El Colegio Mayor Universitario Mendel acogió el pasado 25 de octubre el Encuentro de Administradores de colegios, colegios mayores y monasterios, de la Provincia de San Juan de Sahagún, en el que participaron 35 personas procedentes de distintas ciudades de España en las que los agustinos están presentes.
La jornada estuvo centrada en resolver dudas sobre la adaptación de los salarios y los RETAS (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de los religiosos que trabajan en los centros educativos a la contabilidad de dichos centros y sus comunidades.
También se explicó cómo resolver, a nivel de contabilidad, la relación de gastos e ingresos entre colegio y comunidad, en el caso del pago por suministros.
Se recordaron aspectos que deben tenerse en cuenta. Por una parte, la cuota voluntaria que pagan los padres como donativo a la Provincia. Y, por otra, la indicación de que las cuentas bancarias de secretaría y administración deben ser diferentes.
Contenido
A lo largo de la mañana intervino el Ecónomo Provincial, P. Víctor Fernández Santos, que presentó la jornada y dirigió la oración inicial. A continuación, la Responsable de la Administración Provincial, Natalia Matarranz, repasó algunas cuestiones contables.
Miembros de la empresa Educaria, la asesoría contable fiscal de la Provincia, explicaron cómo mejorar la elaboración de los Presupuestos y los plazos que se deben cumplir para elaborarlos. También informaron de algunas novedades que afectan al coste y, a la modalidad de pago, de las obras que se están desarrollando en distintas comunidades. Así como, cuál debe ser el modo óptimo de elaborar la contabilidad en el caso de centros que tienen clubs deportivos, con la finalidad de corregir posibles contingencias fiscales y de gestión.
Por último, Damián Andrés, colaborador del equipo en la Residencia Fray Luis de León, de Guadarrama, informó sobre el proyecto de unificación energética, al que se han unido la mayoría de los colegios y comunidades de religiosos agustinos en España, y que afecta al consumo de electricidad y gas.
Este proyecto ha supuesto un ahorro en la economía de colegios y comunidades. Damián animó a que todos se sumen a esta iniciativo, y propuso llevarla también al terreno de la telefonía.
Avances
Desde el Equipo Administrativo Provincial se valora muy positivamente los pasos dados hacia una mayor coordinación y unificación de los modos de trabajar. Un ejemplo de esto es el hecho de compartir el mismo Plan General Contable, algo que repercute en la contabilidad provincial y en elaboración del Presupuesto de la Provincia, ya que la información que se aporta en más exacta.
Hincapié
La Administración Provincial en los últimos tres años, ha propuesto encuentros de este tipo. El primer encuentro estuvo dirigido a administradores; el año pasado se convocó también a los ecónomos y, en esta ocasión, la convocatoria se ha hecho exclusivamente con los administradores de colegios, colegios mayores y monasterios. En el encuentro del pasado día 25 se hizo hincapié en la necesidad de que exista una buena comunicación entre todos, pero especialmente entre los colegio, las comunidades y las cuentas de ambas instancias.
La economía en la Orden
Las Constituciones de la Orden de San Agustín señala:
«La fuente primaria de nuestros bienes son el asiduo trabajo de los hermanos y la moderación en el uso y el consumo. A estos se añaden las donaciones de los bienhechores de la Orden y la actividad misma económica, que puede ejercerse, según métodos y leyes propias, dentro de los fines del orden moral, de las leyes de la Iglesia y de la naturaleza de la vida religiosa» (493).
«Conviene recordar que es deber nuestro servir de ejemplo a los demás, incluso en la administración de los bienes materiales, no conservando improductivos nuestros recursos, pues debemos dar testimonio individual y colectivo de la pobreza. Es prácticamente la misma falta poner poco que demasiado cuidado y solicitud en la administración»(494).
«Es preciso también que todas las Casas y, cuando se trate de iniciativas interprovinciales, todas las Provincias, cooperen activamente para ayudar a nuestros hermanos (495)».