El Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia de San Juan de Sahagún ha retomado este verano el voluntariado misionero. Con esta propuesta, jóvenes de parroquias y colegios de la Provincia han podido conocer la labor de los agustinos en otros lugares y tener una experiencia misionera desde la espiritualidad agustiniana.
El grupo lo han integrado cuatro jóvenes, dos profesoras del Colegio Buen Consejo de Madrid (Cristina y Sandra) y dos estudiantes universitarios (Pablo y Helena), antiguos alumnos de colegios agustinianos.
Han estado acompañados por el religioso agustino P. José Luis Belver, miembro del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz y buen conocedor de las tierras panameñas.
Del 4 de julio al 2 de agosto han desarrollado su voluntariado en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé, que atienden los Agustinos de Panamá. Allí han participado en un programa de actividades que, como expresa Sandra: «Ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias y más enriquecedoras que he vivido hasta ahora. He aprendido muchas cosas. A sentir, ver y apreciar la naturaleza, a valorar lo que tengo y a recibir más amor del que doy…porque si algo me han dado durante el voluntariado ha sido amor. Yo, realmente, no he dado ni enseñado nada; han sido ellos, los niños, las personas que hemos conocido, los frailes agustinos, los que me han enseñado».
Helena añade que «lo más importante que se lleva es la cultura de Panamá, la forma de vivir de la gente y la alegría que desprenden, a pesar de sus dificultades; el hecho de que te ofrecen todo sin tener nada, y el equipo y la amistad que formamos con los Padres Agustinos, entre nosotros y la gente de allí de Tolé».
Objetivos del voluntariado
Los 4 destacan la variedad de actividades que han llevado a cabo, siempre con la coordinación del P. Edwin Ramos, OSA, la comunidad de agustinos y todo el personal del Centro Misional. Este es, precisamente, uno de los objetivos del voluntariado misionero: la integración con la comunidad, participar en las actividades sociales y pastorales que llevan a cabo y tener una experiencia de comunidad y amistad con el grupo que se embarca en la Misión.
Las actividades
Pablo resume las actividades que han llevado a cabo: «Han sido principalmente talleres que organizábamos en las escuelas de las diversas comunidades, con los jóvenes de la Residencia de Estudiantes San Agustín (RESA) y en la Residencia P. Moisés de la comarca indígena. También hemos visitado las comunidades; acompañado a los agustinos en sus diversas actividades pastorales y colaborado en tareas sociales, como en la granja de la Misión. En la Residencia de Estudiantes hemos realizado trabajos de pintura de algunas instalaciones, donde hemos hecho apoyo al estudio».
Contexto
El Voluntariado Agustiniano Misionero se organiza todos los veranos en los meses de vacaciones, con destinos tan variados como lo son las Misiones que los Agustinos tienen en América Latina, África y Asia. Este año, después del obligado parón de la pandemia, se ha reanudado esta actividad en Panamá y otras países de África y Asia, de los que seguiremos hablando en otro momento.
Desde el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz, el agradecimiento a todos lo que han hecho posible que esta propuesta salga adelante, tanto en España como en Panamá. Y, el deseo de que sea una iniciativa que continúe y se consolide en los próximos años.