El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. En esta ocasión, el Domingo Mundial por las Misiones será el próximo 20 de octubre y lleva como lema, «Id e invitad a todos al banquete».
Con los donativos del DOMUND, Obras Misionales Pontificias ayuda cada año a todos los Territorios de Misión, en nombre del Papa.
En el mundo hay 1.124 territorios de misión, que representan un tercio de las diócesis que existen.
Estos Territorios de Misión ocupan el 38% de la superficie de la tierra y allí se celebran uno de cada tres bautismos del mundo.
El 44% de las escuelas de la Iglesia están ubicadas en estas zonas y también el 30% de las instituciones sociales.
Mensaje del Papa
El mensaje del Papa para esta jornada está inspirado en el pasaje evangélico de San Mateo en el que Jesús invita a sus discípulos a ir a evangelizar. “Vayan e inviten a todos al banquete”, les dice, en una imagen de la misión en la que se refleja el estilo, los destinatarios y el fin último de la misión.
“Para la Jornada Mundial de las Misiones de este año he elegido el tema de la parábola evangélica del banquete nupcial”, dice el Papa en el inicio de su mensaje. Este pasaje en el que el rey, protagonista del relato, envía a sus siervos a los cruces de los caminos para invitar a todos al banquete, da pie a “destacar algunos aspectos importantes de la evangelización”.
Con el estilo didáctico que caracteriza al Papa Francisco, se analiza cada parte del lema propuesto para este Domund, comenzando con el “¡Vayan e inviten!”. Son los “dos verbos que expresan el núcleo de la misión”. Fue lo que el mismo Jesús “dijo a los discípulos, tanto antes como después de su resurrección: ¡Vayan!, involucrándolos en su misma misión”.
En el mensaje el Papa también da las gracias “a los misioneros y misioneras que, respondiendo a la llamada de Cristo, han dejado todo para ir lejos de su patria y llevar la Buena Noticia allí donde la gente todavía no la ha recibido o la ha acogido recientemente. Queridos hermanos, vuestra generosa entrega es la expresión tangible del compromiso de la misión ad gentes que Jesús confió a sus discípulos: «Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos» (Mt 28,19). Por eso continuemos rezando y dando gracias a Dios por nuevas y numerosas vocaciones misioneras dedicadas a la obra de evangelización hasta los confines de la tierra”.
Las cifras
España es el segundo país del mundo que más aporta al Fondo Universal de Solidaridad, de la Obra de la Propagación de la Fe (DOMUND). En 2023 desde nuestro país se enviaron 8.914.063,91€.
Las colectas del próximo domingo están íntegramente destinadas al Fondo Universal de Solidaridad que la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, que distribuye después equitativamente por los Territorios de Misión (Iglesias jóvenes que, tras haber sido fundadas por los misioneros, están aún en crecimiento y no son autosuficientes ni humana ni económicamente).
En la actualidad, España es uno de los países que más misioneros tiene repartidos por el mundo. En la base de datos de OMP, hay registrados 9.932 misioneros. De ellos, 6.042 están en destino, y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos. El 53% de los misioneros españoles son mujeres, y el 47% hombres.
El país con más misioneros españoles es Perú (según esta base de datos, 582).
Los Agustinos
La actividad misionera es consecuencia de la naturaleza misma de la Iglesia. Y es una actividad que configura también la identidad y la historia de la Orden de San Agustín, tal y como se recoge en los números 167 y 168 de las constituciones de la Orden de San Agustín:
«Es esencial a la actividad misionera no sólo la evangelización y la plantación de la Iglesia en los pueblos o grupos humanos en los que no ha arraigado todavía, sino también la ayuda a las Iglesias, fundadas hace ya tiempo, que se hallan en cierto estado de retroceso o debilidad. Nuestra actividad misionera debe responder a las exigencias de la inculturación. Los temas específicos de inculturación, a saber, la encarnación del evangelio y de la vida consagrada, la adaptación de nuestra espiritualidad y apostolado, el modo de ejercer la autoridad y de orientar la formación, el uso de los recursos y bienes materiales, deben ser parte integrante de nuestro talante misionero. En consecuencia, debemos respetar todas las culturas, promoviendo un auténtico diálogo y una colaboración sincera con ellas».
La Provincia agustina de San Juan de Sahagún mantiene una importante presencia misionera repartida por el mundo, en países como Tanzania, India, Cuba, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Argentina y Perú. En los colegios y parroquias agustinas, la jornada del DOMUND tiene muy buena acogida y las familias y feligreses participan mucho en las actividades y las colectas que se hacen en torno a esta fecha.
El misionero agustino P. Miguel Fuertes, explica en el podcast «Los Agustinos a tu Lado» que todos estamos invitados a colaborar con las misiones y que hay tres modo de hacerlo, con el testimonio personal, con la oración y con la aportación económica.