
La Primavera es el momento del año en el que, con más frecuencia, niños de entre 8 y 9 años toman su Primera Comunión en parroquias y colegios. Un momento muy especial para ellos y sus familias con el que se culmina un proceso que dura entre dos y tres años, según el lugar, y que les ha acercado a la figura de Jesús como un amigo en quien pueden confiar y que les propone una manera de vivir atendiendo a valores como la solidaridad, el respeto o la verdad.
La Primera Comunión es un hito importante en el proceso de fe de cualquier persona. Se da la circunstancia, además, de que en los últimos años, muchas familias que se habían alejado de la Iglesia han vivido un acercamiento gracias al itinerario catequético, que ha visto la necesidad de integrar a los padres en las sesiones de formación. Así, de las manos de sus hijos, los padres vuelven a tener un contacto con la comunidad parroquial.
La formación en la fe, después de este día especial en la vida de cualquier niño, deberá continuar en grupos de niños y jóvenes de la pastoral de los colegios y parroquias, para alcanzar una mayor madurez y profundidad.
Proceso catequético
El mes de marzo ha sido un tiempo importante para el grupo de sesenta niños que tomarán la comunión en el mes de mayo en la Parroquia San Agustín de Santander, encomendada a los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún.
El párroco, el religioso agustino P. Arturo Carrascal, explica que, «siguiendo el itinerario de la catequesis de infancia y preparación para la Primera Comunión, en nuestra parroquia tenemos algunas iniciativas a lo largo del año y de los cursos, para animar y celebrar con los niños, familias y comunidad parroquial, las fiestas de Acogida y Presentación a la comunidad de los que vienen por primera vez a la catequesis».
Momentos importantes
En el segundo año de la catequesis de comunión, se celebra la Fiesta del Padre Nuestro. Con dicha celebración se quiere ayudar a los niños, señala el párroco, «a tomar más conciencia de que Dios, Padre de Jesús, es realmente también nuestro Padre del cielo y nos quiere como a hijos que somos».
Por otra parte, en el tercer año de catequesis, antes de la Primera Comunión, se celebra la Fiesta del Credo o Profesión de Fe, «donde los niños, acompañados de padres y padrinos, muestran su capacidad para proclamar su Fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo». De igual manera tiene lugar la celebración del Perdón, con el rito de la reconciliación.
Todos esto momentos son muy importantes en el proceso de preparación para la Primera Comunión ya que, además de vivirlos de manera personal y con el grupo de catequesis, lo hacen acompañados de sus familias y sus catequistas.
El P. Arturo cuenta que han sido celebraciones festivas, alegres y ricas, bien participadas por todos, principalmente por los niños y por la comunidad parroquial en general.
La próxima gran fiesta en la parroquia será la Pascua y, en mayo, las Primeras Comuniones. Este año tomarán la Primera Comunión sesenta niños, distribuidos en cuatro celebraciones, que tendrán como principal objetivo, acompañar a cada uno de ellos para que reciban de manera sincera a Jesús en su corazón y que sientan el deseo de seguir alimentando la amistad con Jesús.

