La OALA (Organización de los Agustinos de Latinoamérica) ha puesto en marcha el Tercer Proyecto de Revitalización que tiene como objetivo animar el proceso de conversión personal y comunitaria de los agustinos, que lleve a una transformación social, ecológica, eclesial y cultural. En América Latina, la Provincia de San Juan de Sahagún está presente en Cuba, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Iquitos (Perú) y Argentina.
La OALA ha tenido siempre un protagonismo en la promoción del diálogo y cercanía con las iniciativas de la Iglesia en Latinoamérica. Próximos al Jubileo del año 2000, en el contexto de la Nueva Evangelización y motivados por quien fuera en ese momento el Prior General de la Orden de San Agustín, el religioso español P. Miguel Ángel Orcasitas, se inició un movimiento de renovación y revitalización en el continente.
Después de evaluar la realidad y la presencia de la Orden en América Latina, surgió un Primer Proyecto de Revitalización. Su objetivo era responder mejor a los signos de los tiempos. Con el título «Proyecto Hipona: Corazón Nuevo», tuvo varias fases y terminó en el año 2007.
Después de la XVII Asamblea General Ordinaria celebrada en Bogotá y siendo Prior General el P. Robert Francis Prevost, se inició el Segundo Proyecto de Revitalización titulado «Nuevo Itinerario de Comunión y Servicio de OALA», que finalizó en el año 2023.
En la Asamblea General Ordinaria de la OALA, celebrada en abril de 2023 se aprobó el Tercer Proyecto de Revitalización. Comienza a trabajarse en marzo de 2024 y durará cuatro años. Con el título «Desde la comunidad hacia la sinodalidad: Un camino de Comunión, Participación y Misión», la propuesta está en sintonía con el momento eclesial. Y ha tomado como referencia el documento síntesis de la primera parte del Sínodo de los Obispos, celebrado en Roma en octubre de 2023.
Objetivos
Los principales objetivos del Tercer Proyecto de Revitalización son:
- Promover la espiritualidad
- Ayudar a las comunidades agustinas de América Latina a profundizar en la experiencia de sinodalidad
- Promover que en las comunidades haya más momentos para compartir
- Proponer materiales comunes para la reflexión entre las circunscripciones
- Revisar la dimensión litúrgica y devocional de la actividad pastoral
- Evaluar las actividades realizadas
Los Agustinos y América Latina
Los agustinos llegaron por primera vez al continente americano a las playas de Veracruz (México), en el año 1533. Desde entonces, su afán misionero y de evangelización les ha ido llevando a establecerse a lo largo y ancho de todo el continente.
Su estilo de vida religiosa y la forma de evangelización se fue acomodando a lo largo de los siglos a las diversas circunstancias de los lugares donde estaban. Siempre teniendo en cuenta lo que desde la Orden o la iglesia de Roma se iba señalando.
Es el Concilio Vaticano II de 1965 el que realiza un cambio sustancial en la forma de entender la eclesiología, la misión y la vida religiosa. Esto se plasma en América, en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que tiene lugar en Medellín (Colombia) en 1968.
Los agustinos se dan cuenta que no pueden estar al margen del nuevo estilo de ser y estar de la Iglesia y de la vida religiosa en medio de un continente con tantas necesidades materiales y espirituales. Es necesario encarnarse en la realidad y hacerlo todos juntos.
Así, en abril de 1969 se reúnen en Quito (Ecuador) 18 superiores regionales agustinos, representando a 800 religiosos, bajo la presidencia del Prior General de la Orden de San Agustín, P. Agostino Trape. De ese encuentro nace la OALA (Organización de los Agustinos de Latinoamérica), con la finalidad de coordinar e impulsar la labor de los agustinos con un nuevo estilo de evangelización y de vida religiosa.