Día Mundial del donante de Sangre en los centros agustinos

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer y concienciar de la necesidad de hacer donaciones.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Varios centros educativos agustinos y colegios mayores están muy comprometidos con las campañas de donación. Incluso prestan sus instalaciones para que puedan llevarse a cabo.

La OMS organiza anualmente esta jornada para concienciar de que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas cada año. Los donantes contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Y solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

En los centros agustinos

Las campañas de donación de sangre siempre han tenido muy buena acogida en los colegios agustinos.

En el Colegio Santo Tomas de Villanueva, de Valencia, por ejemplo, el pasado 23 de abril acogió una campaña de donación por tercer año consecutivo. Organizada por los departamentos de Vida Saludable y Solidaridad del colegio, lograron involucrar a todas las etapas del colegio, así como a las familias, miembros PAS y antiguos alumnos. Un éxito de iniciativa que se concretó en 123 donaciones.

Asimismo, en el Colegio San Agustín de Alicante, también se promueve la donación de sangre. Aunque en este caso la iniciativa la tiene la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio. En la campaña de este año se donaron 34 bolsas de sangre.

Por su parte, el Colegio San Agustín, de Madrid, durante la semana de las fiestas del colegio, acoge cada año, desde hace más de una década, un autobús de Cruz Roja, que se instala en la puerta del centro y en el que los profesores, padres de familia y cualquier persona que pase por la zona puede entrar y hacer una donación.

A su vez, en el Colegio San Agustín, de Zaragoza, es la Hermandad del Cristo Resucitado la institución que organiza la campaña. La donación de sangre se hace en un aula de Infantil, donde la Hermandad instala las camillas y el material necesario.

También en los colegios mayores es una actividad que tiene muy buena acogida. El Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja, por ejemplo, cada año se suma a principio de curso a una campaña de donación de sangre.

Donar sangre salva vidas. Un gesto sencillo pero muy generoso, con el que se puede ayudar a personas que atraviesan una situación complicada de salud.

También te puede interesar

Evangelio del IV Domingo de Adviento, según San Agustín

En el Evangelio de este domingo vemos cómo se relata la visita de la Virgen María a Isabel. Y ante el saludo de María,...

Belenes de las parroquias e iglesias atendidas por los agustinos

Si hay una tradición arraigada durante el tiempo de Adviento, es la de montar el belén. Y, junto con esto, visitar diferentes nacimientos en...

Concierto de órgano en el Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos)

El sábado 14 de diciembre, el Monasterio de Santa María de La Vid, en Burgos, ha acogido un concierto de órgano, con el que...

Alumnos del Colegio San Agustín de Salamanca visitan la RAE

Un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San Agustín de Salamanca visitó la RAE (Residencia de Atención Especial) el pasado...