El Equipo de Titularidad de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún ha querido, en los últimos años, ofrecer formación pastoral y acompañamiento a los docentes que trabajan en este ámbito en los colegios agustinos. El resultado de este trabajo ha sido la obtención, por parte de quince profesores, del Título de Experto en Pastoral Educativa.
Todos ellos llevan varios años formándose en distintos momentos y foros en los que han adquirido conocimientos en Teología y Pastoral. Además, han podido conocer las iniciativas que en el campo pastoral se desarrollan en los distintos centros agustinos de España.
Dos años de formación
Este grupo de docentes asistió durante una semana, en el mes de julio de 2023, al Curso de pastoral educativa impartido en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Además, han realizado de manera on line el Curso Hipona 1 y 2 y han asistido a los encuentros Hipona 2023 y 2024.
La formación teórica se ha complementado con la puesta en práctica de una acción pastoral previamente descrita y fundamentada teológicamente.
Después de este proceso formativo, los días 16 y 17 de mayo se han examinado y defendido sus trabajos en el RCU Mª Cristina, en El Escorial, ante un tribunal con profesores del Centro Teológico San Agustín.
El título de Experto en Pastoral Educativa, consta de 15 créditos y es un título propio otorgado por el RCU María Cristina y el Centro Teológico San Agustín.
Agradecimiento
El religioso agustino P. Isaac Estévez, responsable del Área de Pastoral del Equipo de Titularidad de la Provincia, quiere agradecer el compromiso de los profesores que han participado en este profeso de formación. También a los centros teológicos, El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y el Centro Teológico San Agustín, por su colaboración, así como a las comunidades agustinas por la acogida que han brindado al grupo.
El P. Isaac también ha destacado el ambiente que ha habido en todos los foros: «ha sido positivo, alegre, motivador y, a la vez profundo, porque han compartido experiencias significativas que se están realizando en sus centros».
Estos quince profesores constituyen la primera promoción que se gradúa con el Título de Experto en Pastoral Educativa, una iniciativa que nace con el deseo de mantenerse en el tiempo para poder formar y acompañar a los docentes de colegios agustinos en el ámbito teológico pastoral.