El día a día en los colegios no es ajeno a lo que acontece más allá de las aulas, o del patio. Lo que sucede en el mundo está relacionado con lo que los niños y jóvenes estudian. Por otra parte, los valores agustinianos que se viven en los colegios agustinos, educan en el compromiso con la sociedad e invitan a estar atentos a las necesidades de aquellos que sufren. Por eso, desde el pasado miércoles en los distintos centros que la Provincia de San Juan de Sahagún tiene en España, se han puesto en marcha iniciativas de diversa índole, para atender las diferentes necesidades de las familias afectadas por la DANA, en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Agustinos Valencia
Después de varios días sin clases, el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Valencia retoma hoy la rutina con la mirada puesta en los municipios más afectados y viendo distintas opciones para canalizar la ayuda que va llegando. Un equipo de personas del colegio permanece atento a las necesidades de las distintas zonas, que van variando a medida que avanzan los días, mientras organiza todos los alimentos, ropa y productos de limpieza e higiene que las familias del colegio van llevando para paliar las necesidades más urgentes de los afectados.
El colegio intenta retomar la normalidad con alumnos nuevos, ya que algunos de los niños y adolescentes de los municipios en los que los colegios no han podido abrir las puertas tras el paso de la DANA, continúan sus clases en el Colegio Santo Tomás de Villanueva.
Voluntarios
Hasta allí se desplazarán el próximo fin de semana, familias de alumnos y antiguos alumnos del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, para colaborar en las tareas de limpieza y distribuir lo que han recogido en la campaña organizada por el colegio.
Campañas solidarias
Algunos colegios han centrado su labor en apoyar la campaña para recaudar fondos organizada por el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz, de la Provincia de San Juan de Sahagún, que desde el pasado miércoles 30 de octubre, ha recaudado 69.000 euros. Es el caso del Colegio San Agustín de Santander, el Colegio San Agustín de Madrid, el Colegio San Agustín de Ceuta, el Colegio Andrés de Urdaneta (Loiu-Bilbao), el Colegio Alfonso XII de El Escorial, el Colegio San Agustín de Salamanca o el Colegio San Agustín de Sevilla.
Y centros como el Valdeluz o el Colegio San Agustín de Los Negrales (Madrid), se han movilizado en coordinación con las parroquias que atienden los agustinos y que funcionan vinculadas al colegio. Por una parte, la Parroquia Santa María de la Esperanza y por otra la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Los Negrales.
Colegio y parroquia de Los Negrales han programado una carrera solidaria para el próximo jueves 7 de noviembre, en la que participarán los alumnos de Educación Primaria y los de 1º y 2º de ESO.
Colegios como Nuestra Madre del Buen Consejo de León, también han lanzado campañas de recogida de alimentos y productos de higiene, contando con la ayuda de un antiguo alumno que ha puesto a disposición los tráiler de su empresa, para transportar todo el material donado.
El Colegio Los Olivos de Málaga, además de sumarse a la iniciativa Provincial, ha lanzado una campaña de recogida de juguetes y ropa que se hará llegar a los municipios afectados.
Desde el Colegio de Calahorra se han sumado a la campaña de Caritas. Y, en Alicante, distintas entidades asociadas al colegio, como la hermandad, el club, o los scouts, están llevando a cabo recogida de alimentos, dinero y material.
En el Colegio San Agustín de Mallorca, además de apoyar la campaña institucional y organizar una campaña de recogida de alimentos, los más pequeños han elaborado marcapáginas con los que se recaudarán fondos.
Por último, el Colegio San Agustín de Zaragoza, que también se ha sumado a la campaña provincial, ha previsto varias actividades de sensibilización y recogida de fondos, coincidiendo con la Semana Agustiniana, que se celebrará del 11 al 15 de noviembre.