La Archidiócesis de Madrid convoca la Semana de la Palabra

Del 22 al 28  de septiembre los agustinos se suman a la Semana de la Palabra, que ha convocado el Arzobispo de Madrid.

El cardenal arzobispo de Madrid, Mons. José Cobo, ha convocado la Semana de la Palabra, una iniciativa que se desarrollará del 22 al 28 de septiembre, y con la que se invita a comunidades, parroquias, asociaciones y realidades que forma la iglesia en Madrid, a que las principales actividades, durante estos días, giren en torno a la contemplación ya a la escucha comunitaria de la Palabra de Dios.

«La Palabra de Dios es viva: no muere ni envejece, permanece para siempre», afirma el cardenal en su carta de convocatoria.

«Nada mejor para el comienzo de este nuevo curso -señala- que todas las comunidades, parroquias, asociaciones y realidades que formamos la Iglesia de Madrid, nos pongamos juntos ante la Palabra de Dios; a su escucha y en su dinamismo»

La iniciativa quiere ayudar a los agentes de pastoral y a las personas que participan frecuentemente de la vida parroquial a que el curso comience con la mirada puesta en Dios y en la llamada personal que hace a cada uno.

Como dice el Papa Francisco «no basta leer las Escrituras, es necesario escuchar a Jesús que habla a través de ellas». Por eso, con la invitación se pretende dar centralidad a la escucha de la Palabra, no solo personalmente, sino de forma comunitaria, comprometida, orante y celebrativa.

El sacerdote Gabriel Benedicto, coordinador de la comisión organizadora de esta iniciativa, advierte de cómo a veces sucede que el día a día puede quedarse sumido en un programar catequesis, bautizos «y nos olvidamos de hacer, de nuestro hacer una respuesta al querer de Dios». Así, la Semana de la Palabra quiere ser una herramienta para atender la llamada de Dios y ponernos al servicio del mundo, de los hombres, con un tono vocacional.

Los Agustinos y la Biblia

En la Archidiócesis de Madrid, los Agustinos atienden ocho parroquias y cinco colegios, donde existen grupos, asociaciones, fraternidades, todas ellas llamados a participar en la Semana de la Palabra.

Además, en las instalaciones del Colegio de Valdeluz, de Madrid, tendrá lugar el próximo 1 de octubre, la Lección Inaugural del curso académico 2024-2025, de la Escuela Bíblica, que dirigen los religiosos agustinos. A las 19:00 horas, el P. Miguel G. de la Lastra, OSA, pronunciará una conferencia con el título «Orar, recordar, conocer. Una perspectiva de la Piedad Bíblica».

En la Escuela Bíblica se ofrece un curso de iniciación que se imparte los martes de 19:00 a 21:00 horas y un trienio bíblico, los lunes y miércoles, también de 19.00 a 21:00 horas.

Puedes consultar aquí el programa de los cursos.

El estudio de las Sagradas Escrituras y la reflexión en torno a la Palabra de Dios es parte fundamental de la espiritualidad agustiniana, que se concreta en la oración y el discernimiento comunitario.

Hay numerosos religiosos agustinos estudiosos y expertos biblistas. El P. Epifanio Gallego, por ejemplo, tiene una página una web, en la que ha recogido sus estudios, reflexiones y comentarios sobre diversos temas bíblicos.

En el ámbito provincial, en los últimos años, desde la Comisión de Pastoral se ha apostado por una aplicación con numerosos recursos para agentes de pastoral, educadores; entre ellos están los que sirven para meditar y orar la Palabra de Dios.

También te puede interesar

Asamblea Pastoral de inicio de curso: «Anunciamos la Esperanza»

El sábado 21 de septiembre se ha celebrado en el Colegio San Agustín de Madrid, la Asamblea Pastoral de la Provincia de San Juan...

Curso sobre el arte Románico en los Agustinos de Valladolid

El jueves 19 de septiembre ha comenzado, en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, el seminario "Gritarán las piedras. Significación espiritual del románico". En total serán 12...

La acción pastoral en los colegios mayores agustinos

La Provincia agustina de San Juan de Sahagún dirige tres colegios mayores, en Madrid, el CMU San Agustín, el CMU Mendel y el CMU...

Evangelio del XXV Domingo del T.O., según San Agustín

En tiempos de Jesús y en nuestro propio tiempo, vemos como nos agrada que nos consideren grandes, importantes. Queremos ser los primeros en todo....