Celebración de la Navidad en las RAE de los Agustinos

El 23 de diciembre han tenido lugar celebraciones especiales de Navidad en las RAE (Residencia de Atención Especial). Actualmente, son tres las Residencias de Atención Especial que los Agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún tienen para sus religiosos, una en Madrid, otra en Salamanca y la tercera en León.

La jornada fue de gran alegría para todos los residentes, en la que compartieron la Eucaristía, la fiesta y una comida especial, acompañados de su comunidad y de hermanos agustinos de otras casas

La Comunidad de Salamanca acoge la celebración de Navidad en la RAE

La Comunidad de frailes agustinos de Salamanca ha recibido, con mucha ilusión, la visita de varios miembros de otras comunidades de la Provincia para participar en la felicitación navideña a los religiosos que están en la Residencia de Atención Especial (RAE) del Colegio San Agustín. El acontecimiento fue programado por la Comisión de Vida Religiosa para el pasado 23 de diciembre. Actualmente, la Comunidad de Salamanca cuenta con 22 religiosos, 12 de ellos son residentes de la RAE.

Con gran agradecimiento, la comunidad recibió la visita del P. Provincial y a sus acompañantes de la Comunidad de Columela (Madrid). Así como al P. Majadas y a 6 profesos del Monasterio de El Escorial, que hicieron el esfuerzo de desplazarse hasta Salamanca para animar la felicitación navideña a los mayores.

Los actos del día se llevaron a cabo siguiendo el orden marcado por la comisión organizadora. Primero, se hizo la acogida a los viajantes con el intercambio de felicitaciones y los buenos deseos para la Navidad. Luego, se celebró la Eucaristía, presidida por el P. Domingo Amigo y con la música y cánticos litúrgicos animados por el grupo de profesos del Monasterio. El P. Domingo, en la homilía, animó a todos a ser portadores de la Paz de Cristo con su vida, en el día a día, en medio de un mundo violento y en el que aparecen nuevas guerras que sólo traen muertes de personas inocentes y destrucción.

Terminada la Eucaristía, se juntaron en la sala de la comunidad donde les esperaba un abundante aperitivo para compartir. Los más jóvenes se encargaron de animar la fiesta con sus instrumentos y todos cantaron con gran alegría los típicos villancicos de la Navidad. La fiesta se terminó, aunque a alguno de los mayores (de la RAE) les pareció poco y querían continuar. Todos, los de casa y los visitantes, lo vivieron con interés y como un momento bastante positivo con deseos de repetir el próximo año.

Celebración de Navidad en la RAE de Madrid

En la residencia Tomás Cámara, el día 23 de diciembre tuvo lugar el encuentro visita de los religiosos de Madrid con los 12 mayores de la casa y 4 religiosos de la comunidad. La jornada empezó con una Eucaristía a las 11:30, presidida por el P. Jesús Torres en nombre del P. Provincial, quien invitó a los presentes a celebrar la Navidad con mucha alegría y paz interior. Un grupo de profesos de El Monasterio de El Escorial, solemnizaron la Misa con sus cantos y después, en el piscolabis que hubo a continuación, ellos y todos los religiosos cantaron una serie de villancicos en santa hermandad y alegría.

Al día siguiente, en la vigilia de la Noche de Navidad, celebraron solemnemente en comunidad la Eucaristía, recordando las palabras de San Agustín: La caridad precede a cualquier observancia porque en la perfección cristiana, la justicia consiste en la caridad. La caridad naciente es la justicia en sus comienzos; la caridad proficiente es la justicia en auge; la caridad eminente es la justicia superior; la caridad perfecta, es justicia perfecta, porque es caridad que emana de un corazón puro, de una conciencia recta y de una fe sincera. Interrogaos sobre vuestros progresos en la caridad durante estas Navidades y conoceréis la medida cabal de vuestros progresos.

Para continuar las celebraciones de estas fecha tan especiales, el próximo 28 de diciembre contarán con la visita y participación en el almuerzo del P. Ángel Camino, como Vicario Episcopal de la zona y, en nombre del obispo de Madrid, cardenal D. José Cobo, para felicitarles la Navidad.

Y al día siguiente, 29 de diciembre a las 18:30, la coral de la parroquia Santa Ángela de la Cruz, les amenizará la tarde con su compañía y villancicos, seguido también de un piscolabis.

La RAE de León celebra la Navidad

La comunidad de de León, que la forman los religiosos agustinos de la Parroquia Ntra. Madre del Buen Consejo, el colegio del mismo nombre y la Residencia de Atención Especial, ha celebrado la Navidad con los religiosos residentes en varios momentos. Los días 20, 21 y 22, las felicitaciones de Navidad llegaron de la mano de los alumnos del colegio que, desde los más pequeños hasta los niños y niñas de 14 años, visitaron a los mayores y les animaron con villancicos, regalos y hasta una coreografía de baile.

Posteriormente, el sábado 23 de diciembre, la comunidad leonesa disfrutó de la celebración de la RAE conforme con el programa establecido por la Comisión de Vida Religiosa. En esta ocación, agradecieron la visita del P. Tomas Marcos, Consejero Provincial de dicha comisión, y tres religiosos más de la comunidad de Valladolid. Todos juntos participaron en la Eucaristía y compartieron un piscolabis.

También te puede interesar

Capítulo Vicarial Intermedio en Venezuela y Las Antillas

El Vicariato de Las Antillas, que incluye la presencia agustina en Puerto Rico, República Dominicana y Texas (EE.UU), ha celebrado su Capítulo Vicarial Intermedio...

27 de febrero: Día Mundial de las ONG

El Día Mundial de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) se celebra anualmente el 27 de febrero. Fue reconocido oficialmente y declarado el 17 de...

Boletín de noticias de febrero, de la Curia General de la OSA

Con nuevo diseño, el boletín que elabora la Curia General de la Orden de San Agustín, ofrece una selección de las principales noticias acontecidas...

Evangelio del II Domingo de Cuaresma, según San Agustín

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús cómo se transfigura ante sus discípulos, cómo les muestra su gloria. San Agustín nos explica cómo...