Semana de sensibilización: los Agustinos y los Derechos Humanos

Del 19 al 25 de febrero, se celebra la Semana de Sensibilización sobre los Derechos Humanos sobre la labor de los agustinos en este campo.

El Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún, organiza del 19 al 25 de febrero, una Semana de Sensibilización sobre los Derechos Humanos y el trabajo que realizan los agustinos en este ámbito. Todo ello, en el marco de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamados por las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

Dicha Declaración, traducida a más de 500 idiomas, es la base de la libertad, igualdad y justicia para todas las personas. En la misma se establecen, por primera vez, los Derechos Humanos que deben protegerse en el mundo entero. Así, los 30 artículos que aparecen en este documento tienen la misma importancia. Todos están relacionados con alguna dimensión fundamental de la persona y, por lo tanto, dependen unos de otros.   

Con esta Declaración, se busca que todos los Estados, con independencia de su sistema político, económico y cultural, se sientan obligados a promover y proteger los Derechos Humanos para todas las personas sin discriminación.

Por su parte, las Constituciones de la Orden de San Agustín, indican en el nº 183: “Nuestra Orden debe dar testimonio de solidaridad dondequiera que esté presente, por lo que se comprometerá de manera permanente y concreta con los pobres y necesitados. Asume, por tanto, la opción preferencial por los pobres“.

Y, esto, lo tienen que llevar a cabo los religiosos agustinos, tal como se señala en el nº 184 c): “Impregnando nuestras actividades apostólicas de esa opción por los pobres y abandonados por la sociedad, que son las mayores víctimas de la injusticia humana”.

Agustinos y Derechos Humanos

Los agustinos, al ser discípulos de Jesús, que anunciaba el Reino de Dios con palabras y obras, realizan lo mismo allí donde se encuentran. De ahí que, junto con la predicación del evangelio y la celebración de los sacramentos, se planteen la forma de llevar a cabo la concreción del Reino de Dios, cuyos fundamentos son el amor, la justicia, la libertad, la paz.

Una pista para hacer esto realidad lo dan las mismas Constituciones de la Orden, cuando en el nº 185 afirman: «Solícitos de nuestro compromiso social, debemos escuchar con atención las preocupaciones de la Iglesia y de la sociedad, y colaborar en la identificación y solución de los problemas que más cuestionan a las sociedades en donde trabajamos, a saber: la defensa de la vida, los derechos humanos, la situación de los inmigrantes, la dignidad de la mujer, la tutela de los menores, la justicia y la paz, un orden económico equitativo, la conservación de la naturaleza, etcétera».

Es así como nacen los Proyectos de Cooperación al Desarrollo que llevan a cabo los agustinos en países como Panamá, República Dominicana, Perú (Iquitos), Argentina, Tanzania, Mozambique, India, y también España. Áreas coma la educación, la salud, la producción alimentaria, la formación y capacitación para diversos oficios, la construcción de viviendas, la defensa de la mujer, de los derechos de los indígenas, de sus culturas, de su medio ambiente, están presentes en el quehacer de los agustinos y también de las agustinas en todos los lugares donde se encuentran.

Organizaciones agustinianas

Por su parte, Asociaciones españolas vinculadas a los agustinos como IQUITANZ, ONG AGUSTINIANA, ONG VILLA NUEVA, ONG CEBÚ, la Fundación REDA, apoyan dichos proyectos. Su labor es de sensibilización, voluntariado, actuación en terreno y captación de recursos económicos. Y, todo esto, llevado a cabo con la colaboración de toda la familia agustiniana: religiosos y laicos, tanto niños, como jóvenes, familias, personas mayores, que en España, en los colegios y parroquias, y en los países del resto del mundo, trabajan por el Reino de Dios, por los Derechos Humanos.

Descárgate aquí los materiales:

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...