Valoración de los colegios agustinos en los medios de comunicación

Los medios de comunicación han publicado listas con los mejores colegios de España, con una buena valoración de los centros agustinos.

En las últimas semanas, coincidiendo con la campaña de matriculación de los colegios, diversos medios han publicado, atendiendo a diferentes criterios y metodologías, listas con los colegios mejor valorados de España, en las que los colegios agustinos, no solo aparecen, sino que obtienen buenas puntuaciones.

El Mundo

La lista que publica cada año el diario El Mundo es la más popular en el ámbito educativo y, también, entre las familias, a las que les suele interesar saber si el centro en el que estudian sus hijos aparece entre los seleccionados.

De los diecisiete colegios agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún en España, en la lista de El Mundo aparecen en el top 100 el Colegio San Agustín de Madrid, Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, Colegio San Agustín de Zaragoza, Colegio Andrés de Urdaneta de Bilbao y, el Colegio Los Olivos de Málaga, en otro apartado. Esta ha sido la vigésimo quinta edición de dicho ranquin en el que los colegios aparecen repartidos en tres categorías: ‘Los 100 mejores’, ‘Internacionales’ y ‘Notables’. La clasificación es fruto de un análisis pormenorizado de más de un millar de escuelas siguiendo 27 criterios.

El P. Ildefonso Trigueros, OSA, Director del Colegio San Agustín de Madrid, afirma que hay mucho trabajo detrás de este ranquin, tanto por parte de los colegios que tienen que entregar un dosier con mucha información, como por parte del periódico, que revisa con detalle esta información y, en algunos casos, incluso visitan los centros.

«Nos merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en mandar la información que solicitan, porque es fiable, porque no tiene un coste económico y porque supone un reconocimiento cara a las familias», señala.

El Colegio San Agustín, de Madrid, aparece en el octavo puesto (y el primero de los concertados religiosos de Madrid), pero en el curso 2008-2009, primera vez que participaron en esta propuesta, aparecieron en el puesto número setenta. Por eso, el P. Ildefonso, a los colegios agustinos que no aparecen, pese haber enviado el dosier, les anima a que no dejen de intentarlo.

El Español

El diario El Español hace una selección previa de determinados colegios. A continuación contacta con ellos y les piden una selección de fotografías y el texto que el colegio desee que aparezca en la publicación. Los cien colegios seleccionados los clasifica en los cincuenta más sobresalientes, los treinta más innovadores y los veinte más internacionales.

En el caso del ranquin publicado por El Español, aparece el Colegio San Agustín de Madrid, en el apartado de colegios internacionales.

Es el octavo año consecutivo que el diario ofrece este contenido, que también ha tenido buena acogida en la comunidad educativa.

FORBES

En el año 2021, con el objetivo de ver cómo se han adaptado los colegios a las exigencias que planteó la pandemia, FORBES lanzó por primera vez su catálogo de colegios, dispuesto en orden alfabético y elaborado a partir de 36 criterios objetivos, como la ratio, etapas, tipo de actividades extraescolares, optativas, notas medias en las distintas etapas, posibilidad de clases de apoyo…

A la hora de presentar el listado, completan toda esta información señalando el nombre de personas relevantes del mundo de la empresa, la ciencia o la cultura que han estudiado en cada centro.

En la lista elaborada por FORBES, que está ordenada por orden alfabético, aparece el Colegio Ntra. Madre de Buen Consejo de León y Los Olivos de Málaga.

Plataforma Micole

La plataforma Micole nace de la inquietud en el márquetin educativo de Ignacio Vallejo Nájera, que es quien vio la oportunidad de satisfacer las necesidades de las familias a la hora de elegir colegio y un buscador para encontrar el mejor centro para sus hijos.

La plataforma, con una versión gratuita y una de pago, incluye a todos los colegios de España y pone el acento en las valoraciones que de cada centro hacen los propios usuarios, es decir, las familias.

El P. Agustín Herrero, OSA, director del Colegio Los Olivos de Málaga, subraya que es una cuestión de márquetin, más que de prestigio. A nivel local, los agustinos de Málaga aparecen en la primera posición y, el P. Agustín explica que, además de la proyección que les ha dado el buscador Micole, el colegio ha invertido también en marketing para llegar a un amplio sector de Málaga

Los frutos de la campaña han sido bastante inmediatos, con un aumento de la demanda de plazas muy evidente respecto a años anteriores.

La plataforma Micole, que se ha popularizado mucho, elabora el ranquin a partir de las interacciones de los padres que dejan su valoración en Google y muestran interés por las jornadas de puertas abiertas que organizan los colegios.

El P. Valeriano Aldonza, OSA, Presidente del Equipo de Titularidad de los colegios de la Provincia de San Juan de Sahagún ha felicitado a los centros por la valoración tan positiva que se ha obtenido en estos medios, teniendo en cuenta, más aún, que en ninguno de estos listados se ha pagado por aparecer: «Queremos que se nos reconozca exclusivamente por nuestra entrega y nuestro trabajo bien hecho».

No todos los colegios agustinos de España aparecen en alguna de estas listas. Sin embargo, en todos se ofrece una formación excelente atendiendo a todas las dimensiones de la persona, de manera especial la religiosa. Y dando la posibilidad a los alumnos de desarrollar sus talentos y descubrir su vocación.

También te puede interesar

XIII Curso sobre los Orígenes del Cristianismo en Valladolid

Del 8 al 12 de julio 2024 se ha impartió en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el XIII Curso de posgrado “Orígenes del...

Evangelio del XVI Domingo del T.O., según San Agustín

Cuando los discípulos vuelven de su misión, de anunciar el Reino de Dios, Jesús les invita a descansar, a estar junto a Él. San...

V Encuentro Internacional de Laicos Agustinos, en Roma

Casi un centenar de laicos, procedentes de distintas circunscripciones que tiene la Orden de San Agustín en el mundo, han participado, del 10 al...

La Parroquia de Los Negrales celebra la Virgen del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que atienden los religiosos agustinos en Los Negrales (Collado Villalba-Madrid) ha honrado a su patrona con un amplio...