El Área de Pastoral del Equipo de Titularidad de la Provincia de San Juan de Sahagún ha promovido un proyecto musical para grabar un disco con el cantautor Nico Montero, que recoge temas clásicos de la espiritualidad agustiniana como «Corazón inquieto», «Las dos ciudades» o «Tarde te amé», además de otras composiciones nuevas.
El religioso agustino P. Isaac Estévez -responsables del Área de Pastoral del Equipo de Titularidad- explica que la propuesta responde a la necesidad de tener versiones modernas y renovadas de estas canciones, que son parte de la tradición de nuestros colegios. De este modo, todos las podrán utilizar, tanto en celebraciones como en clase de Religión, ya que contienen letras que sirven para abordar temas que se suelen trabajar con los alumnos en determinadas asignaturas o en Pastoral.
El disco, que contiene dieciséis canciones y lleva por título «Corazón inquieto», está previsto que salga a la luz en el mes de septiembre. Y se ha contado, además de Nico Montero, con el P. Alberto Gadea, OSA, Responsable de Pastoral del Colegio San Agustín de Ceuta y compositor de algunas de las canciones; así como con el grupo agustino de música cristiana «Amigos del Mundo».
Historia del proyecto
Nico Montero, autor de numerosas canciones que se han popularizado entre la comunidad cristiana como «El Señor es mi Pastor» o «Firmes en la fe», que fue el himno de la JMJ 2011 celebrada en Madrid, ha recorrido algunos de los colegios agustinos para participar en conciertos y actividades diversas. Además, en años anteriores ha participado en el Congreso Hipona y en las Jornadas de Pastoral para profesores de los colegios agustinos, que se desarrollaron el pasado mes de julio en Valladolid.
Precisamente allí, en una conversación con Isaac surgió la idea, que en unos meses verá la luz.
En los últimos años, Nico Montero ha producido ya ocho discos con congregaciones religiosas como Trinitarias, Franciscanas, Salesianos o las Religiosas del Amor de Dios, con canciones sobre sus carismas y los fundadores.
El proceso de composición le ha llevado a releer a San Agustín, siempre con las orientaciones del P. Isaac y sin perder de vista que el objetivo es que estas canciones tengan una utilidad pastoral para los colegios, los alumnos, las familias y para la Iglesia. «El que compone, ora tres veces», señala Nico con humor, refiriéndose a todo el trabajo de formación y documentación que hay detrás de un proyecto de este tipo.
«En los tres minutos que dura una canción encontraremos las grandes líneas del pensamiento y la fe de San Agustín», explica el compositor.
La grabación
En este momento se están finalizando los arreglos instrumentales. En el mes de mayo se empezarán a grabar las voces y en la segunda quincena del mismo mes se grabarán los instrumentos. De manera que, para el verano, solo quedará la fase de mezcla y remasterización, para que el disco esté a punto en septiembre.
Se trata de una producción internacional en la que colaboran grandes músicos y artistas procedentes de distintos países.
«Un disco muy variado en lo musical, con canciones para pequeños y mayores, que llevará al que lo escuche a distintos estados y dejando ese sabor agustiniano que te llena el corazón», afirma Nico Montero, que explica que algunas canciones están pensadas para los pequeños y otras para los mayores.
Temas agustinianos
La interioridad, la búsqueda de la verdad, la comunión, la amistad o el amor, son algunos de los temas que sirven como hilo conductor de las canciones.
Nico Montero es profesor de Filosofía y, aunque ya conocía la obra de San Agustín, con este trabajo se ha acercado al santo de otro modo, en un proceso que le ha enriquecido muchísimo. De todo lo aprendido en estos meses, Nico Montero subraya de manera especial lo que le ha aportado profundizar en la conversión: «Nunca es tarde para hacer las cosas nuevas, nunca es tarde para encontrarse con el Señor y abrazar su Evangelio y su Palabra. Nunca es tarde para amar, para descubrir en Él la plenitud y volver a hacer, desde la fe, nuevas todas las cosas».
El disco «Corazón inquieto» se presentará a partir del mes de septiembre, en una gira que Nico Montero realizará con su banda, por todos los colegios agustinos de España.
Con este proyecto la Provincia de San Juan de Sahagún estrecha el vínculo con Nico Montero, cuyo corazón es cada vez más agustiniano.