Presentación de libros de temática agustiniana

En las últimas semanas, se han presentado en Madrid dos libros de temática agustiniana. Por una parte, el 22 de noviembre en el Convento San Alonso de Orozco de las MM. Agustinas, la publicación «San Alonso de Orozco. Culto, historia y arte» del P. Antonio Iturbe, OSA, y el P. Roberto Tollo (Editorial Agustiniana). Y, el día 26 de noviembre, en la Parroquia San Manuel y San Benito, el P. Santiago Insunza, OSA, presentó «En familia, con santa Mónica. Por caminos de comunión, oración y espiritualidad», un trabajo que también firma el P. Manuel Morales, OSA (Editorial Ciudad Nueva). Por otra parte, se ha publicado el libro «Regla de San Agustín: estudio y exposición», del P. Enrique Eguiarte, OAR (editado por Rafael Lazcano).

San Alonso de Orozco. Culto, historia y arte

En la presentación del libro, el P. Fernando Rojo, OSA, subrayó la labor de aquellos que trabajaron en lograr que el Venerable Alonso llegase por fin a la Santidad, citando a los principales biógrafos como el P. Tomás Cámara y el P. Luciano Rubio, ambos agustinos.

El P. Antonio Iturbe, coautor de la obra, explicó a través de imágenes los frutos principales de la investigación realizada: la hipotética vera efigies del Santo, los valores de los cuadros de Miguel Jacinto Meléndez y Bartolomé González, los estandartes de pintores italianos, los cuadros del Greco que pertenecieron al colegio de Doña María de Aragón, los grabados polémicos, y otra serie de detalles iconográficos.

Se ha trabajado contando con una iconografía muy limitada. Al retardarse más de 400 años su canonización, no hubo posibilidad de una iconografía devocional abundante.

En la presentación del libro se dio las gracias a Roberto Tollo (coordinador de la obra), así como a las personas que han colaborado en la misma y, especialmente, a Pablo Quesada por las fotografías, que adornan y enriquecen el libro.

Editorial Agustiniana.

En familia, con santa Mónica. Por caminos de comunión, oración y espiritualidad

El libro surge a partir de la experiencia de los grupos de Madres-Mónica que, desde la década de los años 80 del siglo pasado, se han creado en muchas parroquias de España y de América Latina. El objetivo que buscan en sus reuniones es rezar por la familia, especialmente por sus hijos y, para ello, se inspiran en la vida de Santa Mónica, madre de San Agustín, y en la espiritualidad agustiniana.

Así aparece reflejado en el libro, escrito de forma coral por muchas personas. Entre ellas están el P. Manuel Morales, OSA, impulsor y animador de estos grupos, el P. Santiago Insunza, OSA, gran conocedor de la espiritualidad agustiniana. Y, cómo no, también participan en el mismo muchas mujeres de los grupos de Madres-Mónica, que aportan su reflexión y experiencia.

A la presentación no pudo asistir el P. Manuel, pero sí estuvo el P. Santiago Insunza, que dio una pequeña conferencia, a la que siguieron los testimonios de tres mujeres integrantes de los grupos de Madres-Mónica, tanto de Madrid, como de fuera de la capital.  

Editorial Ciudad Nueva.

Regla de San Agustín: Estudio y exposición

Agustín de Hipona, figura de excepcional grandeza de todos los tiempos y fuente fecunda de pensamiento, proporciona en la Regla, escrito tan breve, claro y sencillo como luminoso, profundo y elocuente, los ideales, enseñanzas y preceptos esenciales a quienes optan por vivir en comunidad con la mirada puesta en Dios.

El autor del libro, el agustino recoleto P. Enrique Eguiarte, consumado especialista en agustinología, estudia las cuestiones capitales que giran en torno a la Regla (autoría, motivos y fecha de composición, estructura, documentos relaciones: Ordo Monasterii, Praeceptum, Obiurgatio, Regularis informatio, etc.). Además, expone de manera exhaustiva los contenidos de cada uno de los ocho capítulos que conforman la Regla.

Para ello, se sirve de los escritos del mismo Hiponate, con los que el texto se siente hermano; el contexto biográfico, histórico y religioso en que está envuelta la Regla en su dinámica interna; y las investigaciones más solventes que han ido apareciendo en el transcurso de los tiempos.

La Regla, fácil de memorizar y rica de elementos doctrinales, valores humanos y metas espirituales, sigue siendo un marco de referencia atrayente, preciso y sugerente. Desde la Regla de san Agustín la amplia Familia Agustiniana modela el encuentro, presencia y vivencia de Dios, pero también otras innumerables órdenes, congregaciones e institutos religiosos, debido a su claridad, realismo y equilibrio en el planteamiento y exposición.

Reserva de ejemplares y pedidos: rafael.lazcano@gmail.com


También te puede interesar

Capítulo Vicarial Intermedio en Venezuela y Las Antillas

El Vicariato de Las Antillas, que incluye la presencia agustina en Puerto Rico, República Dominicana y Texas (EE.UU), ha celebrado su Capítulo Vicarial Intermedio...

27 de febrero: Día Mundial de las ONG

El Día Mundial de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) se celebra anualmente el 27 de febrero. Fue reconocido oficialmente y declarado el 17 de...

Boletín de noticias de febrero, de la Curia General de la OSA

Con nuevo diseño, el boletín que elabora la Curia General de la Orden de San Agustín, ofrece una selección de las principales noticias acontecidas...

Evangelio del II Domingo de Cuaresma, según San Agustín

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús cómo se transfigura ante sus discípulos, cómo les muestra su gloria. San Agustín nos explica cómo...