Ya puedes leer el Anuario misional agustiniano «Diáspora»

No te pierdas los contenidos del Anuario misional de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún, "Diáspora".

La Provincia San Juan de Sahagún publica un año más el Anuario misional «Diáspora», que recoge, en una primera parte artículos de fondo y análisis sobre las misiones y textos relacionados con el fenómeno de la migración. En una segunda parte, se ofrecen reportajes sobre los distintos proyectos y zonas de misión.

La publicación «Diáspora» comienza recordando la homilía del Papa Francisco en la isla de Lampedusa, el 8 de julio de 2013: «La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles al grito de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero no son nada, son la ilusión de lo fútil, de lo provisional, que lleva a la indiferencia hacia los otros, o mejor, lleva a la globalización de la indiferencia. En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver con nosotros, no nos importa, no nos concierne”.

Análisis

El primero contenido es una reflexión del Prior Provincial, P. Domingo Amigo, que lleva como título «Emigración, inmigración y misión» y que habla de la complejidad del fenómeno, en sus distintas dimensiones (cultural, social, política, económica, religiosa, pastoral…) y de la urgencia de que los estados trabajen de manera coordinada para buscar soluciones a los problemas que surgen en torno a los movimientos migratorios.

«Condición migrante de la humanidad» es el título de la reflexión que firma el P. Blas Sierra de la Calle, OSA, director de la publicación y que hace un repaso por la historia de la humanidad desde la perspectiva de las migraciones.

El religioso agustino, Fr. David Álvarez Cineira, OSA, firma un artículo que habla de Roma como polo de atracción de población proveniente de distintos lugares del Imperio, durante los años del inicio del cristianismo, una época en la que la ciudad era una comunidad de inmigrantes: «Este flujo migratorio de seguidores de Jesús perduró durante más de 150 años favorecido por la movilidad y una lengua común, lo que permitió que el cristianismo de esta ciudad incrementara su número. Sin duda, el cristianismo romano fue un cristianismo de inmigrantes hasta el siglo III».

La publicación «Diáspora» también ofrece un análisis desde el punto de vista eclesial, en el que se reflexiona sobre el peso que tiene desde sus inicios las migraciones para la Iglesia. El P. Isaac González, OSA, firma este artículo, que también hace referencia a diferentes documentos y a los textos publicados con motivo de las Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado.

El enfoque agustiniano del tema lo ofrecen los artículos del P. Pío de Luis Vizcaíno, OSA, sobre San Agustín y el P. Jesús Álvarez, OSA, sobre misioneros agustinos.

Entre otros escritos, «Diáspora» también recoge el testimonio del Papa Francisco como hijo de inmigrantes, publicado en “Life. La mia storia nella Storia» (Harper Collins, Milano 2024).

Reportajes

El anuario muestra en una segunda parte la realidad misionera de las distintas circunscripciones. Sobre su experiencia misionera en Cuba habla el religioso P. Ambrosio Sanabria, OSA, de los vicariatos de América Latina el P. Jesús Torres, OSA, y de Centro América el P. Francisco Robles, OSA.

Por su parte, P. Carlos Totumo, OSA, se acerca a la realidad de Venezuela en relación al fenómeno migratorio, y el P. Miguel Fuertes, OSA, hace un recorrido por la evolución de la Iglesia en la zona de Iquitos (Perú.

«El Río Marañón», en la selva amazónica del Perú, como sujeto de derecho es el título del artículo que ha escrito Mons. Miguel Ángel Cadena, OSA, sobre la difícil situación que sufren las personas que viven en la ribera del río. Y la acción de la Iglesia y los agustinos, para proteger y defender los derechos de estas personas.

El anuario «Diáspora» recoge también contenidos sobre la labor misionera de los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún en Panamá, Argentina, India, así como el trabajo que en el campo de la inmigración se lleva a cabo en España, en las distintas presencias agustinianas. Cabe resaltar los artículos escritos en el apartado de Tanzania, que hacen referencia al P. Agustín Pérez, OSA, uno de los fundadores de la presencia agustiniana en dicho país africano y que ha fallecido recientemente.

Y, cómo no, también están con sus artículos correspondientes las ONGs y Fundaciones vinculadas a los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún, así como el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de dicha Provincia.

Pincha aquí para descargarte en formato pdf el anuario misionero «Diáspora«.

También te puede interesar

La Residencia de Atención Especial de Madrid cumple dos años

El día 1 de octubre del 2022 abrió por primera vez las puertas la Residencia de Atención Especial (RAE) Tomás Cámara. Han sido dos...

Adiós agradecido a los agustinos de Puerto Padre, en Cuba.

El domingo 13 de octubre de 2024 ha tenido lugar en la Parroquia San José, de Puerto Padre, una eucaristía presidida por Mons. Emilio...

Evangelio del XXX Domingo del T.O., según San Agustín

En este pasaje del evangelio de Marcos (Mc 10, 46-52) vemos como al salir Jesús de Jericó un mendigo ciego le grita para llamar...

Las fiestas de la comunidad agustina de San Lorenzo de El Escorial

El Real Colegio Alfonso XII es uno de los diecisiete colegios agustinos que la Provincia San Juan de Sahagún tiene en España. Ubicado en...