
El Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos) recibe, durante todo el año, a grupos de colegios y parroquias agustinas, que se acercan hasta este lugar privilegiado, buscando contacto con la naturaleza, paz y oración. La comunidad de agustinos que reside allí vive atenta a las necesidades, no solo materiales, sino fundamentalmente espirituales, de todos aquellos que llega al monasterio para acogerles y acompañarles.
Durante el mes de marzo, también en el Monasterio de La Vid, las lluvias han sido continuas e intensas a lo largo de toda la cuenca alta del Duero, dando como resultado un Duero desbordado, llegando sus aguas casi hasta la recepción del hotel.
El área de los campamentos quedó completamente anegada. El camino al campo de fútbol se vio interrumpido por un enorme pino que se había venido abajo, al remover las aguas las tierras que sujetaban sus raíces.
Grupos agustinianos
Con el lema de fondo «Anunciamos la esperanza», el fin de semana del 21 al 23 de marzo, se reunieron en el Monasterio de la Vid más de un centenar de jóvenes de colegios agustinianos, con la finalidad de prepararse como monitores para los campamentos de este verano en la Vid y en León.
Además de organizar y preparar los campamentos, junto a los coordinadores de los mismos, los jóvenes se encomendaron a la Virgen de la Vid para que les ayude en esta misión. Y lo han hecho con la oración, el rezo del Vía Crucis y la celebración eucarística final de envío.
También tuvieron la visita de los confirmandos del Colegio del Buen Consejo de Madrid, alumnos de 1º Bachillerato. Con el lema “Servidores de la Esperanza”, recibieron catequesis en torno a cuatro puntos: La espera del Mesías, La devoción de los Apóstoles, La esperanza de los cristianos y el Anuncio de la Esperanza.
Por otra parte, el P. Luis Tomás Crovetto, OSA, residente en el monasterio y párroco de Zuzones y Guma, tuvo un retiro de tres días con la Fraternidad Agustiniana, conjuntamente con los Amigos del Monasterio.
Actividades culturales
En cuanto a las visitas turísticas al monasterio, ya se empieza a notar la primavera, por lo que aumentan considerablemente las personas o grupos que desean conocerlo en los fines de semana.
Y, últimamente, el domingo 6 de abril a las 19:00 horas, la iglesia se ha vuelto a llenar de música, con un concierto de música coral, “Concierto Pax”, ofrecido por el Ensemble Compases del Duero, la Coral Villa de San Esteban y la Coral Federico Olmeda.