Ya puedes leer «Pasos», la revista del Profesorio Agustiniano de Valladolid

La Comunidad de Formación del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid, edita su revista “Pasos”.

Como todos los años en el mes de junio, la Comunidad de Formación del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid, edita su revista “Pasos”.

Este trabajo es fruto del estudio y la reflexión que, a lo largo del año académico, han realizado los religiosos que integran el Equipo de Formación y los jóvenes seminaristas agustinos, sobre aspectos del pensamiento y la espiritualidad agustiniana.

Los artículos están escritos por jóvenes profesos agustinos provenientes de las circunscripciones agustinianas de Tanzania, Filipinas, India y Nigeria. En estos momentos, ellos se encuentran realizando la carrera eclesiástica en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. También colaboran en la revista sus maestros de formación quienes, al mismo tiempo, son profesores en dicho centro teológico, perteneciente a la Orden de San Agustín.

Artículos de los formadores

El P. Domingo Natal hace mención, en el primer artículo de la revista, a los agustinos premiados en la celebración, el año 1882, del tercer centenario de la muerte de Sta. Teresa.

Por su parte, el P. Nolasco Msemwa, realiza una aproximación a la lección y legado de S. Agustín sobre la ineludible tarea de prepararse bien para poder servir bien a la Iglesia.

Finalmente, el P. Gilbert de Vera profundiza en otro artículo de la revista «Pasos», sobe el tema de S. Agustín y la filosofía cristiana. Expone el sentido de este término y por qué para el obispo de Hipona, no existe verdadera filosofía sin Cristo, que es la auténtica Sabiduría.

Artículos de los profesos

El segundo tema de la revista lo trata, Fr. Onesmo Mwombeki, quien escribe sobre el papel del corazón en el camino de la conversión a Dios, según las Confesiones de S. Agustín.

A su vez, Fr. Joseph Wasia expone el problema del mal en S. Agustín. Un tema que siempre ha preocupado a la humanidad y que se ha abordado muchas veces en la historia del pensamiento, sin que sea fácil llegar a una conclusión definitiva sobre el mismo.

Desde la comprensión paulina, Fr. Cyprian Choja ofrece un examen detallado del escándalo sexual ocurrido en la comunidad de Corinto y la excomunión temporal del culpable. Todo esto recogido en la 1ª carta a los Corintios 5, 1-13. El autor del artículo realiza una presentación desde la clave teológico-eclesiológica.

Fr. Marcos V. Segura escribe sobre el papa Pío XII y los judíos. A lo largo de los años, ha habido muchas discusiones acerca del comportamiento del catolicismo de aquella época con la persecución nazi hacia los hebreos y el Holocausto.

Asimismo, Fr. Kenedy Ntengo expone el concepto de Dios y del cristianismo según S. Kierkegaard. Para ello se basa en la obra del s. XIX «La enfermedad mortal o del pecado y la desesperación». Esta publicación ha cobrado una enorme actualidad en la posmodernidad, puesto que estamos en la cultura del narcisismo.

Concluye los artículos presentados en la revista «Pasos», Fr. Achille Banga, que habla del tema del cristiano ante el problema del aborto. Un tema siempre discutido y de continua actualidad en muchos países del mundo.

Puedes descargarte aquí la revista «Pasos».

También te puede interesar

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...

La Parroquia de Los Negrales celebra la Virgen del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que atienden los religiosos agustinos en Los Negrales (Collado Villalba-Madrid) ha honrado a su patrona con un amplio...