XLIII Semana Internacional de Órgano en Madrid

La Iglesia de San Manuel y San Benito, de Madrid, acoge la XLIII Semana Internacional de Órgano, durante los próximos días.

La Parroquia de San Manuel y San Benito, que atienen los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún, en pleno centro de Madrid, acoge, un año más, la Semana Internacional de Órgano durante la última semana del mes de mayo.

Profesores de órgano de distintos países participan cada año en esta cita, muy valorada por los amantes de la música.

El 1 de enero de 1911, festividad de San Manuel, fue inaugurado oficialmente el templo. La primero piedra había sido colocada el 4 de mayo de 1903 y, desde la inauguración, la iglesia contó con este órgano construido en 1919 por la famosa casa alemana Walcker Ludwigsburg.

En 1980, por iniciativa del P. Domingo Losada,OSA, inició su andadura la Semana Internacional de Órgano.

Hoy a las 20:00 horas, en el templo de la Parroquia San Manuel y San Benito de Madrid, se inaugurará una nueva edición. Este año, como novedad, el primer concierto será de órgano y saxofón, gracias al saxofonista eslovaco Martin Puhovich.

Cinco días de conciertos, en los que participarán distintos organistas cada día.

En esta ocasión, procedente de Eslovaquia visita la Semana Internacional de Órgano, Marieta Puhovichová; de Alemania, Axel Flierl; de España, Miguel Bernal; de Polonia, Witold Zalewski y, de la República Checa, Hana Bartosová. Hombres y mujeres virtuosos del órgano que ofrecerán un repertorio organístico integrado por obras clásicas, así como por piezas populares de sus países de origen.

Fe y cultura

Con esta actividad, la parroquia agustina de San Manuel y San Benito ofrece a sus fieles, y a todo el que quiera acercarse a su maravilloso templo, una propuesta de diálogo entre la fe y la cultura, de los hombres entre sí, y de estos con Dios.

El órgano de la parroquia, unido a la belleza del templo, ofrecen un espacio que favorece el encuentro con Dios. «Es así porque estos lugares plasman la belleza de la fe a través de la arquitectura, la escultura, la pintura, la música», afirma el P. Pedro Alberto Sánchez, OSA, Director de la Semana Internacional de Órgano.

«Como parroquia agustiniana, San Manuel y San Benito abre en esta semana las puertas del templo para algo más -me atrevo a intuir- que para escuchar cinco conciertos», añade el P. Pedro.

Muchos de los asistentes se encuentran cada año en este lugar: «Estoy seguro que las personas tienen la oportunidad de encontrarse y escuchar a Dios, que también nos habla en la belleza del templo y de la música de órgano. Con esta actividad hemos querido, un año más, ofrecer una experiencia inolvidable de belleza, arte y fe».

También te puede interesar

El P. Antonio Iturbe, OSA: ser formador de Robert Prevost

El agustino español Antonio Iturbe convivió con el actual pontífice durante sus años en el Colegio Santa Mónica. Como formador de los estudiantes agustinos que llegaban al centro...

Fabiola Ortiz, Ministro de la Comunión en la Misa del Corpus con el Papa

Fabiola Ortiz pertenece desde hace años a la Parroquia agustina de San Manuel y San Benito de Madrid, muy cerca de la Plaza de...

Las agustinas hacen pulseras recordatorio de la visita del Papa

Más de 8.000 personas entre adolescentes, jóvenes, familias y religiosos agustinos de parroquias y colegios de la Familia Agustiniana de toda España viajarán hasta...

El P. Morales cuenta cómo prepara la visita del papa León XIV

No todos los agustinos podrán participar presencialmente en los actos que se han organizado para la visita del papa León XIV a España. Desde...