Primera promoción del título de Experto en Pastoral Educativa

Quince profesores de colegios agustinos de España han obtenido el título de Expertos en Pastoral Educativa.

El Equipo de Titularidad de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún ha querido, en los últimos años, ofrecer formación pastoral y acompañamiento a los docentes que trabajan en este ámbito en los colegios agustinos. El resultado de este trabajo ha sido la obtención, por parte de quince profesores, del Título de Experto en Pastoral Educativa.

Todos ellos llevan varios años formándose en distintos momentos y foros en los que han adquirido conocimientos en Teología y Pastoral. Además, han podido conocer las iniciativas que en el campo pastoral se desarrollan en los distintos centros agustinos de España.

Dos años de formación

Este grupo de docentes asistió durante una semana, en el mes de julio de 2023, al Curso de pastoral educativa impartido en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Además, han realizado de manera on line el Curso Hipona 1 y 2 y han asistido a los encuentros Hipona 2023 y 2024.

La formación teórica se ha complementado con la puesta en práctica de una acción pastoral previamente descrita y fundamentada teológicamente.

Después de este proceso formativo, los días 16 y 17 de mayo se han examinado y defendido sus trabajos en el RCU Mª Cristina, en El Escorial, ante un tribunal con profesores del Centro Teológico San Agustín.

El título de Experto en Pastoral Educativa, consta de 15 créditos y es un título propio otorgado por el RCU María Cristina y el Centro Teológico San Agustín.

Agradecimiento

El religioso agustino P. Isaac Estévez, responsable del Área de Pastoral del Equipo de Titularidad de la Provincia, quiere agradecer el compromiso de los profesores que han participado en este profeso de formación. También a los centros teológicos, El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y el Centro Teológico San Agustín, por su colaboración, así como a las comunidades agustinas por la acogida que han brindado al grupo.

El P. Isaac también ha destacado el ambiente que ha habido en todos los foros: «ha sido positivo, alegre, motivador y, a la vez profundo, porque han compartido experiencias significativas que se están realizando en sus centros».

Estos quince profesores constituyen la primera promoción que se gradúa con el Título de Experto en Pastoral Educativa, una iniciativa que nace con el deseo de mantenerse en el tiempo para poder formar y acompañar a los docentes de colegios agustinos en el ámbito teológico pastoral.

También te puede interesar

Evangelio del XII Domingo del T.O., según San Agustín

Hoy el Evangelio nos muestra la escena de la tempestad y Jesús durmiendo plácidamente. San Agustín nos dice cómo el viento que mueve la...

Día Mundial del Refugiado: «Por un mundo en el que se les dé acogida»

Desde el año 2001, la ONU celebra el Día Mundial del Refugiado cada 20 de junio. La fecha se corresponde con el aniversario de...

Clausura del curso en el CTSA y el Centro Teológico Agustiniano

En las últimas semanas han tenido lugar las clausuras del curso académico 2023-2024 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y del Centro Teológico San...

Cincuentenario del regreso de la Orden de San Agustín a Portugal

El pasado día 1 de junio, los agustinos de Portugal celebraron la clausura oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario del regreso de la...