El fin de semana del 24 al 26 de noviembre, el R.C.U. Escorial – María Cristina, ha acogido el Retiro «Ciudad de Dios» 2023, bajo el lema ¡Contigo somos jóvenes en camino! Más de 150 jóvenes procedentes de muchas parroquias y colegios agustinianos de España se reunieron para orar, meditar, convivir y compartir la propuesta que lanzó a todos el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud.
El R.C.U. Escorial – María Cristina recibió con los brazos abiertos a un grupo tan diverso de participantes, formado por universitarios, jóvenes trabajadores y estudiantes de Bachillerato. Cántabros, levantinos, madrileños, andaluces y ceutíes, el Retiro «Ciudad de Dios» fue un espacio de encuentro de chicos y chicas de toda España.
El viernes se dedicó a la acogida y al encuentro con los que iban llegando de cerca y de lejos, para terminar la jornada con un momento de oración conjunta. El sábado, hubo una propuesta de reflexión personal y diálogo sobre la relación con los demás, con nosotros mismos y con Dios. Y, por la tarde, se recordó la invitación que el Papa Francisco hizo a los voluntarios de la JMJ de Lisboa: «sean surfistas del amor».
La cuestión vocacional ocupó un tiempo importante del retiro. Se abordó la vocación a la vida religiosa agustiniana, tanto masculina como femenina; al matrimonio; al trabajo de ayuda e integración de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), de personas sin hogar.
Todo ello, gracias a Fede y al Hogar Santa Rita de REDA, en Villalba, a Cristina y la asociación ADISGUA, a Paula y David con su presentación y vivencia del matrimonio, a la Madre Nuria del Convento de San Alonso de Orozco y a los profesos agustinos de El Escorial, que hicieron de la tarde del sábado una invitación a dejarnos llevar por fuerza de Dios para llegar lejos en la vida.
Adoración
El Monasterio de El Escorial acogió una intensa adoración nocturna al Santísimo, de la mano de la comunidad de Ceuta, que puso a los jóvenes en la presencia de Dios con el silencio, el canto y la invitación a participar en el sacramento de la reconciliación.
El domingo amaneció con la alegría de poder cantar la oración de laudes con la comunidad del profesorio agustiniano y la celebración de la Eucaristía. Después de compartir el Pan y la Palabra, muchos jóvenes tuvieron que iniciar el largo regreso a casa. Los cincuenta que quedaron se reunieron para reflexionar y comentar algunos aspectos relevantes de los retiros «Ciudad de Dios» y de la pastoral juvenil agustiniana en general.
Al final del retiro, quedó en el corazón de los participantes un sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible este encuentro: voluntarios, coordinadores de las casas, participantes y, muy especialmente, a los responsables de eventos del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina, Yago y Lara, que nunca vieron problemas sino soluciones ante los contratiempos que surgieron y que pasaron desapercibidos para los participantes.