Adiós agradecido a los agustinos de Puerto Padre, en Cuba

El domingo 13 de octubre de 2024 ha tenido lugar en la Parroquia San José, de Puerto Padre, una eucaristía presidida por Mons. Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín. La finalidad de la misma ha sido dar gracias a Dios por la presencia de la Orden de san Agustín en esta parroquia y diócesis. Y, al mismo tiempo, hacer entrega de la parroquia al clero secular, dado que los agustinos ya no pueden continuar a su cargo por falta de personal, después de haber estado dieciséis años al frente de ella. Concelebraron en la misa el P. Ermelio Pérez, el P. Emilio Fernández, el P. Vibin Muthiraparambil George OSA y el P. José Alberto Escobar Marín OSA, superior delegado de los agustinos en Cuba.

Esta comunidad fue la segunda que se erigió en Cuba, después de la llegada de los agustinos en el 2006 a la Diócesis de Ciego de Ávila. Desde el 2 de febrero de 2008, con la presencia de dos religiosos en Puerto Padre, se fue fraguando una intensa vida fraterna con la comunidad parroquial y diocesana. Todo esto gracias a la entrega y trabajo de muchos hermanos agustinos procedentes de diversas circunscripciones de la Orden, especialmente de Iberoamérica y España. En el año 2008 se abrió otra comunidad de religiosos en La Habana. Primero estuvo en Tarará y, posteriormente, en el año 2011, por petición expresa del entonces Arzobispo Jaime Ortega, se trasladó a la Parroquia del Cristo del Buen Viaje, en La Habana Vieja.

Labor pastoral y social

La intensa entrega de atención pastoral de los hermanos en Puerto Padre durante estos años ha dejado una profunda huella de cariño y gratitud en la comunidad parroquial. Fue muy significativa durante este tiempo la remodelación y arreglo de la casa parroquial y su hermoso templo. Asimismo, la atención a las comunidades cristianas de toda la parroquia, que llegaron a ser 17, a las pastorales de salud, misión, catequesis, pastoral juvenil.

A esto hay que sumar la labor social con el sostenimiento de tres comedores sociales, dispensario de medicinas y el apoyo a Cáritas diocesana y parroquial. Es necesario mencionar la gratitud y el reconocimiento de los hermanos a las Hermanas Misioneras de María Evangelizadora, por la estrecha fraternidad y los lazos de amistad y comunión en todo este tiempo.

Ambiente vocacional

La comunidad de Puerto Padre ha sido, en la Delegación agustiniana de Cuba, un referente de vida fraterna y espiritual. Durante muchos años, los hermanos de esta comunidad hicieron posible el seguimiento y acompañamiento de jóvenes candidatos a la vida religiosa agustiniana. De esta comunidad ha surgido la que, hasta ahora, es la única vocación agustiniana de la Delegación.

Acción de gracias

El domingo fue un día para dar gracias a Dios y a la comunidad eclesial por esta presencia agustiniana que ahora concluye. Han sido dieciséis años durante los cuales los agustinos han servido con lo mejor de ellos mismos, siguiendo el ejemplo de San Agustín, siendo hermanos con estos hermanos de fe y pastores a su servicio.

Los religiosos agustinos también pidieron perdón por lo que hicieron mal o no supieron hacer bien. Durante estos años, la presencia agustiniana ha sido mayoritariamente de dos hermanos, por lo que las limitaciones han sido grandes. La vida comunitaria se ha mantenido, con la ayuda de Dios, gracias a los hermanos que han amado con todo el corazón el servicio y la entrega a esta misión.

Los agustinos en Cuba viven y sienten con esperanza este tiempo que les toca afrontar, con la mirada puesta en el Señor Jesús y acompañados de la presencia amorosa de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

También te puede interesar

Cena Solidaria en el Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo

El pasado jueves 21 de noviembre, el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León, acogió la cena solidaria que tiene como objetivo colaborar...

Tiempo de Adviento: «Acogemos la esperanza»

El tiempo de Adviento supone, cada año, una invitación a tener una renovación interior, a medida que se acerca el 24 de diciembre, que...

Encuentro de religiosos agustinos en Sevilla

Los días 16 y 17 de noviembre, un grupo de religiosos de edad mediana, -entre 40 y 75 años- ha participado en un encuentro,...

Evangelio del I Domingo de Adviento, según San Agustín

En este primer domingo de Adviento el Señor nos invita a permanecer despiertos en todo tiempo para poder encontrarle a Él. San Agustín nos...