El día 3 de junio, primer sábado del mes y, como ya es tradición, se ha llevado a cabo en La Vid la XXXV Marcha Mariana, con participación de colegios, parroquias y demás realidades apostólicas del ámbito agustiniano.
Había previsión ‘oficial’ de tormentas y lluvia abundante en muchas zonas de España. En La Vid y Peñaranda de Duero (Burgos), sin embargo, hubo luz, calor y vida. La naturaleza en calma fue un aliado para vivir en paz, con fervor y sin ‘despistes’, una jornada de regocijo en torno a María.
«Juntos caminamos con María», ha sido el lema de este año, que ha servido de motivación en esta romería mariana, cuyos responsables más directos de la organización fueron los PP. Jesús Baños e Isidro Labrador.
La concurrencia fue muy notable. Era, además, la segunda vez que la Marcha se organizaba (tras la pandemia) con participación de la ‘nueva y única provincia de agustinos en España’ y se notó el aumento de asistentes a la cita en torno a María.
Se calcula que fueron entre 400 y 500 los peregrinos procedentes de varios lugares de la geografía española. Hubo presencia de Madrid (Colegio Buen Consejo, Colegio y Parroquia de Valdeluz, Colegio y Parroquia de los Negrales, parroquias Santa Ana y la Esperanza, Santa María del Bosque, Ntra. Sra. de la Consolación de Móstoles). No faltaron también participantes de Santander (Colegio y Parroquia), Parroquia y ONG Cebú de Valladolid, Colegio de Loiu (Bilbao), así como de varios lugares de la Ribera del Duero.
Peregrinando de Peñaranda a La Vid
La concentración tuvo lugar en Peñaranda, a las 10:00 horas, según programa. Una vez rezado un misterio del rosario en la Colegiata, con presencia de las dos imágenes, la Virgen del Amparo y Santa María de la Vid, se inició la procesión conjunta por la calle Real, con la tradicional visita a las religiosas asuncionistas y la despedida de la Virgen de los Remedios.
Por su parte, la Virgen de La Vid, en carroza, inició la marcha hasta su residencia, entre viñedos y un campo florido. Durante el camino hubo cánticos, oraciones, reflexiones, rezo del rosario, momentos de fervor personal… Así, hasta el Monasterio, donde fue recibida con repique de campanas, aplausos, vítores, palabras de saludo por parte del P. Agustín Alcalde, OSA, Prior de la comunidad y cántico de la salve. A continuación, los peregrinos pudieron descansar, comer y tener un rato de convivencia en la finca, entre los árboles y el río Duero.
A las cinco de la tarde, tras el espacio de confesiones personales, se celebró la Eucaristía en el templo del Monasterio, concelebrada por unos 25 sacerdotes agustinos. Los colegios y parroquias participaron en las distintas partes de la Misa, especialmente a la hora de las ofrendas. Cabe destacar que en la colecta se recaudaron 1.008,50 Euros que se van a dedicar para un proyecto de Bibliotecas en Argentina.
La tarde culminó con un nuevo saludo de gratitud a los peregrinos, quienes volvieron a su lugar de residencia con una nueva chispa de luz en el alma, como un destello de la gloria de María.
Juntos, caminamos con María
Caminar… y hacerlo juntos, / en refrendo y compañía,
con profundos intereses / compartiendo la armonía
que por gracia y buen sentido / culmina en sabiduría…
Caminar… y hacerlo juntos, / con nueva idea prevista
en torno a ideales nobles / -tradición y romería-,
marca el temple de esta tierra / con su gente de alma viva…
Caminar… y hacerlo juntos, / aunque nos cueste fatigas,
y abrir caminos al alba, / triturando las espinas
con el corazón abierto / y memoria trascendida…
Caminar… y hacerlo juntos, / conjugando entre sonrisas
canciones de luz y gloria, / es enflorar en la vida
un horizonte sublime / en “las fuentes de agua viva”.
Caminar… y hacerlo juntos, / en homenaje a María,
con referentes de fiesta / y en floración de alegría,
eleva el alma a las cumbres / y en remanso… resucita.