Cursos de verano del Centro Teológico San Agustín

Durante el mes de julio se han desarrollado dos cursos de verano, organizados por el CTSA, en Lourdes (Francia) y en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El primero de estos cursos se ha desarrollado del 10 al 14 de julio, en la localidad de Lourdes, en los Pirineos franceses y ha estado dirigido, principalmente, a las Monjas Agustinas de la Federación Nuestra Señora del Buen Consejo y San Alonso de Orozco. Y, el segundo, ha tenido lugar los días 24 y 25 de julio en San Lorenzo del Escorial, en la sede del Centro Teológico San Agustín, en el marco académico de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Curso en Lourdes

Participaron un total de 50 personas que pudieron profundizar en algunos aspectos de la Teología de San Agustín y de la Espiritualidad Cristiana.

El P. Manuel Sánchez Tapia, OSA, Director del Centro Teológico San Agustín y colaborador de la Federación de las Monjas Agustinas, disertó a lo largo de varias conferencias sobre aspectos decisivos de la Teología de San Agustín. Sus ponencias tuvieron tres núcleos temáticos. En el primero de ellos habló sobre San Agustín y la Biblia. Para ello tuvo en cuenta textos agustinianos donde se evidencia cómo la Biblia esté presente en todo momento en la mente de San Agustín.

En el segundo, relacionó la figura de San Agustín con la del evangelista San Juan. Así, después de una presentación general del tema, el P. Manuel se centró en la explicación de 32 símbolos bíblicos-joánicos, poniendo sobre la mesa la interpretación agustiniana de los mismos. Para concluir este núcleo temático, hizo un balance de la teología simbólica de San Agustín, con especial atención en las imágenes presentes en el cuarto evangelio.

Por último, mostró cómo en San Agustín la Biblia es el libro de la vida nueva. Y, constató, que -para Agustín- la Biblia viene de Dios y nos lleva a Dios.

El P. Eleuterio del Dujo, OSA, Asistente Religioso de dicha Federación Monástica y Formador de los Estudiantes agustinos de Filosofía y Teología del Centro Teológico San Agustín, disertó en torno al tema de los beneficios de la Lectio divina para el crecimiento espiritual. En sus dos conferencias fue desgranando los beneficios de la lectio, la meditatio, la oratio y la contemplatio.

Habló de la Lectio divina, entendida como la “lectura orante de la Palabra”. Si bien esta es una práctica reconocida en la Iglesia Católica, hunde sus raíces en las sinagogas judías, donde la lectura, meditación y oración de las Escrituras eran enseñadas por los rabinos para una mejor comprensión de éstas.

Explicó que estas etapas de la lectio divina no son reglas fijas que hay que seguir, sino simples orientaciones sobre cómo desarrollar normalmente la oración. También afirmó que se encuentra una mayor simplicidad y una disposición mayor en escuchar, que no en hablar. De esta manera, señaló que, gradualmente las palabras de la Sagrada Escritura empiezan a librarse y la Palabra se revela delante de los ojos del corazón.

Finalmente, indicó que el tiempo dedicado a cada etapa dependerá de si se hace individualmente o en grupo. En la oración en grupo la lectio divina puede permitir el diálogo sobre las implicaciones de la Palabra de Dios en la vida cotidiana, pero no se debe reducir a esto.

Curso de verano de la UCM

En dicho Curso, cuyo tema era «Monoteísmo, ¿Matriz de paz o de violencia?», han participado el Director del Centro Teológico, P. Manuel Sánchez Tapia, OSA y el Secretario y Administrador, D. Pablo Pérez de Prado. Asistieron al mismo, además de algunos profesores del Centro, una veintena de personas.

El P. Enrique Somavilla Rodríguez, OSA. Rector del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, disertó sobre  el papel de las religiones en la construcción de la paz. El profesor de la UCM, Carlos Díaz Hernández, habló del monoteísmo y del politeísmo y planteó la pregunta, «¿Qué credo religioso para una cultura pluralista y respetuosa?».

«De la violencia al vulnerable. Un recorrido espiritual desde el arte» fue el título de la ponencia del religioso jesuita P. Bert Daelemans, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

María Isabel Alfaro Tercero, religiosa Mercedaria de la Caridad, y profesora en el Seminario Archidiocesano de Luanda (Angola) impartió la ponencia, «Creados a imagen de un Dios violento».

Por su parte, Inmaculada Rodríguez Torné, de la Universidad Complutense de Madrid y profesora en el Centro Teológico San Agustín, habló sobre «Una mirada bíblica: Antropomorfismos bíblicos y sus repercusiones sociales. El Dios del Antiguo Testamento, ¿un Dios violento?  Y, el sacerdote, Santiago Guijarro, de la Universidad Pontificia de Salamanca, lo hizo sobre «El Dios de Jesús: fundamento de la visión cristiana de Dios».

El martes, 25 de julio, intervinieron ponentes de distintas religiones. En primer lugar, Baruj Garzón Serfaty, ex Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Madrid (1968-1978) y ex Director del programa de RTVE Shalom.

Antonio de Diego González, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y miembro del Instituto Halal (Córdoba), puso sobre la mesa el olvido de la antropología trascendental y el auge de la teología islámica.

A continuación, el sacerdote Ángel Cordovilla Pérez, de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, impartió la conferencia, «Identidad y relación: fe trinitaria, realidad social y pluralismo religioso».

La jornada finalizó con un coloquio en el que estuvieron presentes tres representantes de los credos monoteístas y que estuvo moderado por el P. Enrique Gómez García, OAR, profesor en la Facultad de Teología de Granada (Universidad Loyola Andalucía) y del Centro Teológico San Agustín. Los tres participantes coincidieron en señalar hacia dónde podría caminar el diálogo interreligioso, en orden a hacer de nuestro mundo un hogar más habitable.

Las actas impresas pueden adquirirse escribiendo a: secretario.ctsa@rcumariacristina.com.

También te puede interesar

El RCU Escorial-Mª Cristina impartirá docencia como centro adscrito al CEU

El centro privado de enseñanza superior, adscrito a la Universidad CEU San Pablo, impartirá los Grados en Derecho y en Administración y Dirección de...

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...