De siervo de Dios a santo, un largo camino para el reconocimiento de una vida ejemplar

Desde San Agustín hasta nuestros días, muchos religiosos agustinos han sido considerados por la Iglesia como ejemplo de una vida santa.
20230605_110916

Los santos, beatos, venerables y siervos de Dios constituyen la mayor riqueza espiritual, el mejor patrimonio de la Orden de San Agustín. En toda época histórica y en diferentes lugares geográficos, la Orden ha tenido religiosos ejemplares.

Dentro de los oficios de la Curia General de la Orden de San Agustín, se encuentra el de Postulador General.

Su trabajo es tratar las causas de beatificación de los siervos de Dios y de canonización de los Beatos de la Orden. Junto con él, un grupo de religiosos colabora en esta tarea desde los lugares de origen de los religiosos fallecidos con fama de santidad. Una santidad precedida de un testimonio ejemplar de vida que impactó en las personas que les conocieron.

A principios del mes de junio ha tenido lugar en Madrid, una reunión convocada por el Postulador General de la Orden, P. Josef Sciberras, con los religiosos que colaboran con él en las causas de canonización. Cabe destacar que es la primera vez que tiene lugar este tipo de encuentro dentro de la Provincia de San Juan de Sahagún. Estuvieron presentes:

  • P. Jesús Miguel: causa (en fase diocesana) del Siervo de Dios Francisco Cantarellas.
  • P. Alexander Palliparambil: causas del Venerable Gregorio Tomás Suárez y del Siervo de Dios Abilio Gallego (y Andrea Chang).
  • P. Jesús Andrés López Gracia: causa del Siervo de Dios Agustín Liebana del Blanco.
  • P. Ismael Arevalillo: causa del Beato Anselmo Polanco.
  • P. Miguel Ángel Orcasitas: causa de los Beatos Avelino Rodríguez y compañeros mártires.

No pudieron asistir los PP. Agustín Alcalde y Serafín de la Hoz: causa del Venerable Sebastián Elorza.

Objetivos del encuentro

Nos señala el P. Alexander, uno de los participantes, que lo que se buscaba en la reunión era:

  • Esclarecer más las tareas y el valor de la importancia de la promoción de las causas y la responsabilidad de los respectivos colaboradores.
  • Compartir opiniones e ideas para concretizar algunos proyectos de promoción, tanto a corto como a largo plazo, en cada causa en particular, así como en forma conjunta.
  • Elaborar un posible calendario con los proyectos concretos de promoción.

Todos los participantes en la reunión tenían claro, declara el P. Alexander, que «aunque una causa esté avanzada, si no hay una promoción adecuada, puede quedarse en el olvido». Por eso, la insistencia para tener una adecuada promoción y difusión de la vida y virtudes de la persona o grupo de personas que están en el proceso.

De ahí la urgencia, señala el P. Alexander, de tener propuestas concretas e ideas factibles para una adecuada promoción de las causas en función de las necesidades locales y nacionales.

Qué se puede hacer

Es necesario promover y cultivar la devoción privada de las causas abiertas en las fases del proceso anterior a ser Venerable y, después, la devoción pública. También es importante que los religiosos agustinos y todas las personas de los apostolados que tienen a su cargo, tengan amplio conocimiento, tanto de los santos y beatos como de los que están en proceso de canonización.

De esta manera, señala el P. Alexander, «esperamos que se fomente hoy el estilo agustiniano de vivir la vida cristiana y dar así continuidad al modelo de santidad agustiniana».

El P. Alexander nos pone como ejemplo de una buena promoción, su experiencia con la causa del P. Gregorio Suárez. Él, desde el año 2019, y siendo director de la Cátedra de San Agustín del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, ha tenido la oportunidad de trabajar en la promoción de la causa de dicho agustino. En aquel momento, el P. Gregorio era siervo de Dios y, gracias a la promoción y el trabajo del Postulador General, ha sido declarado ya Venerable.

También te puede interesar

Primera promoción del título de Experto en Pastoral Educativa

El Equipo de Titularidad de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún ha querido, en los últimos años, ofrecer formación pastoral y acompañamiento...

La Fundación REDA apuesta por la formación de los jóvenes

La Fundación Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo (REDA) es una entidad sin ánimo de lucro de la Provincia Agustiniana de San...

Evangelio del Domingo de Pentecostés, según San Agustín

En esta solemnidad de Pentecostés, San Agustín nos enseña que Dios derramó su Espíritu sobre nosotros como un anticipo del regalo que nos tiene...

450 Años de las MM. Agustinas de Talavera de la Reina (Toledo)

El Monasterio de las MM. Agustinas de Talavera de la Reina (Toledo) ha cumplido 450 años de su fundación. Un aniversario celebrado con diversos...