a la Orden de San Agustín en España. El fondo bibliográfico de estas cuatro bibliotecas supera los 350.000 registros o títulos y está especializado en obras sobre san Agustín, además de Teología, Filosofía, Derecho y Humanidades. Recibe también un destacado número de publicaciones periódicas procedentes de todas las partes del mundo. Consultar el Catálogo Colectivo