Nueva reliquia de Santa Rita en la Iglesia San Agustín de Málaga

El postulador general de la Orden ha visitado la Iglesia de San Agustín de Málaga, donde ha depositado una reliquia de Santa Rita.

Con ocasión de la festividad de Santa Rita, a la que tanta devoción se tiene en la familia agustiniana, y que se celebra cada 22 de mayo, esta semana ha visitado Málaga el Postulador General de la Orden de San Agustín, P. Josef Sciberras, quien ha traído una reliquia insigne de la santa italiana, procedente del santuario en Casia y que permanecerá en la iglesia de San Agustín para que se pueda venerar.

Como señala el rector de la Iglesia de San Agustín, P. Justo Díaz OSA, «la devoción a Santa Rita de Casia ha crecido mucho en Málaga y el templo se llena todos los días 22 de personas que vienen a rezar, se reciben numerosas gracias y las personas que se acercan hasta aquí cuentan cosas sorprendentes».

Con este motivo, aunque ya se contaba con una reliquia de la santa, «se solicitó una de mayor tamaño, con más visibilidad y se nos ha concedido».

De esta manera, el domingo 19 de mayo, primer día del triduo a la santa, el P. Josef Sciberras, OSA, presidió la Eucaristía. Durante la celebración se leyó la carta de autenticidad de la reliquia y se depositó en un relicario especial para que la puedan venerar todos los malagueños.

El P. Justo subraya que, durante estos tres días, las celebraciones han sido muy concurridas, con la participación de muchos sacerdotes diocesanos y de otras congregaciones religiosas, que se han acercado hasta la Iglesia de San Agustín, para compartir con la comunidad agustiniana estos días de fiesta.

Además de la hacer entrega de la reliquia de Santa Rita, el P. Josef también entregó una reliquia de San Agustín a Álvaro Guardiola Guerrero-Strachan, Hermano Mayor de la Hermandad del Amor y la Caridad, que celebra este año el centenario de su fundación y que siempre ha estado vinculada a los agustinos.

Celebración de la Santa

Hoy, día de fiesta grande, por ser Santa Rita, hay cuatro eucaristías a lo largo del día, en las que se bendicen y reparten las tradicionales rosas. La celebración con más participación es la de las 20:00 horas, que presidirá Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo emérito de Pamplona y Obispo emérito de Tudela. Solo en esa misa, otros años se han repartido mil quinientas rosas.

La Iglesia de San Agustín, situada en pleno centro de Málaga, tiene mucha presencia juvenil, ya que los jueves, desde hace siete años se ofrece adoración del Santísimo, organizada por los universitarios de los Grupos Hakuna. Eso provoca que muchos jóvenes se confiesen aquí y soliciten dirección espiritual a los agustinos que atienden el templo. Por otra parte, una vez al mes, los «Grupos Tagaste» del Colegio «Los Olivos» se reúnen en los locales anexos a la iglesia. El P. Justo es, además, el delegado del Obispo para la celebración de la misa tradicional.

El P. Justo lleva catorce años celebrando este día en Málaga, donde intenta promover el papel de Santa Rita como protectora de la familia y del matrimonio, así como modelo de paz y reconciliación. Durante la semana, los agustinos acompañan diversos grupos de formación oración y espiritualidad, en esta iglesia que ofrece una intensa actividad pastoral.

Santa Rita en la Provincia

Son varias las parroquias de la Provincia de San Juan de Sahagún, como la de Palma de Mallorca, que celebran sus fiestas en honor a Santa Rita, patrona de las llamadas «causas imposibles». En el podcast «Los Agustinos a tu Lado» hablamos con el religioso agustino, P. Miguel Fuertes, sobre las celebraciones en Santa Rita de Castilla, una localidad de la Amazonía peruana, a orillas del río Marañón, en la que se tiene mucha devoción a la santa.

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...