El Camino de Santiago en los apostolados agustinos

El Camino de Santiago es una propuesta pastoral con mucha tradición en los colegios y parroquias agustinas.

El Camino de Santiago es una propuesta pastoral con mucha tradición en los apostolados agustinos. En algunos de nuestros colegios es una actividad que está integrada en el plan de pastoral que se ofrece a los alumnos. Además, a nivel provincial, en los últimos años, el Camino de Santiago también se ha organizado en clave familiar y vocacional, con muy buena acogida.

La apuesta por el Camino de Santiago sigue la tradición de las antiguas provincias agustinas. No solo promovían esta experiencia entre los jóvenes de colegios y parroquias, sino que también se comprometían como “hospederos”. Esto, tanto en albergues de parroquias situadas en el Camino, como en el de religiosas que tienen el suyo propio.

Colegio San Agustín de Santander

En el Colegio San Agustín de Santander la actividad se plantea al terminar 4º de la ESO. Así, en este año, un grupo de cuarenta y seis alumnos, acompañados por cuatro profesores han vivido esta experiencia, del 18 al 24 de junio.

Son días en los que el camino exterior y el interior transcurre en paralelo. Hay momentos para rezar, pensar y convivir, mientras se avanza en la peregrinación.

Colegio San Agustín de Madrid

El Colegio San Agustín de Madrid propone esta actividad para los alumnos de 1º de Bachillerato. Este año han peregrinado a Santiago de Compostela un grupo de cien alumnos acompañados de una decena de profesores, durante la segunda semana de junio. Entre los religiosos agustinos que ha acompañado al grupo está el P. Pablo Rojas, que afirma que uno de los lemas del camino es «entrar en el camino y que el camino entre en nosotros».

Son cinco días de peregrinación en los que se caminan entre 19 y 28 km diarios. Está previsto tiempo diario para la Eucaristía, la reflexión personal o la oración, en un entorno natural privilegiado.

Dejar atrás las comodidades y cambiar de ritmo y rutinas permiten el encuentro con uno mismo y con Dios. Acoger y dejarse sorprender por lo que uno encuentra en el camino, es otro de los aprendizajes para la vida que jóvenes y mayores se llevan de esta experiencia.

Colegio San Agustín de Alicante

En el Colegio San Agustín de Alicante, la propuesta también se hace en 1º de Bachillerato. En esta ocasión, han participado un grupo de treinta y cinco alumnos acompañados de cuatro profesores, que han peregrinado del 15 al 20 de julio.

Año tras año, los adultos que acompañan a estos jóvenes comprueban que caminar a Santiago de Compostela, a la tumba del apóstol, se convierte en una experiencia inolvidable. «Repetiríamos todos los años», decía más de uno al llegar a la meta.

Aunque la dinámica de estos días es de mucha exigencia física, también favorece cultivar la interioridad. Por eso es frecuente escuchar a los chicos hablar de lo mucho que les ha acercado a sus compañeros: “Me ha permitido compartir conversaciones y momentos con gente a la que no conocía aunque estuviera en mi clase”.

Colegio San Agustín de Los Negrales

El grupo de 1º de Bachillerato del Colegio San Agustín de Los Negrales ha hecho el Camino de Santiago en el puente del 1º de mayo, justo antes del empujón final del curso.

Desde la dirección del colegio se subraya que es una de las actividades más interesantes que los alumnos realizan en toda su etapa escolar, ya que combina aspectos muy relevantes para la formación de cualquier chico de esta edad: «La experiencia favorece que los alumnos que están abiertos a vivirla como algo más que una actividad lúdica o deportiva, descubran otros horizontes. El hecho de tener que esforzarse, superar los límites que uno creía tener, experimentar la sensación de soledad y la sencillez de las condiciones físicas y materiales, ayudan a los alumnos más sensibles a tener una experiencia espiritual y, en algunos casos, a un encuentro personal con Dios».

Ellos mismos cuentan que durante estos días aprenden a valorar las pequeñas cosas de la vida y a darse cuenta de las personas que tienen alrededor cuidándolos siempre.

«El camino fue muy especial para mí – dice uno de los alumnos del Colegio San Agustín de Los Negrales-. Hizo que tuviese nuevas amistades y reforzarse las que ya tenía. Me ayudó a tener tiempo para mí. Y, por último, hizo que me diera cuenta de que las personas que me rodean son las correctas, porque sin ellos no habría acabado el camino como lo terminé».

Real Colegio Alfonso XII

El Real Colegio Alfonso XII ha ofrecido por primera vez este año la posibilidad de hacer el Camino de Santiago. Y precisamente esta semana, veinticinco alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados de dos profesores y un religioso agustino, se encuentran peregrinando hacia Compostela.

Salieron ayer desde Sarria y hoy han realizado la segunda etapa que ha finalizado en Portomarín. El jueves llegarán cansados pero felices a Santiago de Compostela. La experiencia que está resultando muy positiva seguro que animará a participar, el próximo curso, a los alumnos que acaban de terminar 4º de la ESO.

Son muchos los jóvenes, familias y religiosos, que han hecho esta peregrinación de la mano de los agustinos, con el objetivo de hacer, no solo un viaje exterior, sino también interior, profundizando en la espiritualidad agustiniana. 

También te puede interesar

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...

La Parroquia de Los Negrales celebra la Virgen del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que atienden los religiosos agustinos en Los Negrales (Collado Villalba-Madrid) ha honrado a su patrona con un amplio...