Éxito del Camino de Santiago Familiar Agustiniano

Camino de Santiago Familiar Agustiniano: Del 3 al 10 de agosto un grupo de familias y religiosos ha peregrinado a Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago es una propuesta pastoral con mucha tradición en los apostolados agustinos. Colegios y parroquias de la Provincia de San Juan de Sahagún ofrecen cada año esta actividad para terminar el curso o cerrar una etapa formativa. Además, a nivel provincial, en los últimos años el Camino de Santiago también se ha organizado en clave familiar.

Este verano, del 3 al 10 de agosto, más de cien personas, entre religiosos y familias procedentes de distintos colegios y parroquias de España, han peregrinado a la tumba del Apóstol Santiago, una experiencia que ha resultado muy positiva para todos, tal y como señala el P. Isaac Estévez, OSA, uno de los organizadores de esta actividad.

Una de las dificultades de este tipo de peregrinaciones, cuando participan familias enteras, es conjugar los ritmos e intereses de personas de edades distintas. Pero en este caso, la dificultad se ha convertido precisamente en una de las principales riquezas. «La familia ha sido la protagonista -subraya el P. Isaac-; durante estos días, los adultos han podido aprender del coraje y la valentía de los jóvenes y, los jóvenes, han aprendido de la experiencia y sabiduría de los adultos».

El Camino

El grupo salió el día 3 de agosto de Nigrán (Pontevedra) y caminó una media de 20 km diarios, por lo que se conoce como el Camino portugués de la costa.

Las jornadas comenzaban a las 7:00 horas, para realizar la etapa diaria. Por la tarde, instalados ya en el pueblo donde harían noche, había tiempo para celebrar juntos la Eucaristía, compartir lo vivido y lo conversado con las familias de los pueblos por los que habían pasado y que tan bien les habían acogido.

El grupo llegó a Santiago de Compostela el 10 de agosto. En la Misa del Peregrino, en la imponente Catedral de Santiago, invocaron juntos al apóstol. Durante la celebración el grupo participó con cantos, lecturas y con un mensaje, que leyó el P. Isaac Estévez, en nombre de todos, destacando la experiencia de interioridad, superación, esperanza y solidaridad en la que Dios se les había hecho presente: «No hemos hecho este camino como turistas, sino como peregrinos. No hemos exigido, sino agradecido; no solo hemos mirado, sino contemplado desde el espíritu agustiniano. La meta no ha sido solo llegar a Santiago. Nuestra meta ha sido volver a descubrir a Cristo y comprometernos a seguirle como hizo el apóstol«.

Con la llegada a Santiago terminó esta peregrinación como familia agustiniana, en la que niños, jóvenes y adultos han querido ser evangelizadores del Camino, invitando a las personas con las que se han encontrado a cuidar su interior.

También te puede interesar

Evangelio del Domingo del Bautismo del Señor, según San Agustín

En este domingo el Evangelio nos lleva a la celebración del Bautismo del Señor. Por el bautismo formamos parte de la Iglesia y quedamos...

Campaña agustiniana con los afectados por la Dana: ¡Gracias!

El pasado mes de octubre, apenas unas horas después de que el temporal asolara una zona de la provincia de Valencia y Albacete, el...

Apertura del Jubileo de la Esperanza, en Cuba

La apertura del Jubileo de la Esperanza ha tenido una fase vaticana, el pasado 24 de diciembre, presidida por el Papa Francisco y, otra...

Jubileo de la Esperanza y Jornada Mundial de la Paz

Este año, el mensaje del Papa Francisco con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebra cada 1 de enero,...