Ramón Goyarrola, antiguo alumno agustino, Obispo de Helsinki

Ramón Goyarrola, antiguo alumno del colegio agustino Andrés de Urdaneta, ha sido nombrado Obispo de la Diócesis de Helsinki.

El pasado 25 de noviembre, el Papa Francisco nombraba a Ramón Goyarrola Belda, nuevo obispo de la Diócesis de Helsinki (Finlandia). Mons. Goyarrola es antiguo alumno del Colegio agustino Andrés de Urdaneta, de Loiu (Bizkaia). Casualmente pertenece a la misma promoción que Fernando Prado Ayuso, nombrado obispo de San Sebastián el 31 de octubre de 2022.

Biografía

Nació en Bilbao el 20 de julio de 1969.Tras finalizar sus estudios de Bachillerato en el colegio, continuó su formación en la Universidad de Navarra, donde se licenció en Medicina y Cirugía. Se integró en la Prelatura del Opus Dei y, posteriormente, se trasladó a Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la Universidad de la Santa Cruz.

Fue ordenado sacerdote en el año 2002 y, desde el año 2006, vive en Finlandia, donde ha desarrollado una intensa labor pastoral. Ha sido capellán en la Residencia Universitaria de Tavasttähti, asistente de la Pastoral Universitaria en Helsinki, profesor de educación religiosa en varias escuelas públicas de la capital, miembro del personal ejecutivo y del Comité de Ética del Consejo Ecuménico, capellán militar y vicario general de la diócesis de Helsinki

Los Agustinos

En una carta que ha dirigido al Colegio Urdaneta, Mons. Ramón Goyarrola subraya que su paso por el colegio fue una experiencia vital: «En el colegio me desarrollé, crecí y disfruté en todas las dimensiones humanas. Desde el aspecto más elemental como la alimentación, hasta el más elevado, como la oración».

Recuerda con cariño las fiestas del centro, en las que participaba en obras de teatro y competiciones deportivas. Y destaca el alto nivel académico. «Aprendí mucho -afirma-, no solo en conocimiento, sino en hábitos de estudio que, en mi caso, al estudiar la carrera de Medicina, fue imprescindible».

«A San Agustín le conocí a fondo -añade- y le cogí mucho cariño. Ahora que he sido nombrado Obispo de Helsinki por el Papa Francisco, sé a quién acudir para seguir un buen ejemplo de pastor».

Los católicos en Finlandia

Según la web de la Iglesia Católica en Finlandia, actualmente hay en todo el país casi 17 mil católicos, de un total de cinco millones y medio de habitantes (unos 10.000 en Helsinki), representando el 0,8% de la población total. El 68,7% de la población son cristianos luteranos (protestantes), el 2,7% musulmanes, el 1,1% ortodoxos y un 28.5% no pertenecen a ninguna religión.

La Iglesia Católica en Finlandia «es una pequeña familia» ha declarado el obispo recientemente al portal VaticanNews: «Tenemos ocho parroquias en un territorio tan grande como Italia, 28 sacerdotes de 13 países distintos, y sacerdotes de distintos carismas. Hay sacerdotes del Camino Neocatecumenal, del Opus Dei, Dominicos. Diversas instituciones católicas, cada una con su carisma, pero todas remamos hacia el mismo lugar y todas juntas en la unidad, señaló, es la diversidad que une a todos». 

Después de todo este tiempo en Finlandia, el nuevo Obispo de Helsinki conoce bien la sociedad del país. Hay muchas cosas que le gustaría hacer a nivel pastoral. Por una parte, la creación de un seminario para poder promover las vocaciones. Por otra, poner en marcha un colegio de ideario católico y la creación de una residencia de ancianos con área de cuidados paliativos.

También te puede interesar

Capítulo Vicarial Intermedio en Venezuela y Las Antillas

El Vicariato de Las Antillas, que incluye la presencia agustina en Puerto Rico, República Dominicana y Texas (EE.UU), ha celebrado su Capítulo Vicarial Intermedio...

27 de febrero: Día Mundial de las ONG

El Día Mundial de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) se celebra anualmente el 27 de febrero. Fue reconocido oficialmente y declarado el 17 de...

Boletín de noticias de febrero, de la Curia General de la OSA

Con nuevo diseño, el boletín que elabora la Curia General de la Orden de San Agustín, ofrece una selección de las principales noticias acontecidas...

Evangelio del II Domingo de Cuaresma, según San Agustín

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús cómo se transfigura ante sus discípulos, cómo les muestra su gloria. San Agustín nos explica cómo...