Misa de Acción de Gracias por el venerable Gregorio Suárez, OSA

El día 1 de mayo se cumplían 75 años de la muerte del venerable agustino P. Gregorio Tomás Suárez Fernández. Por este motivo, el pasado miércoles, a las 19:30 horas, en la Parroquia de San Agustín de Valladolid se celebró una Misa de Acción de Gracias, que presidió el Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello.

Antes de la misa, el P. Alexander Palliparambil, OSA, colaborador del postulador general de la Orden de San Agustín para la causa de canonización del P. Gregorio, hizo una semblanza biográfica del venerable. Entre los celebrantes, destacamos la presencia del Prior Provincial, P. Domingo Amigo y el Postulador General, P. Josef Sciberras. La celebración contó con la participación y colaboración de la parroquia, las comunidades e instituciones que componen el Real Colegio Seminario de los Agustinos de Valladolid.  Además, de un nutrido número de familiares del Venerable, que vinieron desde diferentes lugares de España para participar en la celebración.

En la homilía, Mons. Argüello habló sobre la vocación a la santidad de todos los cristianos y recordó que muchos de los presentes en la celebración, igual que el Venerable Gregorio, han compartido en esta casa de Valladolid tiempo de estudio y años viviendo en comunidad como religiosos agustinos.

El postulador, a su vez, recordó que, al ser Venerable, el hermano Gregorio está en la segunda etapa del proceso de canonización. El siguiente paso es que sea declarado beato y, finalmente, santo. Pero para ello, es indispensable que haya milagros patentes, donde se pueda verificar que Dios actúa por medio de la intercesión del Venerable. Por tanto, la tarea de difusión de su vida y espiritualidad es sumamente importante para que la gente pida su intercesión y que, así, pueda avanzar la causa de canonización.

La celebración del aniversario culminó con una ofrenda floral del Sr. Obispo en la tumba del Venerable situada en la Capilla de la Consolación, a pie del Santísimo. Acto seguido, se hicieron algunas fotos de recuerdo y todos pasaron al claustro del convento para compartir un ágape fraterno.

Biografía

El P. Gregorio Tomás nació en Cortina (España), en el seno de una familia de campesinos. Fue un niño vivaracho, generoso e inteligente, al que se le daban muy bien los estudios.

Su sueño siempre fue ser agustino y en 1930 ingresó en el noviciado de Valladolid. Al año siguiente emitió la primera profesión. Estudió Filosofía en Valladolid y Zaragoza. Enviado a Roma en 1935, profesó los votos solemnes en la Orden de San Agustín en 1937 y el 15 de mayo de 1938 fue ordenado sacerdote.

Actuó de vicemaestro de los estudiantes profesos residentes en el Colegio internacional Santa Mónica de Roma. Cursó Teología en la Universidad Gregoriana, licenciándose con medalla de oro en 1939.

Obtenida la Licenciatura en Filosofía, en 1941, regresó a España y se asoció al movimiento reformista de las casas de formación de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas.

Acompañó a muchos profesos en su etapa formativa y en 1946 obtuvo el doctorado en Filosofía. Los últimos años de su vida se dedicó a enseñar metafísica en la Universidad Pontifica de Salamanca.

Ejemplar

Por su ejemplo de vida, por la competencia de su magisterio, así como por su delicado trato social, que acercaba a Dios, fue un sacerdote admirado por profesores y alumnos. Quienes le conocieron testifican su ejemplaridad de vida, la continua sonrisa edificante, su humildad, la disponibilidad y el amor hacia el prójimo, su ciencia y su preocupación por educar a todos en Cristo.

Las principales devociones del P. Suárez fueron la Eucaristía, la Virgen María, la Iglesia y San Agustín. En éste último inspiró la propia espiritualidad, que deseó transmitir a sus alumnos.

A consecuencia de una tuberculosis murió el 23 de abril de 1949 con solo treinta y cuatro años. Sus restos mortales se encuentran en el convento agustiniano de Valladolid.

También te puede interesar

Evangelio del XXIV Domingo del T.O., según San Agustín

Comentando este pasaje bíblico, San Agustín nos recomienda centrar nuestra vida en la vida que no se acaba. Así entiende él cuando en el...

«Anunciamos la esperanza», lema pastoral del Curso 2024-25

Con la celebración del Capítulo Provincial el pasado mes de julio, la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún inicia un nuevo período de...

El Vicariato Apostólico de Iquitos y el Foro Amazonía

El pasado 5 de agosto, en las instalaciones del Complejo Centenario Padres Agustinos, de Iquitos (Perú), se realizó el lanzamiento oficial del "Foro Amazonía",...

Voluntariado internacional en Mozambique

Un año más, desde el Colegio San Agustín de Ceuta, se ha lanzado la invitación para participar en una experiencia de voluntariado internacional junto...