XIV Encuentro de Familias de Centros Educativos Agustinianos

Del 27 al 29 de octubre, ha tenido lugar el “XIV Encuentro de Familias Agustinianas”, en el Centro de Congresos Fray Luis de León en Guadarrama (Madrid), bajo el lema “Educar en valores, nuestra responsabilidad”. El mismo ha contado con 65 participantes, entre representantes de las APAS, directores y religiosos, agustinos y agustinas, de 15 colegios del territorio nacional.

Dicho encuentro ha estado organizado por la FAGAPA (Federación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Agustinianos). Su finalidad es fomentar la convivencia dentro de la familia agustiniana, distribuir y unificar los idearios y planes de educación de sus distintos colegios asociados, así como dar a conocer la filosofía agustiniana como forma de vida, de educación, formación y de amistad.

Sábado 28

Tras el acto de inauguración, tuvo lugar la primera ponencia “Deporte para formar, no para ganar” a cargo de D. Ángel González Jareño. En la misma trató sobre la importancia del deporte como herramienta educativa necesaria en la formación de los hijos. Señaló que principal y prioritario tienen que ser siempre los niños, el buen trato, las buenas maneras, el respeto a los demás y la educación, por encima de cualquier resultado deportivo.

A continuación, la APA del colegio Ntra. Madre del Buen Consejo, de Madrid, expuso las actividades que se realizan en la misma, destacando de forma especial la actividad del teatro musical, en la que este año están preparando el musical “Mary Poppins«.

Tras un descanso para tomar un café y hacer una fotografía de familia del grupo, se expuso la ponencia “Sin raíces no hay alas”, a cargo de D. Germán González Andrés, quien invitó a los presentes a reflexionar sobre las actitudes de los padres en la vida como ejemplo ante los hijos, a través de cuentos, vivencias y anécdotas.

Por la tarde se realizaron trabajos en grupo, sobre varias cuestiones de las ponencias de la mañana y que dieron lugar a las conclusiones del encuentro, expuestas por los secretarios de cada grupo. Seguidamente, tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de FAGAPA, donde se anunció y aprobó el calendario de actividades para este curso escolar.

Domingo 29

El domingo todos los participantes realizaron una visita guiada al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y celebraron la eucaristía, cuyos cantos estuvieron a cargo de la Escolanía del citado Monasterio, el mismo que se encuentra encomendado a los PP. Agustinos.

El encuentro quedó clausurado tras el almuerzo, quedando los presentes en encontrarse el próximo año en Avilés, en el XIX Congreso de la Amistad organizado por la FAGAPA.

Un agradecimiento especial a todos los colaboradores y patrocinadores, que han hecho posible el encuentro: Centro de Congresos Fray Luis de León, Patrimonio Nacional, SM, Renfe, Asisa, B. Sabadell, Digital Tino y a la Escolanía del Escorial.

También te puede interesar

Los colegios agustinos celebran la Conversión de San Agustín

El 24 de abril se recuerda la Conversión de San Agustín, un momento crucial en la vida del santo. En muchos colegios agustinos de...

Evangelio del IV Domingo de Pascua, según San Agustín

Respecto al evangelio del IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, San Agustín nos recuerda cómo los pastores deben seguir al único Pastor...

X Olimpiadas Agustinianas en el Colegio Agustiniano de Madrid

En el fin de semana del 13 y 14 de abril, se han celebrado las X Olimpiadas Agustinianas organizadas por la Federación Española de...

Agustinos provenientes de África y Asia, misioneros en Bélgica

Hace en torno a quince años, los agustinos de la Provincia de Bélgica decidieron que el carisma agustiniano no se podía perder en su...