50 años de la Parroquia de los PP. Agustinos en Valladolid

La Parroquia San Agustín de Valladolid ha organizado varias actividades y celebraciones para conmemorar sus bodas de oro.

La Parroquia San Agustín de Valladolid conmemora sus bodas de oro con varias actividades y celebraciones. La última de ellas, una exposición que permanecerá abierta hasta mañana viernes, 2 de febrero y que lleva como título «La Iglesia universal en la parroquia de San Agustín».

Exposición

La exposición es una sencilla catequesis con distintos aspectos sacramentales como hilo conductor. Quiere ser también un agradecimiento a aquellas personas que son parte de la historia de la parroquia. El visitante que se acerque hasta allí, podrá ver:

  • la pila bautismal
  • el cirio pascual
  • carteles explicativos
  • vitrinas con custodias, conopeo, cruz procesional, relicario de Santa Rita, casulla y dalmática, concha bautismal, copón, cálices…
  • capas pluviales y paños humerales
  • alba agustiniana y estola agustiniana
  • casulla de la Virgen
  • casullas antiguas
  • rituales de sacramentos
  • corporales, cruz de altar y candelabros
  • evangeliario, cáliz, patena, vinajeras, santos óleos, paño de la Eucaristía

La importancia de la parroquia

Además de recordar la historia y el patrimonio artístico de la parroquia, la exposición quiere poner de manifiesto la relevancia de las comunidades parroquiales en el contexto de la Iglesia Universal.

El Decreto Christus Dominus del Vaticano II, en el Nº 30 dice: “Cooperadores de manera principal del Obispo son los párrocos, a quienes, bajo la autoridad del mismo, se les encomienda, como a pastores propios, la cura de almas de una parte determinada de la diócesis.

Y la Exhortación apostólica Christefideles laici de Juan Pablo II, Nº 26:  “La comunión eclesial, aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más visible e inmediata en la parroquia. Ella es la última localización de la Iglesia; es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas.

Es necesario que todos volvamos a descubrir, por la fe, el verdadero rostro de la parroquia; o sea, el «misterio» mismo de la Iglesia presente y operante en ella. Aunque a veces le falten las personas y los medios necesarios, la parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es «la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad» (Lumen gentium, 28), es «una casa de familia, fraterna y acogedora» (Juan Pablo II, Exh. Ap. Catechesi tradendae, 67) es la «comunidad de los fieles».

Textos como estos, aparecen recogidos en la exposición que la Parroquia San Agustín de Valladolid ha albergado en las últimas semanas, para conmemorar sus bodas de oro.

También te puede interesar

El RCU Escorial-Mª Cristina impartirá docencia como centro adscrito al CEU

El centro privado de enseñanza superior, adscrito a la Universidad CEU San Pablo, impartirá los Grados en Derecho y en Administración y Dirección de...

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...