Los campamentos de verano son una propuesta formativa, que está integrada en la pastoral provincial desde hace décadas. Colegios, parroquias, ONG y otras entidades, a lo largo de su historia han ofrecido este tipo de actividades por los beneficios que suponen en la educación de niños y jóvenes.
El tiempo de ocio constituye un momento privilegiado para educar, evangelizar y transmitir valores. Para los niños y jóvenes supone una oportunidad para hacer amigos, para crecer en autonomía, en compromiso y para enfrentarse a situaciones nuevas. Los campamentos de verano son experiencias muy especiales, que se convierten en hitos en la trayectoria vital de muchas personas.
Durante el mes de julio cientos de chicos y chicas participan cada año en alguno de los campamentos que promueve la Provincia de San Juan de Sahagún.
Por una parte, organizado por la Comisión de Educación en La Vid (Burgos), ha tenido lugar del 1 al 13 de julio un campamento en el que han participado 270 niños del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid, Colegio San Agustín de Madrid, Colegio San Agustín de Santander, Colegio San Agustín de Los Negrales (Madrid), Colegio Los Olivos de Málaga y Colegio San Agustín de Sevilla.
A nivel provincial hay que destacar la relevancia de los campamentos Tagaste que, además, están de celebración, ya que este año conmemoran cuarenta años de historia. Surgidos hace cuatro décadas como oferta estival para los niños y jóvenes que forman parte de los grupos Tagaste de los colegios y parroquias agustinas, en la actualidad siguen congregando a niños y jóvenes de distintos colegios agustinos de España que, años tras año, profundizan en la fe desde la espiritualidad agustiniana, al tiempo que hacen amigos de distintos lugares pero afines en educación y valores.
Organizados por la Comisión de Pastoral, los campamentos Tagaste tienen dos sedes y se desarrollan durante la segunda quincena de julio.
TAGASTE 1
Los niños de 3º de Primaria hasta 2º de ESO, residen en el Colegio San Agustín de León. En Tagaste 1, este año han participado 86 niños y 23 monitores, con una propuesta de actividades de tiempo libre y educación en la fe que ha tenido, como hilo conductor, el lema pastoral del curso «Contigo Somos».
Entre el grupo de menores había alumnos de Palma de Mallorca, Parroquia Buen Consejo de San Sebastián de los Reyes, Parroquia Santa María de La Vid de San Sebastián de los Reyes, Colegio Valdeluz de Madrid, Colegio San Agustín de Madrid, Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, Parroquia Santa Ana y la Esperanza de Madrid, Colegio San Agustín Los Negrales, Parroquia del Carmen de Los Negrales, Colegio Alfonso XII y Escolanía de San Lorenzo de El Escorial, Colegio San Agustín de Alicante y Colegio San Agustín de Sevilla.
TAGASTE 2
Con un esquema similar, pero con jóvenes de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, 188 chicos y chicas acompañados de 32 monitores han acampado del 17 al 31 de julio en las inmediaciones del Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos). Entre juegos, deportes, excursiones y, también tiempo para la reflexión y la oración, ha transcurrido la segunda quincena de julio.
Han participado chicos de la Parroquia Santa María del Bosque de Madrid, Parroquia Sor Ángela de la Cruz de Madrid, Parroquia Ntra. Sra. de La Consolación, de Móstoles, y Parroquia Ntra. Sra. del Buen Consejo de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Así como del Colegio San Agustín de Madrid, Colegio Alfonso XII de Madrid, Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid, Colegio Los Olivos de Málaga, Colegio San Agustín de Los Negrales, Colegio Valdeluz de Madrid, Colegio San Agustín de Santander, Colegio San Agustín de Palma de Mallorca y Colegio San Agustín de Sevilla.
Este año, la quincena ha tenido un marcado carácter conmemorativo. El 25 de julio, coincidiendo con la solemnidad de Santiago Apóstol, los participantes en Tagaste 1 y Tagaste 2 se reunieron en La Vid, acompañados por los agustinos que pusieron en marcha esta aventura hace cuarenta años y por algunos de los primeros monitores y jóvenes, hoy convertidos en padres de familias, que acudieron con sus hijos al Monasterio para la ocasión.
La jornada transcurrió en un ambiente festivo y de convivencia. En la Eucaristía, el P. Ángel Camino, OSA, recordó cómo fueron los primeros pasos de los campamentos Tagaste.
Por otra parte, el sábado 27 de julio, niños y jóvenes de ambos campamentos Tagaste, viajaron hasta El Escorial para participar en la ordenación diaconal de tres jóvenes agustinos.
Guadarrama
Además, del 16 al 27 de julio, en la Residencia Fray Luis de León, de Guadarrama, y organizado por el Colegio San Agustín de Alicante, se ha desarrollado un campamento en el que, además de alumnos del colegio de Alicante, han participado 353 niños y jóvenes de 4º de Primaria a 1º de Bachillerato del Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo de León y del Colegio Santo Tomás de Villanueva de Valencia.
Han estado acompañados por 63 monitores, una tercera parte de ellos ha estado como monitores en prácticas de la Escuela de Tiempo Libre Agustinos, de Alicante.
En este caso el hilo conductor también ha estado relacionado con el lema pastoral del curso, pero poniendo el acento en el cuidado de la naturaleza: «Contigo Somos Creación».
Paloma González, una de las coordinadoras del campamento señala que los campamentos son una actividad esencial: «Los niños y niñas de los coles pueden seguir recibiendo la atención, el cariño y la formación más allá de las aulas, donde convivimos cada día. Merece la pena este esfuerzo en nuestro tiempo de vacaciones. Lo consideramos un servicio esencial a nuestras comunidades educativas y a nuestras familias».
Por su parte, el P. Juan Manuel Paniagua considera que los campamento son una extensión más de nuestro colegio en el tiempo de verano y en un ambiente sano y natural en plena naturaleza. Es ahí donde nuestros valores agustinianos y evangélicos siguen cobrando vida, y donde nuestros alumnos, los principales protagonistas, se convierten en perfectos receptores de un Mensaje que siempre aporta algo grande y positivo para la formación de las personas y para su salvación como creyentes.
Pirineo aragonés
Por último, del 17 al 25 de julio, en Boltaña, en pleno Pirineo Aragonés, 104 niños de 3º de Primaria a 1º de Bachillerato han estado acampados acompañados de 25 monitores, en unas instalaciones propiedad del Colegio San Agustín de Zaragoza.
El equipo de Pastoral del colegio ha organizado esta oferta que se desarrolla cada verano, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de cultivar la interioridad en plena naturaleza, hacer actividades que no es posible realizar durante el curso y fortalecer las relaciones de amistad en un contexto distinto al colegio.
Este año el lema del campamento ha sido «El reino medieval de Boltaña».
Ninguno de estos campamentos serían posible sin el compromiso de los monitores y sin el acompañamiento de los religiosos agustinos que han formado parte de la organización y el desarrollo de cada uno de ellos.