El pasado 5 de agosto, en las instalaciones del Complejo Centenario Padres Agustinos, de Iquitos (Perú), se realizó el lanzamiento oficial del «Foro Amazonía», principal referente de reflexión sobre la Amazonía en el país y centro dinamizador de la vida cultural para la ciudadanía de Iquitos. Participaron el Cardenal Pedro Barreto S.J., Monseñor Miguel Angel Cadenas, OSA, el antropólogo Gerardo Castillo y el artista Christian Bendayán.
Con presencia importante de misioneros agustinos, nace a partir de la preocupación por las culturas amazónicas y promueve el arte como espacio de diálogo y encuentro. Está formado por tres instituciones. Por una parte, el Vicariato Apostólico de Iquitos; por otra la “Asociación Bufeo: Amazonía + Arte”; y por último, el Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La Iglesia es parte activa de esta iniciativa por varias razones:
- Porque no haya nada humano que no sea preocupación de la iglesia.
- Porque puede aportar mucho a la convivencia desde las diferentes culturas.
- Porque es parte de su labor evangelizadora y pastoral.
- Porque tiene una historia vivida en la amazonía de 400 años.
- Porque tiene un fondo de arte importante (más de 400 cerámicas, pinturas de los mejores pintores amazónicos…..)
Con estas inquietudes, las tres instituciones se han unido para impulsar iniciativas que den a conocer la cultura amazónica y espacios en los que se promueva el debate y el diálogo sobre cuestiones de interés para las personas de Amazonas.
Propuesta
Los espacios de producción y exhibición de representaciones artísticas son centrales en la formación de sentidos de pertenencia, además de contribuir a formas de revitalización urbana. Sin embargo, Iquitos no cuenta con un museo de arte amazónico propiamente y tampoco existen espacios de creación, difusión e investigación artística.
Ante esta situación, el Foro Amazonía propone catalogar, restaurar, exhibir y difundir creación material, digital y audiovisual producida desde y sobre los territorios amazónicos y sus habitantes, incluyendo realidades urbanas. No se trataría tanto de crear un museo como de promover estas acciones.
Al apostar por la formación de un foro, el proyecto se aleja de concepciones tradicionales de museo como espacio físico en el que se muestran una colección de objetos de manera permanente y de exposición en tanto construcción de una narrativa que debe ser transmitida a un público receptor. La idea de foro – cuya etimología proviene del vocablo forum o plaza pública en latín – coloca el énfasis en el carácter de debate público y de transformación de la apuesta.
El Foro es una apuesta diversa en cuanto a los productores, los públicos y los formatos. Dialogante, en cuanto que acogerá narrativas y visiones sobre las sociedades amazónicas diferentes y, en ocasiones, contrapuestas, en un ejercicio ético de respeto. Y, también sostenible, tanto en el aspecto medioambiental, como financiero.
Acciones
La propuesta se concreta en las siguientes acciones:
- Exposición permanente sobre la realidad de los pueblos indígenas.
- Exposiciones temporales: la Amazonía hoy (talleres / charlas / exposiciones temporales sobre la Amazonía, sus ciudades y sus habitantes).
- Gran croquis de Iquitos.
- Mapa virtual interactivo de la ciudad con pinturas, murales y fotografías de la ciudad.
- Café “La taricaya de colores”.
- Tienda del Foro Amazonía: espacio de venta de reproducciones y recuerdos de obras exhibidas en el Foro y de otros artistas. Es un espacio propio del Foro y genera fondos para su funcionamiento.
La Orden de San Agustín está presente en Iquitos desde el año 1901, momento en el que la Santa Sede encomendó este territorio misionero a los agustinos, que lo asumieron a través de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. Desde entonces, los misioneros agustinos han venido desarrollando una labor muy comprometida y profética de evangelización y defensa de los derechos humanos de los pueblos autóctonos de la Amazonía peruana.