Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas los centros de formación teológica de la Provincia han clausurado el curso académico 2024-2025.

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San Agustín de El Escorial, respectivamente.

La clausura del curso académico es siempre un momento solemne y emocionante a la vez. Con dicho acto se terminan meses de mucho esfuerzo, trabajo y aprendizaje.

En este caso, son dos centros de estudios superiores agustinianos, especializados en Teología, los que han dado por concluido el año lectivo.

Estudio Teológico Agustiniano

El viernes 24 de mayo ha tenido lugar, en las instalaciones del Real Colegio Seminario de los PP.  Agustinos de Valladolid, la clausura del curso académico 2023-2024. El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid está Agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos.

Presidió el acto el P. Carlos José Sánchez Díaz, OSA, Consejero Provincial de Estudios de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún. En la mesa estuvo acompañado de D. Fernando Bogónez Herreras, Rector del Seminario Mayor de Valladolid y de Fr. David Álvarez Cineira, OSA, Director del Centro Teológico.

Durante la jornada se entregaron las becas y la orla a los doce alumnos que se graduaban. Nueve de ellos en el Bachillerato en Teología: Nicolae Horea Dobrican y Álvaro Manzano García (Seminario Mayor de Valladolid), Inés Marcos Lomo (laica), Kenedy Blasius Ntengo, Cyprian Choja Okpowe y Fidelis Marubitoba Taranya (agustinos), Felipe Olmedo Rubio, José María Sánchez Simón y Gabriel Martín Sarmiento Calle (aspirantes al diaconado permanente-archidiócesis de Valladolid).

Y otros tres en la Licenciatura en Teología Fundamental:  Isidro Alonso Moratinos (diócesis de Valladolid), María Magdalena Alonso Rodríguez (laica) y José Luis De la Cuesta de los Mozos (Seminario Mayor de Valladolid).

En el presente curso, el Centro ha contado con un total de 134 alumnos en las asignaturas para Grado, Licenciatura y otros cursos. De ellos, 37 alumnos han sido oyentes y 21 alumnos extraordinarios. El ciclo institucional de Teología ha contado con 34 alumnos ordinarios, 3 alumnos de Deca, 9 alumnos de lenguas Bíblico-patrísticas, y, la Licenciatura en Teología Fundamental con 6 alumnos.

Además, en el Estudio Teológico Agustiniano se han impartido cursos on-line, como el dirigido a laicos y diáconos permanentes (hay 8 diáconos cursando dicho curso). Y un curso de español para extranjeros con 16 alumnos. De cara al verano, en las instalaciones del Centro se impartirá, como todos los años, un Curso de Postgrado sobre Orígenes del Cristianismo.

Centro Teológico San Agustín

El 15 de junio, tras haber compartido una mañana en la Comunidad Agustiniana del Monasterio junto al Rey Felipe VI, el Centro Teológico San Agustín, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca (Facultad de Teología), ha celebrado la clausura del curso 2023-2024. Dicha clausura ha tenido lugar en el marco de la clausura de los estudios superiores de El Escorial, que incluye el RCU- Mª Cristina. En total, el número de graduados de este curso ascendió a 33, a los que hay que añadir los 14 titulados como Expertos en Pastoral Educativa, que recibieron sus diplomas el mes pasado. En total, en el centro universitario escurialense se han titulado 47 alumnos.

Durante el curso 2023-2024, 316 personas han participado en alguna de las actividades formativas en las que interviene el CTSA: alumnos de la DECA (14), de los ciclos teológicos de las XXVI Jornadas Agustinianas (80), de los cuatro ciclos vespertinos (98), del Módulo I del curso Hipona (28, que ya han recibido su diploma), del Módulo II del mismo curso Hipona (52, que también recibieron su certificado académico), del ciclo filosófico-teológico institucional (28) y del Curso Teológico de Verano asociado a la UCM (16).

Los profesores y alumnos del centro teológico escurialense, vivieron una jornada festiva junto a los de las carreras civiles. La Misa de San Juan de Sahagún comenzó a las 10:30 horas, estuvo presidida por el Superior Provincial, P. Domingo Amigo González, OSA. Y concelebraron un buen número de profesores agustinos, así como el Prior del Real Monasterio del Escorial. En la homilía, el P. Domingo recordó los datos biográficos más significativos del patrono de la Provincia e invitó a los presentes a imitar sus virtudes. Recordó también que fue el primer santo agustino español canonizado. La capilla estuvo muy concurrida con profesores, alumnos y familiares.

A continuación comenzó el Acto académico, en el Aula Magna del centro universitario. Tras los saludos iniciales de rigor, cuatro alumnos ofrecieron sus discursos para hablar de sus años universitarios en San Lorenzo del Escorial. Más adelante, vino el momento de la imposición de becas y la entrega de las medallas. El P. Manuel Sánchez Tapia OSA, Director del Centro Teológico San Agustín, hizo entrega de las insignias universitarias a los alumnos graduados del Grado Baccalaureatus in Theologia, que ratificaban que nuestros alumnos han concluido satisfactoriamente su periplo de 6 años de estudios.

El Premio Extraordinario San Agustín de Teología este año recayó sobre el alumno Fr. José Daniel de la Cruz Quezada, OSA. Como galardón por tener el mejor expediente académico recibió una placa conmemorativa de plata. Este año el número de titulados en el Centro Teológico San Agustín ha ascendido a dieciséis: catorce recibieron el título de Experto en Pastoral Educativa y otros dos concluyeron sus Estudios filosófico-teológicos.

Uno de los momentos más esperados de la jornada festiva fue el Homenaje al Prof. Isaac González Marcos OSA, tras sus años en el Centro Teológico San Agustín. El director del Centro, P. Manuel Sánchez Tapia felicitó y entregó un obsequio al P. Isaac González, quien pronunció un discurso de agradecimiento. Como broche de oro del acto académico, toda la comunidad universitaria entonó el Gaudeamus igitur.

Al finalizar, los nuevos graduados del Centro Teológico, acompañados por sus compañeros de las otras tres carreras civiles (Derecho, Administración y Dirección de Empresas y TSU en Quiropráctica) se acercaron a la escalera principal del centro escurialense para inmortalizar con una foto un día tan inolvidable. Seguidamente se sirvió un vino español y, a las 14:00 horas, tuvo lugar en el comedor universitario la comida para profesores, alumnos e invitados.

Los discursos del P. Isaac González Marcos, con sus notas, y de Fr. José Daniel de la Cruz Quezada, los podrán leer en la Agenda Académica 2024-2025 del Centro Teológico S. Agustín (pp.169-172 y 173-174), que podrás encontrar próximamente en la web del CTSA.

También te puede interesar

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...

La Parroquia de Los Negrales celebra la Virgen del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que atienden los religiosos agustinos en Los Negrales (Collado Villalba-Madrid) ha honrado a su patrona con un amplio...