Durante la primera semana de noviembre el Colegio Mayor Elías Ahuja se convirtió en un destacado punto de recogida de material para los afectados por la DANA. Y, desde entonces, colegiales y miembros del equipo directivo del Colegio Mayor se han volcado con las personas afectadas por las inundaciones.
El temporal desatado en Valencia ha provocado una grave crisis en diferentes zonas de la Comunidad Valencia, Albacete, Cataluña y Andalucía. Esto ha despertado un movimiento de solidaridad no solo en España, sino también en otros países. Especialmente impactante ha sido la reacción de los jóvenes, que han mostrado una gran capacidad de compromiso y movilización.
Desde un primer momento, los estudiantes del Colegio Mayor se volcaron en diversas propuestas. La coordinación entre los colegiales del Elías Ahuja y la dirección del centro, ha sido clave para todo lo que se describe a continuación.
Colecta
Los colegiales valencianos, con familiares y conocidos afectados por la situación, se movilizaron en un primer momento organizando una colecta. En ésta recaudaron más de 11.000 euros en un breve período de tiempo. A través de la plataforma “gofundme” y un simple link reenviado cientos de veces, los estudiantes y sus familias, colaboraron en la iniciativa.
La confianza en la labor solidaria que lleva años desarrollando el Colegio Mayor fue clave para que hubiera una respuesta tan generosa.
Camión a Valencia
El equipo de competición del colegio, Ahuja – Racing, uno de los más comprometidos siempre con cualquier tarea benéfica o solidaria, prestó su impresionante camión. El objetivo, llenarlo de material para llevarlo a Valencia. Durante varios días, los colegiales colaboraron en su puesta a punto. Se reunieron cinco toneladas de productos de higiene, limpieza, alimentación y material de trabajo, entre los que había “motobombas” para achicar agua, escobas y palas.
Ayuda en Valencia
El 6 de noviembre salió hacia Valencia un grupo de colegiales acompañados por la subdirección del centro. La primera parada fue en Torrente. Allí se encontraron con técnicos de Protección Civil que les dieron instrucciones y les escoltaron hasta el primer destino, Catarroja.
«La impresión al llegar fue conmovedora», señalan desde el Colegio Mayor: «Dedicamos la mañana a descargar en un almacén nuestro tráiler, para así poder mejorar la distribución del material entre la gente del barrio».
Por la tarde se desplazaron hasta Paiporta, para repetir la operación. Ayuda a las familias en la limpieza de los bajos, traslado de vehículos con el camión de competición, achicar agua de los garajes inundados…
Futuros viajes
Una experiencia dura y agotadora, tanto física como psicológicamente: «Produce escalofríos ver cómo ha quedado todo y da vértigo pensar cuánto tiempo puede quedar para que en esos municipios vuelva la normalidad».
Después del primer viaje han llegado otros. Esta semana, sin ir más lejos, el camión ha viajado tres veces a Valencia cargado de muebles. Todo ha sido gracias a tantos jóvenes y a sus ganas de ayudar, que transmiten esperanza en un futuro mejor. A menudo les han llamado generación de cristal, pero ellos han respondido de un modo admirable. Han demostrado que tienen mucho capital humano que ofrecer.
Provincia de San Juan de Sahagún
Paralelamente a las acciones que se siguen desarrollando en parroquias, colegios y colegios mayores como el Elías Ahuja, la Provincia de San Juan de Sahagún sigue con la campaña de solidaridad en marcha, que ya ha recaudado 188.000 euros.