Los colegios agustinos, comunidades comprometidas y solidarias

Las campañas solidarias de los colegios agustinos de España reflejan el compromiso de los centros con las necesidades de la sociedad.

Uno de los rasgos distintivos de los colegios agustinos son las campañas solidarias con instituciones como Cáritas, Manos Unidas, el Banco de alimentos, o la colaboración con el DOMUND o las misiones de la Orden de San Agustín por distintas partes del mundo.

“Nuestra Orden debe dar testimonio de solidaridad donde quiera que esté presente, por lo que se comprometerá de manera permanente y concreta con los pobres y necesitados”. Así lo señalan las constituciones de la Orden de San Agustín en el n. 183, y de ahí lo retoman los religiosos agustinos para ponerlo en práctica en sus vidas y apostolados.

Para los agustinos, «toda actividad apostólica implica un compromiso social, cuya razón de ser se encuentra en las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad» (Constituciones n. 182)

Este compromiso social es una llamada para escuchar las preocupaciones de la Iglesia y de la sociedad en el tema de la justicia. De ahí que los colegios, parroquias, colegios mayores, y demás apostolados agustinianos, estén urgidos a trabajar como agentes de este compromiso social.

Un trabajo por la justicia que tiene que ver, como señalan las mismas Constituciones, con la defensa de la vida, los derechos humanos, la situación de los inmigrantes, la dignidad de la mujer, un orden económico equitativo, la conservación de la naturaleza, etc. Realidades que están presentes, en mayor o menor medida, en todos los lugares, tanto del norte como del sur del mundo.

En este sentido, la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún, aparte de su presencia apostólica en España y Portugal, también acompaña a diversas circunscripciones de la Orden que se encuentran en otros continentes.

Presencia en el mundo

Y es que la Provincia San Juan de Sahagún recoge la tradición misionera de los agustinos. «De la unión con Cristo -decía el Prior Provincial en su discurso del 20 de septiembre de 2021, al inicio del Primer Capítulo de la nueva Provincia-, brota la fuerza para comunicar la buena noticia de Dios» y, añadía, que la nueva provincia deberá cuidar de forma muy especial la dimensión misionera, reforzando y consolidando el trabajo que se lleva a cabo en las distintas partes del mundo y contemplando la posibilidad de nuevos lugares y nuevas opciones de futuro».

Una manera de cuidar la presencia misionera es apoyar, desde los colegios, parroquias y demás apostolados agustinianos que existen en España y Portugal, la labor de los agustinos que trabajan en otras partes del mundo. Con este objetivo, desde el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia, se coordinan en los apostolados, a lo largo del año, determinadas campañas en favor de las misiones.

Estas campañas se unen a las que ya, tradicionalmente, se realizan en cada colegio en favor de instituciones de la Iglesia, o que surgen de forma puntual ante situaciones de emergencia que se van dando en el mundo. En este sentido cabe recordar las campañas que se realizaron al comienzo de la guerra en Ucrania y con ocasión el terremoto de Turquía y Siria.

Los colegios Agustinos

La educación en valores, como el compromiso y la solidaridad, es parte fundamental de la identidad de los colegios agustinos. «Nuestra acción docente y educativa -se puede leer en el documento Carácter Propio de los Centros Educativos Agustinianos– se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa un objetivo primordial: que nuestros alumnos no solo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a compartir«.

Las actividades de sensibilización y las campañas solidarias en los centros que la Orden de San Agustín tiene en España, no son acciones puntuales, sino una constante a lo largo de todo el curso. A continuación, recogemos el resumen de esta actividad en algunos de los colegios agustinos, que la llevan a cabo en coordinación con la parroquia o con ONGs agustinianas. Esperamos poder dar, en otro momento, los datos de esta actividad de solidaridad en los demás colegios agustinianos de España.

También te puede interesar

Evangelio del II Domingo de Adviento, según San Agustín

En el evangelio de este segundo domingo del Adviento vemos a San Juan, el precursor, la voz que clama en el desierto. Es esa...

Los Agustinos celebran la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre tiene lugar en España la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima, fiesta en todo el país....

Retiro vocacional de la Provincia de San Juan de Sahagún

El equipo de vocaciones de la Provincia ha recibido, en la Residencia Andrés de Urdaneta (Madrid), a tres jóvenes que se están planteando su...

Solidaridad en los apostolados agustinianos en Adviento

Las semanas previas a la Navidad, en los colegios y parroquias de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún, son frecuentes las campañas...