El religioso agustino José Domingo Valdés, ha defendido el 12 de enero su tesina en el Pontificio Instituto Patrístico Agustiniano.
Con el título «La Doctrina escatológica de las Vitas Sanctorum Patrum Emeretensium» el joven agustino ha obtenido la Licenciatura en Teología y Ciencias Patrísticas.
La investigación
La tesina tiene como objetivo mostrar la tradición teológica que ofrece la obra analizada respecto a la escatología y al sentido de la muerte.
«Las Vitas Sanctorum Patrum Emeretensium» son una respuesta a las realidades últimas del hombre que embargó a los fieles de la Mérida (Hispania) del siglo VI, cuando la ciudad vivía bajo el dominio del reino visigodo. El autor propone como modelos, los llamados uiri Dei, los santos Padres de la Iglesia de Mérida, que ofrecen a los fieles un ejemplo de santidad y de vida, que responden a la realidad en la que está sumergida la ciudad.
Por lo tanto, la tesina tiene como objetivo, por un lado, el análisis de las propuestas escatológicas que ofrecen las «vitas» y, por el otro, el modo en que éstas lograron ser el eslabón de unión entre una tradición teológica ya presente en la península, y la nueva concepción escatológica que se desarrollaría después de ella.
En definitiva, la propuesta de trabajo reconoce que las «vitas» no solo plantean lo que le sucederá al alma en el más allá, sino que son una respuesta concreta de una promesa, que afirma que el hombre entero será abrazado por la eternidad, donde nunca faltará nada y el temor se convertirá en gozo pleno.
Datos biográficos
José Domingo nació el 5 de octubre de 1994 en Panamá. Allí realizó la Educación Primaria y Secundaria, así como sus primeros estudios de Teología en el Seminario San Agustín.
Hizo la profesión simple el 16 de julio del 2016, en la Catedral San Juan Bautista de Penonomé (Panamá). La profesión solemne en la Orden de San Agustín el 17 de julio del 2020, en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. Su ordenación presbiteral tuvo lugar el 24 de septiembre del 2022, en la Parroquia Santa María La Antigua, en El Dorado (Panamá).
Después de su etapa en el Centro Teológico San Agustín de El Escorial (Madrid), José Domingo ha vivido los últimos años en el Colegio Internacional Santa Mónica, de Roma, para finalizar sus estudios, pero su relación con la Orden de San Agustín se remonta al año 2011: «Conocí a los frailes en el año 2011 por medio de la hermana de un fraile que estudiaba en el Monasterio de San Lorenzo. Luego él me puso en contacto con los padres del Seminario San Agustín, de Panamá, y desde este modo empezó la aventura de vivir junto con ellos este camino bajo la protección de san Agustín».