Reunión de ecónomos y administradores 2023

Por segundo año consecutivo, la Provincia de San Juan de Sahagún ha reunido a los responsables de la administración de los colegios y de la economía de las comunidades religiosas agustinas en España. El principal objetivo de estos encuentros es promover la centralización de la gestión económica de la Provincia.

Cerca de cincuenta personas, entre las que participaron presencialmente y las que se conectaron telemáticamente, se reunieron el viernes 20 de octubre, en el Colegio Mayor Universitario Mendel, para avanzar en cuestiones relacionadas con la contabilidad y la economía.

La unificación de las antiguas cuatro provincias agustinas presentes en España, se traduce en la necesidad de coordinación en todas las áreas relacionadas con el día a día de los religiosos y de los apostolados; una de ellas es la que tiene que ver con las cuestiones económicas.

Para formar a las personas implicadas, resolver dudas y saber cómo avanzar en este proceso, el Equipo Administrativo Provincial ha convocado a los administradores de los colegios agustinos y a los ecónomos de las comunidades religiosas locales. Si el año pasado abordaron el plan contable común, en esta ocasión se han centrado en otros asuntos como las pensiones o el RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos) al que se acogen muchos religiosos. También se resolvieron dudas sobre la utilización de las firmas digitales, la realización de determinados trámites o el cambio del nombre de las casas en Hacienda, por ejemplo.

Rentabilizar recursos

En un segundo momento del encuentro, se informó de un proyecto para los contratos de suministros energéticos de las distintas obras de la Provincia. El objetivo es centralizar la gestión energética, con el consiguiente ahorro que esto supone.

Coordinarse siempre supone un esfuerzo, pero tiene la recompensa de saber que uno no camina solo. En equipo es más fácil resolver dudas y rentabilizar recursos.

Como señalan las Constituciones de la Orden de San Agustín en el n. 493:«La fuente primaria de nuestros bienes son el asiduo trabajo de los Hermanos y la moderación en el uso y en el consumo. A esto se añaden las donaciones de los bienhechores de la Orden y la actividad misma económica, que puede ejercerse, según métodos y leyes propias, dentro de los fines del orden moral, de las leyes de la Iglesia y de la naturaleza de la vida religiosa».

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...