Apertura del curso en los centros teológicos de la OSA en España

Clausura de curso en el CTSA y en el Centro Teológico Agustiniano

El viernes 6 de octubre, ha tenido lugar la apertura del curso académico 2023-2024 del Centro Teológico San Agustín (CTSA), en el Escorial (Madrid). Por su parte, el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, acogió la ceremonia de inicio del curso el martes 10 de octubre.

Centro Teológico San Agustín

La inauguración del curso del Centro Teológico estuvo enmarcada en el acto oficial del inicio de las labores académicas del Real Centro Universitario Escorial – Mª Cristina, del cual forma parte el CTSA. La jornada comenzó a las 10:30 horas, en el Aula Magna, con la presencia, junto a otros miembros del centro teológico y de la universidad, del Director del Centro Teológico San Agustín, P. Manuel Sánchez Tapia, OSA, así como el Secretario y Administrador del mismo, D. Pablo Pérez de Prado.

También participaron en dicho acto otras personalidades académicas, la Vicerrectora de Centros y Departamentos de la UCM, Doña Carmen Nieto Zayas, el Prior Provincial de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún y Presidente del Patronato del CTSA, P. Domingo Amigo, OSA, y el Prior del Real Monasterio del Escorial, P. Isidro de la Viuda, OSA, así como algunos concejales del Ayuntamiento del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial.

Tras la procesión de los doctores, decanos, el Director del CTSA y profesores, la Escolanía del Real Monasterio entonó el Veni Creator Spiritus. Después se desarrolló, según lo establecido, el acto académico con sus distintas secciones. La jornada en el Aula Magna del RCU Escorial – Mª Cristina terminó entonando el Gaudeamus igitur.

Seguidamente, a las 13:00 horas, tuvo lugar en la Capilla universitaria, la Eucaristía presidida por el Arzobispo emérito de Madrid, Cardenal Carlos Osoro Sierra. Concelebraron un grupo de profesores y sacerdotes amigos, así como el P. Ángel Camino Lamelas, OSA, Vicario Episcopal de la Vicaria VIII de la Archidiócesis de Madrid.

A partir de las 14:00 horas se llevó a cabo la comida fraterna universitaria, en la que los profesores y alumnos del CTSA compartieron mesa con docentes de las otras carreras universitarias del RCU Escorial – María Cristina, y con otros invitados para la ocasión.

Algunos datos

Cabe señalar que el Centro Teológico San Agustín está afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, en la que se han formado, y se siguen formando, obispos, sacerdotes y demás personas con responsabilidad en la Iglesia tanto dentro como fuera de España.

Junto con el Grado de Bachiller en Teología y de la DECA, el CTSA también ofrece, entre otras cosas, cuatro ciclos vespertinos de formación durante todo el curso 2023-2024. A esto hay que añadir cada año, las Jornadas Teológicas del mes de marzo y la participación en julio con algún tema en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que tienen lugar en las instalaciones del RCUMC.

En cuanto al alumnado del Centro, asciende a unos 116, incluidos los ordinarios del Grado de Bachiller en Teología, los oyentes, los de la DECA, alumnos del Curso de Expertos en Pastoral y los de los ciclos vespertinos de extensión universitaria.  El cuerpo docente del centro está compuesto por 34 profesores: 16 ordinarios (5 doctores y 11 licenciados), 3 agregados (1 doctor y 2 licenciados) y 15 invitados, entre doctores y licenciados.

Actualmente, en el RCUMC, además del estudio de Teología a través del CTSA, se puede cursar Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Quiropráctica.

Estudio Teológico Agustiniano

En el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, la inauguración del curso académico 2023-2024 ha tenido lugar el día 10 de octubre, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Villanueva, patrono de los estudios de la Orden de San Agustín.

La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Agustín, que estuvo presidida por D. Jesús Fernández Lubiano, Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid.

Seguidamente, continuó el acto académico en el Aula Magna del Centro, con la lectura de la Memoria Académica del curso anterior. A continuación, el Prof. Dr. José Manuel Chillón, profesor del centro y de la Universidad de Valladolid, impartió la lección inaugural con el título: “Mi carne tiene ansia de Ti”. La finitud como experiencia religiosa.

Participaron en dicho acto Mons. Fernando Valera Sánchez, obispo de la Diócesis de Zamora, D. Roberto Calvo Pérez, Decano de la Facultad de Teología de Burgos y, el P. Domingo Amigo González, OSA, Prior Provincial de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún.

Algunos datos

Este año, el Centro y la Archidiócesis de Valladolid, han fijado las bases de un acuerdo para posibilitar que, presbíteros no españoles, puedan ser acogidos en la Diócesis para cursar los estudios del bienio de Licenciatura en Teología Fundamental. Esto es posible gracias a que el Estudio Teológico Agustiniano está agregado a la Facultar de Teología del Norte de España, con sede en Burgos y, por lo tanto, puede impartir las materias para dicha Licenciatura.

Además, en el Centro se imparten los siguientes cursos:

• Formación on-line para el Diaconado Permanente y laicos, con la Diócesis de Zamora.

• Lenguas Bíblico-patrísticas organizados por el Instituto Bíblico y Oriental de León.

• Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)

• Idioma español para extranjeros.

• Orígenes del Cristianismo, con 35 horas lectivas durante la segunda semana del mes de julio.

Para el presente curso académico, el centro cuenta con 37 alumnos ordinarios en el ciclo institucional de Teología, además de 12 oyentes y 3 extraordinarios. A estos hay que añadir los que estudian en los curos antes citados.

El cuerpo docente del centro está compuesto por un total 38 profesores: 10 profesores doctores, 9 profesores adjuntos doctores, 18 profesores adjuntos licenciados y 1 profesor colaborador Doctor.

También te puede interesar

Evangelio del I Domingo de Adviento, según San Agustín

En este primer domingo de Adviento, vemos como el Señor Jesús en su Evangelio nos invita a vigilar, a estar en vela porque no...

Presentación de libros de temática agustiniana

En las últimas semanas, se han presentado en Madrid dos libros de temática agustiniana. Por una parte, el 22 de noviembre en el Convento...

Retiro «Ciudad de Dios»: ¡Contigo somos jóvenes en camino!

El fin de semana del 24 al 26 de noviembre, el R.C.U. Escorial - María Cristina, ha acogido el Retiro "Ciudad de Dios" 2023,...

En memoria del P. Manuel y de los misioneros en Dominicana

A mediados del siglo pasado, el aumento de vocaciones en la Provincia agustina de Castilla, y el celo misionero, llevaron a los agustinos a...