La Parroquia agustina de San José (Bilbao) celebra a su titular

La parroquia San José de la Montaña, que los PP. Agustinos atienden en Bilbao celebra el 19 de marzo el día de su santo titular.

La Parroquia de San José de la Montaña, que los PP. Agustinos atienden en Bilbao, se inauguró el 17 de abril de 1918, día en el que se celebraba la festividad del Patrocinio de San José. Hoy, 19 de marzo, la comunidad parroquial celebra el día de su santo titular.

Y lo hacen estrenando página web, en la que se puede encontrar de manera ágil y sencilla la información relevante sobre los principales grupos que se reúnen en la parroquia, así como una explicación de la historia de los agustinos en la ciudad, que se remonta al año 1515. Aunque tuvieron que salir de la misma en 1836, debido a la Primera Guerra Carlista.

El P. Julito Santiago Halili, OSA, es, desde el mes de septiembre, el párroco de esta comunidad situada en pleno centro de Bilbao y formada fundamentalmente por familias de clase media-alta. Señala que la parroquia es muy activa y abierta, con presencia de grupos diversos.

Periódicamente se reúnen los integrantes del Movimiento Neocatecumenal, del Movimiento Carismático, Proyecto Amor Conyugal, Reina de la Paz, Adoración Nocturna, además de la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago de la parroquia, que vive estas semanas el momento de mayor actividad en el año.

Este religioso agustino cuenta que, aunque la parroquia ofrece catequesis de Primera Comunión y Confirmación, la evangelización de los jóvenes constituye un gran reto.

Fiesta del santo titular

Además de la renovación del portal de Internet, la Parroquia de San José de la Montaña ha celebrado una novena en honor al santo, que termina hoy.

Por otra parte, todo lo que se recaude en las 5 misas de la Solemnidad de San José y en las celebraciones del último viernes de Cuaresma, se destinará a través de la ONG IQUITANZ, para colaborar con un taller de carpintería dirigido a jóvenes, que los agustinos han puesto en marcha en Tanzania.

En el contexto de este día, el P. Julito Santiago recuerda lo que aporta al hombre de hoy la figura de San José. Una persona fundamental en la vida de Jesús pero que, a menudo, aparece en un segundo plano: «Me parece muy interesante la invitación que nos hace a trabajar, no para nosotros, sino para Jesús y todo ello fuera del foco, silenciosamente».

San José y los Agustinos

Para la Orden de San Agustín, la solemnidad de San José adquiere una relevancia especial porque es el patrono de la Orden. Veamos por qué, y cuáles han sido los hitos históricos que han ido configurando este patronato.

El primero de ellos es el Capítulo General de 1491, año en el que se determinó que todas las residencias y conventos de la Orden de San Agustín pudieran celebrar el oficio de San José.

Tras solicitar a la Santa Sede que San José pudiera ser patrono de los agustinos de todo el mundo, finalmente fue el año 1722 cuando se concedió poder celebrar este patrocinio.

Son muchas las órdenes que tienen como patrón a San José, que encarna valores como la humildad, bondad o la sencillez de corazón.

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...