Premio de Buenas Prácticas al colegio Santo Tomás de Villanueva

El Colegio Santo Tomás de Villanueva, que dirigen los Agustinos en Valencia, ha ganado el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes educativos, en la categoría de Salud Integral, con su proyecto «Going green».

Bea Monferrer profesora del centro y principal impulsora, junto a un equipo de compañeros, ha contado en la web del colegio cómo ha sido el proceso:

«En primer lugar apostamos por el sello de Vida Saludable del ministerio, que incluye una temática muy amplia (salud, deporte, ocio saludable). Hicimos un análisis de lo que se estaba realizando y se propuso en el claustro presentarse al sello en 2018-2019 con todas las actividades recogidas. Pero hacía falta un proyecto global de centro.”

«Se decidió realizar un plan global en alimentación y medio ambiente a través de charlas de reciclaje -explica la profesora-, sin embargo, fue esencial el paso de solicitar papeleras a Ecoembes (es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje). Esta empresa tiene un proyecto para enviar unas papeleras especiales de las que dispusimos y nos permitieron cambiar el concepto del reciclaje en la escuela».

La mejor parte fue involucrar a los propios alumnos que ayudaban a pesar residuos y contabilizar, formando parte muy activa del proyecto.

Posteriormente, el proyecto se incluyó en el PAM (Plan de actuación para la mejora) y, a partir de ahí, continuamos con gran motivación.

Sello de Vida Saludable

El siguiente paso fue relacionarlo con los objetivos del desarrollo sostenible, una vez mejorados algunos aspectos esenciales. Después de tres años de trabajo se presentó el sello. «Cuando por fin salió el concurso de buenas prácticas el plan de salud integral, nuestros docentes se dieron cuenta que se adaptaba perfectamente a lo que se estaba realizando en el centro«.

«Era un premio único y a nivel nacional y ha salido -continúa Bea-. La alegría no puede ser mayor. Es un chute de energía. SOMOS EL ÚNCO CENTRO CONCERTADO QUE HA GANADO. Lo destacamos en mayúsculas puesto que es todo un hito».

Actualmente, después de seis años de trabajo diario, las actividades están muy arraigadas en la comunidad educativa.

En nombre de sus compañeros, la profesora Bea Monferrer subraya que, como profesionales de la educación y como agustinos, es una grandísima satisfacción la que se ha recibido, que les anima a seguir con la formación integral, humana, intelectual y cristiana de los alumnos, siguiendo el ejemplo de San Agustín.

También te puede interesar

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...

La Parroquia de Los Negrales celebra la Virgen del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que atienden los religiosos agustinos en Los Negrales (Collado Villalba-Madrid) ha honrado a su patrona con un amplio...