El pasado viernes, 6 de diciembre, ha tenido lugar en El Real Monasterio de El Escorial, el encuentro de los profesorios que tiene en España la Provincia de San Juan de Sahagún, al que también se han sumado los prenovicios.
En total han participado doce profesos que se encuentran actualmente formándose en El Escorial, trece que realizan esta etapa en Valladolid y tres prenovicios que viven en la comunidad de la Residencia Andrés de Urdaneta de Madrid. Durante toda la jornada les han acompañado siete formadores.
Después de desayunar juntos, celebraron la Eucaristía y, tras realizar una visita al Monasterio de El Escorial, disfrutaron de la comida fraterna. Tras un café y algunos juegos de mesa, el grupo jugó un partido de fútbol y visitó el pueblo de San Lorenzo, donde ya se podía visitar el famoso Belén monumental, que transcurre por las calles centrales del municipio.
Después de cenar, los participantes en el retiro se despidieron, dando gracias por este día de encuentro y convivencia, que han organizado las casas de formación que la Provincia de San Juan de Sahagún tiene en España.
El Profesorio
El Profesorio es la etapa de formación que tiene lugar después del Noviciado, una vez emitidos los Votos Temporales de pobreza, castidad y obediencia. En ella los jóvenes viven juntos, en comunidad, acompañados de un Equipo de Formación. Los Votos se renuevan cada año, si así lo solicita el joven y si lo consideran apto para ello los miembros del Equipo de Formación. Una vez transcurridos unos años se emiten o profesan los Votos Solemnes para toda la vida.
En estos años del profesorio es cuando se realizan los estudios de Filosofía y Teología, obteniéndose la Licencia en Ciencias Eclesiásticas. También son los años fundamentales para el discernimiento vocacional desde la oración, la formación, la convivencia fraterna, el estudio y la actividad pastoral.
Actualmente, la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún tiene en España dos profesorios o casas de formación para los jóvenes: uno en el Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos en Valladolid y otro en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
A lo largo de la historia, tanto en Valladolid como en El Escorial, ha habido jóvenes profesos formándose para la vida religiosa agustiniana y sacerdotal. Ahora bien, es en el año 1978 cuando en Valladolid se crea una comunidad propia de formación y, es en el año 2012 cuando se hace lo mismo en El Escorial.