La Residencia de Atención Especial de Madrid cumple dos años

El día 1 de octubre del 2022 comenzó a funcionar la Residencia de Atención Especial (RAE) Tomás Cámara, de Madrid.

El día 1 de octubre del 2022 abrió por primera vez las puertas la Residencia de Atención Especial (RAE) Tomás Cámara. Han sido dos años llenos de acontecimientos; algunos buenos y otros no tanto, como la pérdida de algunos religiosos. Actualmente, la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún tiene en España tres residencias de estas características. Allí viven religiosos agustinos que necesitan atención médica permanente o cuidados profesionales, de los que no disponen en sus comunidades de origen.

Situada en la calle Islas Hébridas, la RAE Tomás Cámara depende directamente de la Administración Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún. Está gestionada por la Fundación San Camilo y, el religioso agustino Fr. Juan Díaz, es el encargado y mediador entre los dieciséis hermanos que viven ahí y los religiosos camilos.

La RAE tiene unas características específicas, lo que no significa que sea una realidad aparte de la comunidad religiosa que les acoge. Dicha comunidad está formada por cuatro agustinos, que viven atentos a las necesidades de los hermanos que están enfermos. La RAE Tomás Cámara es una gran familia, no sólo una casa donde viven frailes mayores enfermos. Allí prima el respeto, la solidaridad, la generosidad y el cariño entre los religiosos que están más delicados de salud, los agustinos que viven en la comunidad, los profesionales y los voluntarios que participan en algunas de las actividades que se desarrollan.

Cuidado material y espiritual

Las Constituciones de la Orden de San Agustín dicen en el n.121: «El cuidado de los enfermos y ancianos, puesto que en ellos servimos a Cristo, nos exige la máxima solicitud y caridad fraterna. Vigilen, pues, los priores para que se les procure con benignidad todo lo necesario, tanto en el orden espiritual como en el material. Por tanto, para atender a los enfermos y ancianos, utilice cada Circunscripción, según sus posibilidades, los medios de previsión y asistencia social».

Teniendo en cuenta lo dicho, la Provincia de San Juan de Sahagún tiene en España tres Residencias de Atención Especial: una en León, otra en Salamanca y, la última, en Madrid.

Segundo aniversario

«Durante estos dos años hemos podido observar cómo llegaban a la RAE algunos hermanos con pocas esperanzas y muchas nostalgias al dejar atrás toda una vida, pensando que ya no tendrían sentido sus próximos años de vida», señala el P. Antonio Iturbe, uno de los religiosos y prior de la comunidad.

«Pero, con el paso de los días, y con la ayuda de todo el personal de la Fundación San Camilo y de sus compañeros de la RAE -añade-, han recuperado la esperanza, la alegría y ganas de vivir».

En este tiempo también han visto cómo la enfermedad se apoderaba de algunos, que vivían momentos de dolor, angustia e incertidumbre. «Esas han sido las situaciones más duras -explica el P. Antonio- pero, como en una buena familia, nos hemos unido y, entre todos, hemos acompañado en la enfermedad y en la recuperación, haciendo de su lucha contra la enfermedad nuestra lucha. Y, de su victoria, nuestra victoria. Una victoria compartida y celebrada en familia».

Teatro

La RAE Tomás Cámara ha celebrado este segundo aniversario con una representación teatral de la parábola del “Hijo Pródigo”, en la que han participado todos los religiosos que viven en el centro.

Unos, como el P. Manuel Morales, en la redacción de la presentación; otros, como el Hno. Alfonso Soriano y los PP. Fidencio Fraile, Pablo Luna, Anastasio Esteban y Evelio Tarilonte, en la elaboración del decorado. De narrador, el P. Isaías Díez y los PP. Eutiquio Merino, Prometeo Cerezo, Ciriaco Madrigal, Ángel Cárdaba y Luis Urriza, de actores.

El alma mater de la representación ha sido Fr. Juan Díaz, que contó con la ayuda y participación de Alex Rodríguez, trabajador de la Fundación San Camilo.

Después de la representación bíblica, el P. Manuel Morales recitó un soneto dedicado a todo el personal de la Fundación San Camilo.

Agradecimiento

La jornada de fiesta finalizó con la celebración de la Eucaristía, para dar gracias a Dios por su ayuda en todos los momentos alegres y tristes, a la que le siguió la merienda-cena.

A la celebración se invitó a todo el personal de la Fundación San Camilo que presta sus servicios en la RAE Tomás Cámara, así como a las Hermanas Agustinas de la Conversión, que vienen los lunes a compartir la Eucaristía, la cena y su presencia con nosotros. También estuvieron presentes los miembros de la comunidad y de otras comunidades de Madrid, que realizan actividades en la RAE y participan en las excursiones.

También te puede interesar

Evangelio del XXXII Domingo del T.O., según San Agustín

A propósito de este evangelio, San Agustín habla del uso de las riquezas, que no está tanto en su bondad o maldad, sino en...

Semana Vocacional Agustiniana: «Agustinos con esperanza»

El mes de noviembre es especialmente agustiniano por ser el mes del cumpleaños de San Agustín y en el que se celebra la fiesta...

Las parroquias agustinas, con la mirada puesta en Valencia

A medida que pasan los días se van conociendo nuevas caras de la catástrofe provocada por la DANA. En las zonas afectadas se trabaja...

Solidaridad en colegios agustinos, con los afectados por la DANA

El día a día en los colegios no es ajeno a lo que acontece más allá de las aulas, o del patio. Lo que...