
La Provincia Agustiniana del Sagrado Corazón de Jesús de Panamá y Costa Rica ha celebrado, del 26 al 30 de enero, su Primer Capítulo Provincial Ordinario. La cita ha tenido lugar en el Seminario San Francisco de Asís, de Boquete, un pequeño municipio junto al río Caldera, en el oeste de Panamá. El primer capítulo constituye un hito institucional, que consolida la reciente erección canónica de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús de Panamá. Esto supone también una nueva etapa de gobierno, discernimiento y proyección pastoral de la Orden de San Agustín en la región.
El encuentro ha contado con la presencia del P. Joseph Farrell, OSA, Prior General de la Orden; P. Alexander Lam, OSA, Vicario General; P. Carlos de la Cruz, OSA, Prior Provincial de Panamá y Costa Rica y del P. Domingo Amigo, OSA, Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, quienes acompañan este proceso de reflexión y fortalecimiento del proyecto provincial.
Momento histórico
El Primer Capítulo Provincial Ordinario se vive como un tiempo de encuentro fraterno, oración y discernimiento, guiados por el Espíritu. Su objetivo es evaluar el camino recorrido y definir prioridades de futuro, para seguir sirviendo con fidelidad a la Iglesia y al pueblo de Dios.
El Capítulo se ha desarrollado tras la erección canónica, el pasado mes de septiembre, en el 188º Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, de la Provincia con presencia en Panamá y Costa Rica.
La nueva Provincia está formada por 59 religiosos, entre ellos 50 de votos solemnes —incluidos hermanos que colaboran en otras circunscripciones o se encuentran en procesos formativos fuera del país— y 9 profesos de votos temporales, reflejo de un proceso sólido de crecimiento y madurez vocacional.
Con una presencia agustiniana que se remonta a 1612 y una etapa de consolidación iniciada en 1966, la Provincia reafirma su compromiso con la misión evangelizadora a través de la pastoral parroquial, la misión de frontera, la educación y la formación, proyectando una presencia agustiniana fortalecida y con visión de futuro en Panamá y Costa Rica.
Decisiones
El I Capítulo Provincial de la Provincia agustiniana del Sagrado Corazón de Jesús de Panamá se ha llevado a cabo dentro de un marco de comunión, corresponsabilidad y buen gobierno. En él, se han adoptado decisiones fundamentales para la consolidación y el futuro de la nueva Provincia. Entre estas destaca la constitución de los órganos de gobierno provincial, mediante la elección de consejeros, secretario y ecónomo provinciales, así como de los responsables de la Asociación de Religiosos de San Agustín (ARSA).
Uno de los momentos importantes del Capítulo ha sido la aprobación completa de los Estatutos Provinciales, tras un amplio proceso de estudio, discernimiento comunitario y votación. Estos estatutos establecen las normas que orientarán la vida de la Provincia en sus dimensiones de comunión de vida, de bienes y de apostolado, así como en los ámbitos de la formación, la pastoral, la economía y la misión.
En este contexto, el Capítulo ha revisado la situación de las comunidades y obras, reafirmando la continuidad de presencias significativas y subrayando la necesidad de una administración responsable, solidaria y sostenible.
Finalmente, el Capítulo ha aprobado las propuestas capitulares recogidas en el documento programático Caminamos “in Deum”, que ofrece las líneas orientadoras para próximos años.
Dichas decisiones impulsan la pastoral vocacional y juvenil, fortalecen la identidad y participación de la familia agustiniana —especialmente de los laicos—, promueven la causa de beatificación del P. Moisés González y establecen criterios de austeridad y corresponsabilidad económica en las comunidades.
Con la aprobación de las actas y la clausura del Capítulo, quedaron firmemente asentadas las bases espirituales, normativas y pastorales de la Provincia agustiniana del Sagrado Corazón de Jesús de Panamá.











