Tercera promoción de Diplomados en Pedagogía Agustiniana

31 docentes venezolanos de nueve colegios agustinianos del país, obtienen su diploma en Pedagogía Agustiniana.

El pasado 21 de febrero concluyó en Caracas (Venezuela), la tercera edición del curso para el grado de Diplomado en Pedagogía Agustiniana, con la entrega del diploma a cada uno de los 31 docentes agustinianos que culminaron su formación. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abrió sus puertas para recibir a los diplomados. Estos pertenecen a nueve colegios de los agustinos (OSA y OAR) de Venezuela: San Agustín-El Paraíso, San Agustín-El Marqués, San Agustín-Ciudad Ojeda, San Agustín-Caricuao, Cristo Rey, Santo Tomás de Villanueva, San Judas Tadeo, Santa Rita y San Carlos Borromeo.

El programa de Diplomado en Pedagogía Agustiniana es una iniciativa promovida por la Orden de San Agustín (Venezuela), la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) y la Universidad Católica Andrés Bello (SJ).

El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP/UCAB) fue la sede en la que, durante cuatro meses, los docentes tuvieron la oportunidad de profundizar en la pedagogía agustiniana.

El curso tiene como objetivo lograr una mayor inmersión en la pedagogía agustiniana por parte de los docentes de los colegios agustinianos en Venezuela. La tercera edición del Diplomado contó, una vez más, con un nutrido equipo de profesores, tanto agustinos como de la UCAB).

Los contenidos modulares del programa abarcan:

-Análisis y lectura guiada de las obras De Magistro, De Catechizandis Rudibus y De Doctrina Christiana

-Pedagogía de los valores agustinianos: interioridad, bien común, solidaridad, amistad, trascendencia, libertad, responsabilidad, inquietud y verdad

– Gestión educativa (visión estratégica institucional)

– Liderazgo pedagógico

– Procesos claves para enseñar y aprender

-Innovación y emprendimiento en educación, competencias educativas para el siglo XXI

-La problemática de las comunidades educativas y los roles preferenciales del alumno, el docente y los padres de familia

Diplomas

El acto de entrega de Diplomas lo presidió el Vicerrector Académico de la UCAB, José Francisco Juárez, el Director del CIAP,  Profesor Miguel Goncalves y Miguel del Valle Huerga, catedrático de la UCAB. También estuvieron presentes, religiosos agustinos y directivos de los Colegios Agustinianos de Venezuela.

José Francisco Juárez subrayó la importancia de consolidar la identidad del carisma agustiniano y transferirlo a los alumnos, docentes y familias. Elogió la iniciativa del Diplomado y lanzó el reto de dar continuidad al programa y expandirlo al país y a la región en sucesivas ediciones.

El P. Alfredo Sánchez (OAR), en representación de todos los Agustinos de Venezuela, felicitó a los Diplomados y puso en valor para el colectivo docente la necesidad de la formación permanente, como estrategia para continuar guiando eficazmente a los jóvenes hacia la realización personal y hacia la construcción de una mejor sociedad.

El catedrático Miguel del Valle, agradeció a las diversas instituciones (UCAB, CIAP, OSA y OAR) el apoyo al programa, felicitó a los Diplomados por haber llegado a la meta superando las exigencias del programa. Por otra parte, emplazó a los participantes a poner en práctica lo aprendido, comunicar la experiencia vivida y contribuir a la mejora de la calidad educativa en sus respectivos centros de trabajo a través de la aplicación de sus trabajos finales.

El curso ha concluido, pero la labor formativa continúa con el propósito de consolidar el Curso de Diplomado, explorando nuevas fronteras para difundir el modelo pedagógico agustiniano.

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...