El viernes 6 de septiembre, se han reunido en el Colegio San Agustín de Madrid, los priores de las comunidades agustinas de España y Portugal. Compartir informaciones de interés para todos, así como cuidar y dinamizar la vida de comunidad son los principales objetivos de estos encuentros.
La reunión se enmarca en el contexto de la reflexión y las decisiones tomadas en el II Capítulo Provincial, celebrado el pasado mes de julio. En el documento «Acentos para promover la renovación de la vida religiosa durante el cuatrienio 2024-2028» se recogen una serie de indicaciones para que las comunidades las tengan en cuenta en los próximos cuatro años. El objetivo de las mismas es potenciar la vida de oración, la comunión, el apostolado y la participación en las actividades de la Provincia.
La reunión de priores, como espacio de encuentro, favorece la comunión entre los religiosos. Según el documento aprobado por el capítulo, se celebrará al menos una vez al año para dialogar sobre cuestiones importantes de la vida de comunidad y favorecer la renovación religiosa.
Orden del día
Entre España y Portugal existen 36 comunidades agustinas. En la reunión del pasado viernes participaron un buen número de sus priores, con el triple objetivo de animar, informar y compartir.
Después de la oración inicial, en la que se pidió por las comunidades, el Prior Provincial, P. Domingo Amigo, presentó el objetivo de vida religiosa para el próximo curso 2024-25: apostar por anunciar la esperanza. Seguidamente, expuso una síntesis del documento Acentos para promover la renovación de la vida religiosa durante el próximo cuatrienio, tanto en el ámbito local (oración, comunión y apostolado) como en el ámbito provincial.
También estableció las pautas para la elaboración del proyecto comunitario y recordó algunas acciones señaladas en el mensaje programático para favorecer la renovación religiosa. Entre estas se encuentran el capítulo de renovación, los ejercicios espirituales o la formación permanente.
En un segundo momento de la reunión, el P. Domingo explicó cuáles son los cambios más relevantes introducidos en los Estatutos Provinciales y en el Directorio de la Provincia, con ocasión del Capítulo Provincial celebrado el pasado mes de julio.
Durante la jornada también se abordaron otras cuestiones como el protocolo de funcionamiento de las RAE (Residencia de Atención Especializada) para religiosos necesitados de ayuda. Asimismo se trató el protocolo de actuación para la realización de obras en edificios que sean propiedad de la Provincia.
Hubo tiempo para resolver dudas, presentar sugerencias y compartir inquietudes, en un clima de fraternidad.
Al finalizar el encuentro, el Ecónomo Provincial, P. Víctor Fernández, informó de la evolución de las obras más significativas que se han llevado a cabo en las casas y apostolados. También comentó cuál es la situación de los edificios y terrenos donde ya no vive una comunidad. Por su parte, Fray Marcelino Esteban, comentó algunos aspectos de la Oficina de Comunicación, del Archivo Provincial y del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz.