Itinerario

Formación religiosa-sacerdotal

La formación dentro de la vida agustiniana pretende, ante todo, la unión con Cristo, y en el caso de la vida como religiosos se busca conseguir este objetivo común a través de la profesión de los consejos evangélicos. Ante esto, la formación dentro de la Orden de San Agustín pretende llevar a plenitud la consagración bautismal por medio de la profesión pública de los votos y siguiendo el ejemplo y la enseñanza de San Agustín y de la sana tradición agustiniana. Por lo tanto, la formación se desarrolla desde la comunidad de vida, la comunidad de fe y del apostolado, que constituyen la esencia de la comunidad agustiniana.

Busca la unión con Dios en comunidad, por ello, nuestro corazón busca al estilo de los primeros cristianos tener “una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios”. Para ello, la formación religioso-sacerdotal dentro de la Orden de San Agustín contempla tres pasos:

  • PRENOVICIADO: Durante este período de tiempo se busca que los candidatos entren en familiaridad, de forma gradual, con la vida comunitaria agustiniana, siendo esta la forma para que el joven pueda sentirse capaz de tomar una decisión serena y libre en proyección a la siguiente etapa de la formación inicial.
  • NOVICIADO: Esta etapa se extiende por un período de doce meses, siendo un tiempo privilegiado en la formación para la vida religiosa agustiniana. Su fin básico es dar a conocer y vivir las exigencias fundamentales de nuestro estilo de vida a través del descubrimiento personal de Cristo como Maestro interior y Palabra salvadora. Es un tiempo apropiado para dedicarlo con tranquilidad a la vida de oración, a la convivencia fraterna y a la práctica de los votos, sin otras tareas de por medio. Al final de este proceso, el novicio podrá pedir libre y voluntariamente el seguir más de cerca a Jesús por medio de los consejos evangélicos, renovables cada año; es decir, se da la profesión de votos simples o temporales.
  • PROFESORIO: En este periodo y después de haber hecho los votos, los hermanos participan más profundamente en una comunidad que comparte la fe, la vida, el trabajo, y en todo lo que la vida religiosa agustiniana comporta. El profesorio es tiempo de oración y reflexión, tiempo para el estudio de la filosofía (dos años) y teología (cuatro años), base de una buena formación religioso-sacerdotal; es la etapa donde el profeso debe hacer un discernimiento serio de cara a optar por la profesión solemne de los consejos evangélicos y por la vida sacerdotal.etapasformacion16

 

PrenoviciadoNoviciadoProfesorio EscorialProfesorio Valladolid

Noviciado Internacional

El Noviciado es un tiempo de doce meses dedicado al discernimiento, vivencia y profundización de la vida consagrada propia de un instituto religioso.

papapaviaomeliaEn nuestro caso, el Noviciado implica la experiencia intensa de la vida religiosa agustiniana. En él los novicios, fieles a su vocación y siguiendo a Cristo, comienzan a vivir para Él y al servicio de la Iglesia, y aprenden, teórica y prácticamente, todo aquello que les encamina a vivir con sinceridad y autenticidad como religiosos agustinos.

A cargo del Noviciado está el Maestro de novicios.

En la actualidad, las cuatro provincias agustinianas españolas tienen un noviciado interprovincial junto a otras provincias europeas. El lugar designado para los próximos años es el convento de Pavía, en Italia. Allí se se conservan los restos mortales de San Agustín.

Finalidad

1. Discernir la vocación divina: discernimiento teórico y experimental, asimilando el espíritu del seguimiento de Cristo en la práctica de los consejos evangélicos y según el carisma de la orden agustiniana.

2. Conocer más plenamente la Orden y vivir lo más esencial de la vida de sus miembros.

3. Conformar la mente y el corazón con el carisma, la estructura y la misión del religioso agustino.

4. Determinar la intención e idoneidad del novicio para cuanto implica la vida religiosa agustiniana.

5. Conseguir la preparación más adecuada para emitir la profesión religiosa.

Medios

1. Estudios o formación intelectual: teología de la vida religiosa, teología de la vida espiritual, teología de la vida religiosa agustiniana, historia y tradición de la Orden y las provincias, iniciación al conocimiento de la Sagrada Escritura, antropología y psicología de la vida religiosa, derecho de los religiosos, formación litúrgica, iniciación en el apostolado o conocimiento de nuestra misión en la Iglesia…

2. Experiencias: trabajos y prácticas personales y comunitarias: convivencia fraterna; cultivo de la oración personal y comunitaria; lectura espiritual; cultivo del espíritu de obediencia activa responsable, y entrega al servicio de la comunidad; cultivo del espíritu de la castidad, mostrado en una vida exigente consigo mismo y con las aptitudes de convivencia comunitaria en amistad; cultivo del espíritu de pobreza, mediante una adecuada valoración de las cualidades personales, del uso de los bienes materiales y de una vida de trabajo generosa y apostólica; otras tareas complementarias que contribuyan a un mejor servicio a la comunidad y una mayor disponibilidad en la futura misión: catequesis, música, artes plásticas, iniciación a la informática, jardinería, actividades manuales etc.

El Profesorio del Escorial

El Profesorio de El Escorial está marcado por cuatro pilares fundamentales: el humano-comunitario, el espiritual (agustiniano-sacerdotal), el académico y el pastoral con sus respectivos objetivos, medios y actividades.

  • ÁMBITO HUMANO-COMUNITARIO: el fundamento de la vida agustiniana es la vida en común, en la cual todos los hermanos, donándose a sí mismos, construyen el camino hacia Dios, mientras sirven a los demás. Se cuidan aspectos como la transparencia y el amor a la verdad, valores como la lealtad, el respeto por cada persona, la justica, la fidelidad y la compasión. Este aspecto arduo, pero hermoso, lo llevamos a cabo por medio del cuidado de las cosas comunes, el diálogo, la corrección fraterna y la experiencia del perdón mutuo; participando de los tiempos de recreación comunitaria y actividades de ocio y convivencia comunitaria.

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  • ÁMBITO ESPIRITUAL: Aspecto en el que el profeso ha de ser consciente que sólo desde una oración personal y comunitaria profunda puede ser un auténtico agustino. Tanto los formadores como los formandos hemos sido llamados a estar con Jesús y ser sus servidores, y, para lograrlo, se cuida y se vive de la Eucaristía, del rezo del Oficio Divino. También se da importancia a los espacios de oración comunitaria y personal, junto a la vivencia del sacramento de la Reconciliación y la dirección espiritual. Destacar que el silencio, para este ámbito, es un tiempo especialmente abierto a la escucha y al diálogo con Dios.

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  • ÁMBITO ACADÉMICO: Incluye todos aquellos aspectos que proporcionan una sólida formación cultural e intelectual para poder responder a los retos de nuestro tiempo y a la misión que se nos encomiende. Contamos con algunos medios necesarios como son los estudios teológicos y filosóficos en el Centro Teológico San Agustín, con sede en Los Negrales, e internamente se organizan salidas comunitarias con una temática cultural e histórica. Es importante señalar y destacar en este ámbito la importancia del hábito de la lectura.

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  • ÁMBITO PASTORAL: Como preparación para nuestra labor pastoral futura, desde nuestra situación y madurez, apoyamos a las parroquias cercanas a nuestra casa de formación (Parroquia San Bernabé y San Lorenzo), en catequesis de Primera Comunión, Confirmación. También participamos asiduamente en las necesidades pastorales de nuestros colegios: Real Colegio Alfonso XII, Colegio San Agustín de Los Negrales, los colegios Buen Consejo y San Agustín ubicados en Madrid, entre otros. No se puede dejar de mencionar el servicio litúrgico que ofrecemos en la Real Basílica del Monasterio y en la Universidad María Cristina.

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¿Qué tiene de particular nuestro Profesorio Interprovincial?

Vivir en un marco tan especial como es el Real Monasterio de El Escorial, tiene sus peculiaridades. El Monasterio ha sido escenario de un sinfín de situaciones de gran importancia tanto para España como para la Orden; es el lugar donde residieron muchos de nuestros mártires de la Guerra Civil Española, martirizados en 1936 y beatificados muchos de ellos en octubre del 2007. A la vez, sus claustros y habitaciones, la Basílica, la Biblioteca y otras muchas instancias hacen referencia a nuestros hermanos, nos interpelan y nos invitan a ser también fieles a nuestra vocación; es el marco donde el arte, la ciencia, la cultura y la religión se muestran en bandeja de plata para nuestra formación agustiniana.

Y otras de las particularidades de nuestra casa de formación es que al ser interprovincial reúne, en este momento, a 16 jóvenes profesos, entregados a Dios por medio de los votos, y vivimos bajo un mismo espíritu y anhelo de convertirnos en religiosos y sacerdotes dentro del carisma agustiniano. Para el presente curso estamos presentes hermanos de países como España, Portugal, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y junto al equipo de formación somos quienes damos vida a esta experiencia de formación y comunidad dentro del Profesorio Interprovincial San Agustín.

IDENTIDAD

Ante todas las cosas, amadísimos hermanos, amemos a Dios y después al prójimo, porque estos son los principales mandamientos que se nos han dado…, que habitéis unánimes en la casa y tengáis una sola alma y un solo corazón (Hch 4,32) en camino hacia Dios. Este es el motivo por el que, deseosos de unidad, os habéis congregado” (Regla 1-3).

Pudiéramos decir que es una comunidad que se desenvuelve fraternalmente, con sus hermanos  integrados en comunidad con el carisma agustiniano, pululando amigablemente por estos claustros que avanzan hacia el tricentenario. Subyace en nosotros la intención inclusiva de continentes, culturas, razas, colores, mentalidades y la marca del espíritu misionero de esta Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas.

El Profesorio está ubicado en el Real Colegio Seminario de Padres Agustinos de Valladolid dedicado desde hace más de dos siglos y medio a las misiones de Filipinas. Por eso la Provincia que lo ha llevado hasta este momento se denomina: Del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. Posteriormente, la Provincia misionera ha ampliado su campo a las misiones de China, Perú, Colombia, Venezuela, Tanzania, la India y Centroamérica que incluye Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.  La particularidad es que, en este momento, los Profesos residentes son de todas las naciones mencionadas, inclusive, se ha incorporado un profeso de Nigeria y vendrán más, de tal manera que se puede denominar Profesorio internacional, pluricultural y con mentalidad misionera de inculturación. Por eso se pretende que, en el Equipo de Formación, estén representados los Continentes de Europa, América, Asia y África. Por tanto nuestra comunidad es un reflejo de la Provincia que tiene una realidad pluricultural,  llamada a vivir la interculturalidad. No debe ser una dificultad, sino una riqueza inmensa ya que todos compartimos los valores básicos que condicionan nuestro ser y existir: el Evangelio, nuestra fe cristiana, nuestro carisma agustiniano y nuestro sentido de la pertenencia a la Provincia y a la Orden.

Se le da mucha importancia, además de la formación agustiniana con matiz misionero,  a los estudios para que vuelvan a sus naciones con una exhaustiva formación teológico-pastoral actualizada. Una de las primeras dificultades para los que vienen de lengua diferente a la castellana, es aprender el idioma para poder seguir la carrera teológica. Se les da las facilidades adecuadas y muestran gran empeño en aprenderlo para incorporarse pronto a las clases de Teología.

A pesar de las dificultades lingüísticas y de adaptación cultural, se pretende llegar a ser una comunidad dinámica, con espíritu joven, que intenta practicar el carisma agustiniano de vivir la espiritualidad de la caridad  en comunidad, fraternal y amigablemente, al estilo de los primeros cristianos, pero hoy. A la vez, intentamos trasmitir, a través del apostolado, esa espiritualidad de la caridad en comunidad para hacer real el amor de Dios en medio de los hombres, a todos a los que llega nuestra comunidad por medio de cada uno de los hermanos integrantes.

Por eso, en esta etapa formativa del Profesorio, según nos hemos propuesto en el Proyecto Comunitario que nos vale como hoja de ruta, tratamos de experimentar  la espiritualidad de la caridad en comunidad como carisma agustiniano. A la vez, la práctica del estudio y el ejercicio del apostolado con espíritu evangelizador y misionero dada esta Provincia misionera, inclusive, también para España.

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EXPERIENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA CARIDAD

Pretendemos, teniendo en cuenta lo que nos piden las Constituciones,  vivir la caridad como experiencia de amor a Dios y a los demás por Dios, alimentada con la meditación experiencial personal y, también, la personal en tiempo comunitario diariamente. Pretendemos habituarnos a sustentar la vida activa con la contemplativa y organizarla dentro de la ascética del  “Ordo amoris”. Es virtuoso para san Agustín quien ordena sus amores. Supone orientar toda la problemática personal, comunitaria y social a la luz de la caridad, vivir esa caridad personal y comunitariamente y hacer real el amor de Dios en el apostolado individualmente y a través de la Comunidad. Se trata de definir la vida, orientarla, darle sentido total impregnados por la caridad, por Dios Amor, para llenarnos de ese amor de Dios primero, vivirlo después en comunidad y llevárselo a los demás, especialmente, al pobre, al necesitado. Así, buscamos ser consecuentes con “el carisma agustiniano de caridad en comunidad para hacer real el amor de Dios” en los ambientes donde vivimos y evangelizar matizados por el sentido misionero de esta Provincia agustiniana.

