II Capítulo Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún

El próximo 8 de julio comenzará en la Residencia Fray Luis de León, de Guadarrama (Madrid), el II Capítulo Provincial.

En septiembre del año 2019, el Capítulo General de la Orden de San Agustín, celebrado en Roma, decide que las cuatro provincias agustinas presentes en España se conviertan en una sola. A partir de ese momento, su titular o patrono es San Juan de Sahagún. En julio del año 2020, la nueva Provincia celebra la primera parte de su I Capítulo Provincial en el Real Monasterio de El Escorial. Inicia así una andadura que se había venido preparando durante diez años. Ahora, el próximo 8 de julio, comenzará en la Residencia Fray Luis de León, en Guadarrama (Madrid), el II Capítulo Provincial Ordinario, que se prolongará durante toda la semana.

Hasta 2019, la presencia de la Orden de San Agustín en España y Portugal estaba distribuida entre las provincias de Castilla, Filipinas, Matritense y España. Actualmente, la Provincia de San Juan de Sahagún, además de España y Portugal, también tiene a su cargo 7 vicariatos (Argentina, India, Iquitos en Perú, Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela) y dos delegaciones (Centroamérica y Cuba).

En la península ibérica viven en torno a 350 religiosos agustinos, distribuidos en 38 comunidades, que tienen a su cargo 17 colegios, 3 colegios mayores, 1 centro universitario, 2 centros teológicos, 31 parroquias, 7 iglesias de culto público y otros muchos proyectos sociales y culturales.

El Capítulo

El capítulo es el principal órgano de gobierno de un grupo religioso, en este caso de la Orden de San Agustín. Existen capítulos en el ámbito de la Orden, de las provincias, de los vicariatos y de las comunidades locales. A los tres primeros tipos de capítulos acuden religiosos por el oficio que ocupan y aquellos que son elegidos democráticamente por los hermanos para que los representen. En el capítulo de la comunidad local participan todos los religiosos que forman parte de la misma.

Según se recoge en las constituciones de la Orden, el capítulo provincial ordinario se celebra en todas las provincias cada cuatro años. Lo preside el Prior General y, en su defecto, un Asistente General o quien él designe.

Además del Presidente y del Prior Provincial, son hermanos capitulares los consejeros provinciales, el ecónomo provincial, el secretario provincial, que desempeña el cargo de secretario del capítulo, los vicarios provinciales, los discretos y otros religiosos a quienes los estatutos de la provincia conceden el derecho a participar, ya sea con voz y voto, o solo con voz

Por otra parte, el Prior Provincial puede invitar como observadores a algunos hermanos y laicos. El objetivo es que, con su consejo y experiencia, puedan ayudar al buen desarrollo del capítulo.

En este caso, van a participar 63 capitulares, más dos religiosos invitados por el Prior Provincial y dos religiosos para trabajos de traducción. Entre los capitulares hay hermanos naturales de Tanzania, República Dominicana, Perú, India, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Malta y España.

Las principales tareas del capítulo son aprobar el programa provincial para el siguiente cuatrienio y reformar los estatutos de la provincia. Asimismo, tendrá que estudiar y aceptar, en su caso, las propuestas que hayan podido llegar al capítulo planteadas por los religiosos, las comunidades, los vicariatos o las delegaciones.

Terminado el capítulo, el Prior Provincial con su consejo formará las comunidades locales. Y, también elegirá a los priores y demás cargos oficiales, de acuerdo con los estatutos y el programa elaborado por el propio capítulo.

Orden del día

El capítulo provincial comienza con la Misa del Espíritu Santo y las palabras del Prior General o de quien éste designe para que presida. Y, concluye, con la Misa de Acción de Gracias presidida por el Prior Provincial.

En las primeras sesiones de trabajo se aprueba el horario, el reglamento del capítulo, se eligen a los que va a hacer de moderadores, encargados de la liturgia, escrutadores de los votos, así como del resto de oficios necesarios para la buena marcha del capitulo.

Se puede prever que, en este II Capítulo Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, se tenga el martes dos elecciones importantes. En este caso, la del secretario y la del administrador provinciales, cuyos candidatos son propuestos por el Prior Provincial. Temas importantes a tratar serán los informes sobre los dos centros teológicos de la Provincia, los dos profesorios y el prenoviciado. También está previsto que intervengan en el capítulo el Equipo Provincial de Vocaciones y el Equipo de Titularidad de los Colegios.

El martes por la tarde será un momento para el encuentro con representantes de las Fraternidades Laicales Agustinianas. También se harán presentes laicos del Secretariado de Infancia y Juventud, del Secretariado de Laicos y Familia y del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz.

Asimismo, habrá un momento, bien el martes o bien el miércoles, para que intervenga la Oficina de Comunicación de la Provincia.

El resto de sesiones del capítulo se dedicarán a estudiar las distintas propuestas que lleguen sobre cuestiones organizativas, de pastoral, de formación, de vida religiosa y de los propios estatutos. Del estudio y valoración de todas ellas saldrán propuestas concretas que serán aprobadas y tenidas en cuenta en el programa que el capítulo apruebe para los próximos cuatro años.

Durante los días que dure el capítulo, habrá un equipo de cronistas que, diariamente, elaborarán una crónica de la jornada. Esta se publicará en la web de la Provincia a primera hora del día siguiente.

También te puede interesar

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...

La Parroquia de Los Negrales celebra la Virgen del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que atienden los religiosos agustinos en Los Negrales (Collado Villalba-Madrid) ha honrado a su patrona con un amplio...