La meditación experiencial que enriquece nuestra caridad, nuestro amor a Dios y al prójimo por Dios, se alimenta diariamente con la meditación personal y en comunidad, inclusive, a veces compartida, teniendo como fuente la Biblia, especialmente, el Nuevo Testamento y las obras de san Agustín. La Eucaristía diaria es el acto supremo de alimento espiritual y es considerada como expresión de nuestra fe comunitaria, compartiéndola entre todos y, siempre que es oportuno, con el Pueblo de Dios, especialmente, el parroquial. Nos valen los actos litúrgicos de acompañamiento espiritual como la liturgia de las horas, las paraliturgias penitenciales para motivar al sacramento de la reconciliación, las de adoración al Santísimo,  de oración por las vocaciones con los fieles, la celebración de las fiestas de la Iglesia y las fiestas y santos de la Orden, así como la lectura espiritual basada en la literatura propia de la espiritualidad agustiniana, del carisma, de la Biblia, de los estudios que nos orientan para corresponder a los “signos de los tiempos”. Los ejercicios espirituales anuales en unión con nuestros hermanos agustinos del Profesorio del Escorial, los retiros de los tiempos fuertes durante los tiempos litúrgicos de Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Pentecostés nos valen para reavivar nuestra fe.  La consejería y la dirección espiritual las consideramos imprescindibles como espejos que nos ayudan a orientar la personalidad de cada uno y el estilo de nuestra comunidad.

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COMUNIDAD AGUSTINIANA COMO CARISMA

Intentamos un proceso para experimentar, como carisma agustiniano de la Orden, la espiritualidad de la caridad agustiniana en comunidad al estilo de los primeros cristianos, y vivir la fe en caridad, celebrarla y comunicarla. Supone conocerse, comprenderse, aceptarse, amarse y compartir la vida en comunidad, viviendo la caridad en el seguimiento de Cristo para testimoniarle en el mundo, haciendo real el amor de Dios, aquí y ahora, preparándonos para servirle en las personas y los lugares más necesitados. Se trata que desde la comunidad y amparados por la comunidad, con espíritu de equipo, se hace  la misión. La comunidad, al estilo de una persona, abarca aspectos psicológicos y sociológicos. Cada uno necesita, dentro de ese aspecto psicológico de la comunidad, clarificar sus agendas ocultas y poner los objetivos personales al servicio de los objetivos comunes, de los valores instituciones de la Orden y de la Iglesia. A través del diálogo, procuramos clarificar las motivaciones de cada uno, progresar en el respeto, en la preocupación por el otro, en perder el egoísmo y saber perdonar y saber pedir perdón, en la donación por el otro, en desarrollar la fraternidad con los signos de la amistad, dando el lugar que corresponde a cada uno en la comunidad y lograr una comunidad que ayuda a crecer a la persona y que la persona se entregue a la comunidad para hacerla progresar, siempre movidos por el amor de caridad.  Tanto el proceso psicológico como el sociológico pretendemos que esten atravesados y movidos por el amor de caridad en el seguimiento de Cristo. El proceso sociológico hace que nos preocupemos de prepararnos para la misión, para las necesidades de la Iglesia y del mundo, analizando los “signos de los tiempos” a la luz de la fe y adiestrándonos para darles  la respuesta adecuada, pero no simplemente en forma individual, sino desde la comunidad, apoyados por la comunidad y con espíritu de equipo, y,  en esta Provincia, se matiza con el espíritu misionero.

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ESTUDIOS Y APOSTOLADO

Le damos la máxima importancia al estudio de la Teología en la rama teórica y en la práctica. La “Iglesia en salida” que promueve hoy el Papa Francisco conecta con la preocupación misionera que hay en nuestro Profesorio para  inculturar la religión en cada una de las culturas de la que proviene cada profeso. Cómo hablar de Dios, de Cristo, de la Iglesia hoy, cómo evangelizar para responder a los signos de Dios hoy impregna el espíritu misionero que late en el Profesorio. Supone un plan de organización de vida para aprovechar el tiempo al máximo y, además, poder rendir adecuadamente a las exigencias del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Se da mucha importancia al estudio personal de las obras de san Agustín y en común ha habido tiempos de trabajo, por ejemplo, sobre las Confesiones. Esos trabajos acaban fructificando como publicaciones en la revista anual del Profesorio: PASOS. Supone mucho esfuerzo la publicación, más si atendemos a que la mayoría tiene que escribir en castellano que no es su idioma. También se buscan las máximas facilidades para aprender idiomas.

A pesar de que el estudio absorbe mucho tiempo, todavía, hay un gran esfuerzo de organización para hacer una iniciación al apostolado y un desarrollo posterior, siempre con el fondo misionero subyacente por el espíritu de esta Provincia misionera. Apoyamos a nuestra parroquia de San Agustín en catequesis, liturgia, música, juventud y en actividades de solidaridad de la ONG San Agustín-Cebú. Además, llega nuestra colaboración a capellanías, residencias, comunidades de emigrantes de las naciones de las que provenimos y a varias parroquias de Valladolid como la Pilarica y Belén, Nuestra Señora del Prado, Santa Clara y San Pedro, Nuestra Señora del Rosario y otras.  En los veranos apoyan en actividades de ayuda social a marginados en programas de nuestra parroquia de Badalona y en otras necesidades de colegios, como el de Lujua, o en otras casas nuestras.

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